jueves, 21 de agosto de 2014

Recupera datos borrados con Esteaada

Hace unos días leía en el blog de Frannoe una entrada sobre programa de recuperación de datos borrados, llamado Esteaada. Cuando borras accidentalmente archivos de algún pendrive o disco externo, recuperarlos suele ser un dolor de cabeza, así que me lancé a probar el programa.

Ni que decir tiene, que os recomiendo pasar por el blog de Frannoe para ver una buena referencia del programa. Aquí solo voy a dejar una entrada sobre la instalación de Esteaada para poder encontrarla cuando me sea necesaria.

Primer paso, instalar dependencias. El programa trabaja con foremost, así que más nos vale tenerlo instalado antes de empezar. Está en todas las ramas de Debian, con lo que un sencillo paseo por Synaptic nos solucionará este problema.

Después necesitamos bajar un par de dependencias, que son librerías del propio autor de Esteaada. Afortunadamente tenemos paquetes .deb listos para descargar y usar. Los descargamos desde aquí:
  1. Almasa Gtkdialog
  2. Almasa Root
Los instalamos con Gdebi o con un sudo dpkg –i nombredelficherodescargado y después descargamos el paquete del programa en sí.
  1. Esteaada
De nuevo lo instalamos con Gdebi o con dpkg y ya lo tenemos listo para usar. Pero una salvedad, para que funcione bien hay que lanzarlo desde la consola con sudo o con gksu y no olvidar marcar en la pestaña “General” que los ficheros resultantes sean accesibles para todos los usuario. En caso contrario, solo podríamos verlos como administradores, y no es plan.

El programa está en árabe y tiene traducción al inglés. Afortunadamente Frannoe se ha currado un fichero de idioma español que podéis descargar desde aquí y una vez descomprimido, copiar como administrador a /usr/almasa/languages/esteaada/

La interfaz en sencilla y el programa funciona bastante bien. Pero me encontré con una pequeña pega. Cuando traté de recuperar datos de un pendrive, este debía identificarse en el programa con el /dev/algo en lugar con el /media/aquiestatupendrive. La solución es ejecutar
  • sudo fdisk –l
Comprobamos que /dev/algo tiene el tamaño de nuestro pendrive y ese es el que seleccionaremos

De nuevo gracias a Frannoe por descubrirme este programa.

7 comentarios:

  1. Me has salvado la vida, ¡gracias!

    ResponderEliminar
  2. Hola, gracias por atender a todos los usuarios: al ejecutar esteaada me presenta este error gksuX: opcion invalida --'b' y no realiza ningún proceso cual puede ser el error?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que no te puedo ayudar, pero pasate por el articulo de Frannoe que indico y tal vez el si te pueda ayudar

      Eliminar
  3. Hola:
    Sirve para recuperar fotos borradas hace unos meses???

    gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si no se ha escrito nada en el dispositivo desde el momento del borrado, si. El problema es si se ha escrito algo en el disco, sea el borrado de hace meses o minutos

      Eliminar

prekes sodui