martes, 23 de septiembre de 2014

No aparece la barra de menús de LXDE tras una instalación limpia de Debian

Hice una instalación limpia de Debian Testing usando como escritorio LXDE, y para mi estupor, cuando accedo al recién instalado escritorio, solo está la papelera. Ni rastro de la barra de menús Lxpanel, con lo cual, el escritorio es inutilizable.

Bueno, calmemos los nervios. Lancemos lxpanel manualmente. ALT + F2, escribimos lxpanel , aceptamos y… ¡pero qué demonios! ¡Sigue sin aparecer!


Bueno. Mantengamos la calma. Básicamente, este es el escritorio que tengo delante.


Usando ALT + F2 abro una terminal escribiendo lxterminal. Una vez que la tengo, trato de nuevo de lanzar lxpanel para ver cuál es el error que me da. Si quiero curar al enfermo, primero tendré que saber que le ocurre. Pero sorprendentemente, lo que le ocurre es que ya está en ejecución.


Bueno. El primer intento es cerrar el proceso con un killall y volver a lanzarlo. ¡Toda una catástrofe! En cuanto cierro lxpanel se cierra la terminal y ALT + F2 deja de funcionar. Toca investigar un poquito con la ayuda del amigo Google.

Finalmente, descubro el origen del error. Debian coloca el fichero de configuración en /etc/xdg/lxpanel/profile/LXDE/panels/ mientras que la aplicación trata de buscarlo en /home/usuario/.config/lxpanel/LXDE/panels/. Como ves, las rutas ni se parecen y al no localizar su fichero de configuración, lxpanel está, pero perdido en el limbo.

La solución, es copiar el fichero de configuración a un lugar correcto, así que en una terminal virtual,  si tienes acceso a ella, o iniciando sesión en la terminal si no es así, ejecutas:

  • cp /etc/xdg/lxpanel/profile/LXDE/panels/panel /home/mi-usuario/.config/lxpanel/LXDE/panels/panel

Reinicie el equipo y ahora sí, mi escritorio funciona perfectamente.

8 comentarios:

  1. Gracias por el tip, me gustaría saber si ya fue solucionado el problema de los botones de apagar o reiniciar que no funcionaba, yo la ultima prueba que hice con LXDE fue hace diez días y para apagar sin usar la consola debía cerrar sección y apagar desde el DM. Saludos

    ResponderEliminar
  2. Quizás me equivoco ya que razono por analogía con Openbox en Debian Testing (y también en Stable). La ruta /etc/xdg es donde se guardan las configuraciones por defecto y comunes a todos los usuarios para los componentes que implementan FreeDesktop (como LXDE, Openbox, etc).

    Si copias las mismas rutas a $HOME/.config deberían tomar preferencia sobre la ruta default para ese usuario.

    Yo uso ese esquema en Openbox para configurar el autostart del mismo, configurar tint2, etc.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que ventajas tendrá como tu indicas, pero de momento voy a practicar aquello de "funciona... ¡no lo toques!
      Pero me apunto el dato por si fuera el caso
      Gracias

      Eliminar
  3. El comentario anterior tienen toda la razón.
    Por lo tanto un enlace te seria mas conveniente si no quieres retocar cada vez que quieras instalar algo, ya que /home/mi-usuario/.config/lxpanel/LXDE/panels/panel no se te actualizara.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se como de acertado estara el comentario anterior, pero acabo de instalar Geary y el menú se ha actualizado y la aplicacion aparece dentro del grupo "Internet"

      Eliminar
  4. Estos Post son viejos pero me sirvieron gracias, a veces asi como dices y aveces solito aparece la barra. de abajo pero tarda la primera vez ya las demas veces es normal, otra. tambien a veces antes de entrar con la contraseña en la esqujina a la derecha hay que cambiarle a LXCDE y mientras no le cambien nunca va agarrar ele scritorio saludos talvez en ese año era diferente :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se porque pide cambiar la contraseña, tal vez has aplicado alguna politica que pide cambios periodicos de contraseña por tema de seguridad.

      Eliminar

prekes sodui