jueves, 28 de agosto de 2014

Debian registra comercialmente su logo

Ironías de la vida, Debian, paradigma del software libre, capaz de ofrecer a sus usuarios un clon de Firefox porque el logo de este tiene copyright, acaba de conseguir registrar el suyo en las oficinas de patentes estadounidenses.

Y es que hay que proteger la imagen para que la confianza que la comunidad y la distribución generan no sean utilizadas por algunos  con intereses oscuros.


El pasado día 24, Lucas Nussbaum anunciaba que el logo de Debian había conseguido su registro en la oficina de patentes estadounidenses.

Debian logo now registered as a trademark
=========================================
Thanks to the work of the Debian trademark team and the Software Freedom
Law Center (SFLC), the Debian logo is now officially registered as a
trademark, as can be seen on [1].
Y es que aunque parezca mentira, dentro de Debian existe un equipo de trabajo denominado Debian trademark team, dedicado a evitar abusos en el uso de la marca. Básicamente se trata de evitar que el prestigio que tiene Debian no pueda ser utilizado por gente ajena para dar una falsa legitimidad a sus proyectos o directamente timar a algún incauto.


Tanto es así, que la propia marca Debian está registrada a favor de Software in the Public Interest, Inc. en los Estados Unidos, la Unión Europea, China y Japón desde el 21 de diciembre de 1999. Ni que decir tiene que es la Fundación Debian quien gestiona Software in the Public Interest, Inc.

¿Quiere esto decir que no puedo utilizar la marca ni el logo de Debian sin autorización? 

Respuesta corta. Puedes usarlo tranquilamente.. 

Puedes usarlo con los usos normales que empleamos todos. Lo que no puedes es utilizarlo para dar prestigio a tus propios proyectos o productos.

Por ejemplo, puedes usarlo perfectamente si quieres anunciar que tu producto es compatible con Debian, cuando estés hablando sobre Debian, para describir o hacer publicidad de servicios o productos relacionados con Debian en una manera que no induzca a error, lo puedes usar en tu blog, para hacer camisetas, llaveros, gorras y demás merchandising que no tenga propósito comercial…

¿Y que es entonces lo que no puedo hacer con la marca Debian?  Pues no puedo sugerir o hacer creer que mi producto o servicio está relacionado con la comunidad Debian si no es cierto. No puedo usarlo como nombre de mi empresa o de mis servicios. No puedo utilizarlo como dominio de internet…

En definitiva, lo que se trata es de evitar abusos con el uso de la marca que pueda llevarnos a engaño o confusión.

Si quieres saber más, puedes pasarte por https://www.debian.org/trademark

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui