jueves, 14 de agosto de 2014

Un poquito de lectura, The Debian Administrator's Handbook

Es tiempo de verano, calor tiempo libre y vacaciones en el hemisferio norte. Pleno invierno e invitación a quedar en casa cerquita de la calefacción en el hemisferio sur. Es el momento ideal para una buena lectura.

Podría recomendarte algún que otro libro para que llenaras el tiempo libre si es que lo tienes. Pero si andas leyendo esto, solo puedo estar seguro de una cosa, que eres tan friki como yo. Y eso equivale a que puedo recomendarte un libro que seguro que te va a gustar. The Debian Administrator's Handbook


El libro esta escrito entre otros, por Raphaël Hertzog, personaje de peso y prestigio dentro de la familia de Debian. En el encontraremos la más completa guía para ir desde la instalación hasta la administración avanzada de Debian. Incluyendo temas como servidores de ficheros, seguridad, servidores web...


Puedes leerlo on-line de manera totalmente gratuita en http://debian-handbook.info/browse/stable/, aunque tendrás que tener un buen nivel de inglés y conexión a la red. Pero no desesperes, si tu internet es lenta o cara y tu inglés tan malo como el mio, siempre puedes descargarlo para leerlo en tu pc en formato .PDF o en tu e-reader en formato .EPUB o .MOBI

Aunque lo suyo es contribuir con lo que puedas al proyecto y pagarlo, si tu presupuesto es tan escuálido como el de quien suscribe, puedes descargarlo directamente desde http://debian-handbook.info/get/now/

Y ya para rizar el rizo, si quieres ir de friki por la vida, en los repositorios puedes encontrar un paquete llamado debian-handbook. ¿Adivinas lo que permite hacer ese paquete?

12 comentarios:

  1. El español mejor ;) gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pulsa en "Other languages" y tienes los enlaces de descarga

      Eliminar
  2. Tienes los enlaces de descarga en castellano pulsando en "other languages", en .pdf, .epub y .mobi

    ResponderEliminar
  3. Buenas Litos523
    La otra vez te felicite por tu exelente blog y me diste una mano muy grande con un tema de repositorios. Yo uso debian hace 3 años y siempre desde maquinas virtuales y nunca tuve problemas. Hoy por hoy desido dejar windows7 (con el cual tampoco unca tuve problemas) y que pasa... Debian hasta ayer me fuciono perfecto, apague la pc hoy a la mañana la prendi y debian no me fuciono mas, despues de la pantalla de presentacion me pone un mensaje de que "tengo un problema y que me comunique con un administrador" (era algo asi el mensaje)
    La semana pasada instale virtual box en debian y tuve una falla por falta de espacio la cual solucione, en el inicio hay modulos (creo) de virtual box que me marcan error y fallas, los cuales quise solucionar desde el recovery y siempre me desia que no encontraba los paquetes para desinstalar.
    La verdad yo no entiendo por que se me complica tanto este sistema en una maquina fisica siendo que ya practicamente lo tenia configurado a mi gusto.
    La verdad que soy un BRUTO con debian.
    No es mi intecion manchar a otros blog y foros, pero todos hablan mal de la comunida de windows, pero hoy en varios lugares estuve preguntando y todos los "linuxeros" se hacian las estrellas y me mandaban a buscar en el foro "tal" me dirigia al foro "tal" y me desian que no puede ser que te pase eso andate al foro "otro" y en el foro "otro" me dicen que a ellos les paso pero que no me la van a hacer facil y que averigue "aya" y la verdad que son todos una manga de P*tos. Disculpame por hacer mi descargo aca pero me gustaria que los usuarios "novatos" como yo somos tratados por la comunidad "linuxera"
    Con vos Litos523 ningun drama sos muy atento.
    No era mi intension hacer un off-topic pero la publicacion es justo por el administrador de debian.
    Ahora estoy usando mi windows 7 pero no me quiero rendir con debian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lamento no poder ayudarte.

      No creas que la comunidad es mala, pero como muchos no somos grandes expertos, lo mejor que podemos ofrecerte es enlaces a sitios donde encontramos soluciones o pistas para llegar a la solución

      Yo te recomiendo que te pases por los foros de desdelinux.net, que son una gente estupenda y seguro que te ayudan en todo lo que puedan

      Eliminar
    2. Gracias por responder ;-)
      Reinstale Debian.
      Lamentablemente no pude seguir usando mi /home pero ya esta.
      Lo quería solucionar a lo linux pero lo termine solucionando a lo windows. Lamentablemente no tengo una conexión muy buena de internet y ya no podía seguir dando vueltas.
      Igualmente muchas gracias

      Eliminar
    3. Hola Carlos. Con tu permiso, me gustaría animar a Anónimo.

      Es cierto que en la esfera linuxera es difícil dar con gente que no te mande a RTFM cuando estás empezando y haces una pregunta, que para tí es un mundo, aunque sea lo más básico.

      Pero, ¡que satisfacción cuando das con alguien como tú! Y eso que estoy seguro que muchas veces cuentas hasta tres antes de contestar, porque lo que sale del alma es decirle: naaaa, con un sudo rm -rf lo solucionas...

      Por eso, quiero animar a nuestro amigo Anónimo. Dentro de un tiempo se reirá viendo las preguntas que hacen los novatos, recordando lo que le pasaba a él, y a lo mejor se anima y te ayuda a contestarles, dándoles la bienvenida a Debian.

      Enhorabena por tu Blog, Carlos. En el Blog de un amigo común ví hace tiempo el tuyo recomendado, y he aterrizado aquí en montones de ocasiones desde entonces.

      Un saludo

      Eliminar
    4. Una de las causas para que naciera este blog es precisamente que hacia preguntas que no eran bien acogidas por los "gurus"

      Que no se nos olvide nunca que no nacimos sabiendo y que lo que hoy damos por sentado, en algún momento nos costo esfuerzo aprenderlo.

      ¡Y gracias por los elogios!

      Eliminar
  4. Disculpen las faltas de ortografia de mi mensaje anterior y me comi un par de palabras. Escribi muy rapido, estoy que vuelo

    ResponderEliminar

prekes sodui