jueves, 16 de octubre de 2014

Compartiendo con Samba de manera fácil



Samba es un protocolo muy útil porque nos permite conectar varios ordenadores, tablets y teléfonos entre sí para compartir archivos. Pero me da una pereza monstruosa ponerme a editar ficheros de configuración y crear usuarios para poder compartir una carpeta donde guardo unas pelis y algo de música.

Por eso busqué alguna alternativa gráfica que me permitiera hacerlo sin complicarme. Y los chicos de Ubuntu tienen una muy sencilla y cómoda, llamada system-config-samba, de la que nos podemos aprovechar.

Lo primero, es pasarnos por Synaptic e instalar python-glade2. Aunque en ningún momento nos dirá que esta dependencia es necesaria, si no lo hacemos, no funcionara system-config-samba. Está en los repositorios de Jessie, con lo que no tendremos ningún tipo de problema.

El siguiente paso es otro paquete necesario, python-central, pero que tampoco nos aparece en las dependencias. En este caso, no está en los repos de Debian, pero podemos descargarlo desde Launchpad en este enlace e instalarlo con Gdebi en un momento.

Y ahora sí, vamos a instalar system-config-samba, que lo podemos descargar desde Launchpad en este enlace y de nuevo ayudarnos de Gdebi para instalarlo.

Ya solo nos queda un pequeño detallito para poder lanzarnos a configurar Samba. Debemos crear un fichero de configuración vacío. Es tan sencillo como copiar en la terminal
  • touch /etc/libuser.conf
Ya podemos abrir la aplicación y ponernos con la configuración.



Nos vamos al menú “Preferencias” y a la opción “Configuración del servidor” y allí definiremos el grupo de trabajo y el nombre del servidor. En cuanto a la seguridad, yo no he tocado nada.


En el menú “Preferencias”, pero dentro de “Usuarios” crearemos los usuarios para samba. Solo tenemos que elegir nuestro usuario en el desplegable “Usuarios Unix”, darle un nombre en Windows y una contraseña.


Por último, pero no menos importante, en la pantalla principal de la aplicación, pulsando la cruz verde de la izquierda, definiremos que carpetas compartir y quien puede verlas.



Y así es como he configurado Samba de manera fácil, fácil sin odiosos ficheros de configuración.

2 comentarios:

  1. funciona!!!... claro lo he probado en la beta :D... me anime a sacar el ninja que llevo dentro. Bastante bien funciona la beta con Gnome 3.14, mucho mejor de lo que me esperaba

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te funcione.
      Y por cierto... ¡larga vida a Mate!

      Eliminar

prekes sodui