martes, 16 de septiembre de 2014

Gdebi, ese programa que nos ayuda a instalar otros

Cuando nos ponemos a instalar, lo ideal siempre es usar los repositorios y hacerlo todo desde Synaptic con un par de clics. Es sencillo y rápido. Pero en ocasiones tenemos que usar un paquete  .deb que hemos descargado. Hacerlo es fácil desde la consola con dpkg, pero perdemos la comodidad de nuestro ratón y tenemos que resolver a mano las dependencias.

Pero todo tiene solución en esta vida. Podemos hacer uso de Gdebi, un instalador para la línea de comandos creado originalmente por los chicos de Ubuntu, que además, cuenta con una interfaz gráfica para que podamos usarlo sin pasar por la consola.


Aunque fue creado por para Ubuntu y la versión más actualizada la encontraras en Launchpad, podemos instalarlo con Synaptic sin despeinarnos. En realidad Gdebi son tres programas. Uno, gdebi-core  es el programa instalador en sí, que funciona desde la línea de comandos. Y luego tenemos dos interfaces gráficas, gdebi para entornos como Gnome que usan gtk o gdebi-kde que es lo mismo pero escrito en qt4, como KDE.

Puedes instalar el que quieras de los dos interfaces gráficos y se te instalará gdebi-core. Con ello ya podrás instalar en un clic. Bueno, en realidad en tres.

El proceso es tan sencillo como hacer doble clic en el fichero .deb que queramos instalar. Gdebi se abrirá y mostrara una pantalla similar a esta.


Tienes a tu disposición una descripción del paquete, detalles sobre versión o tamaño, los ficheros incluidos en el paquete…

Un detalle importante, es que el propio programa nos indica si las dependencias están satisfechas, si se necesitan paquetes adicionales que se puedan descargar desde los repositorios que tenemos configurados o si se necesitan paquetes adicionales de los que no se pueden obtener.

En el caso de que todas las dependencias estén satisfechas, podemos instalar sin más dilación. En el caso de que se necesiten paquetes adiccionales, Gdebi se ocupará por nosotros de descargarlos e instalarlos previamente. Solo nos puede detener el necesitar paquetes que no estén en los repositorios.

¿Y cómo se instala si todos los paquetes están instalados o disponibles?  Pues algo tan sencillo como pulsar en el botón “Instalar paquete”. Más sencillo imposible ¿no?

Y no solo eso, el mismo programa nos permite reinstalar o desinstalar un paquete. Y para rizar el rizo, nos advierte si queremos instalar un paquete que está disponible en nuestros repositorios.

En definitiva, una pequeña joyita que nos hace la vida sencilla a la hora de instalar.

1 comentario:

  1. tengo el problema en debian 10 Buster recien instalado con Iso de debian.org con Cinnamon, gdebi abre pero cuando le doy al boton instalar, se cierra, he descubierto que si lo abro desde sudo gdebi-gtk, me pide la contraseña de root y abre y funciona, pero me gustaria no tener que abrir la consola y tener que poner la contraseña de root cada vez que instalo algo, alguna idea?

    ResponderEliminar

prekes sodui