martes, 1 de julio de 2014

Veracrypt, una posible alternativa a Truecrypt

Supongo que ya sabrás del enorme revuelo que se ha creado por el abrupto cierre del proyecto Truecrypt y los confusos y crípticos mensajes con los que sus desarrolladores lo anunciaron.

Aunque muchos piensan que Truecrypt era seguro y puede seguir utilizándose sin mayor problema, lo cierto es que llega el momento de buscar alguna alternativa, y ya que sabíamos usar Truecrypt ¿qué mejor que un clon mejorado? Veamos que tal Veracrypt


Veracrypt es un clon nacido en 2013, tiempo antes del cierre de Truecrypt y que mejora el único punto problemático que habían detectado las auditorias en aquel momento, la escasa cantidad de iteraciones al crear una partición cifrada. De hecho, multiplica el número de estas por 3000. ¡Total nada!

La buena noticia, es que el manejo es exactamente igual de cara al usuario que el de Truecrypt. La mala noticia es que Veracrypt no es compatible con los ficheros y particiones de su antecesor, así que tendremos que sacar todos los datos primero de las viejas unidades encriptadas y luego meterlas en las nuevas que creemos.

La instalación también es muy sencilla. Solo tenemos que bajar el fichero de instalación desde https://veracrypt.codeplex.com/downloads/get/868208 y descomprimirlo, lo que genera cuatro instaladores. Dos para la consola y dos para el entorno gráfico. En ambos casos, hay uno para entornos de 32 bits y otro para entornos de 64. Solo nos queda hacer doble clic en el fichero que queramos instalar e ir siguiendo la instalación.

En cuanto al manejo, es idéntico al de Truecrypt, por lo que si tienes problemas puedes seguir el manual que ya habíamos publicado sobre estos menesteres. 

Ya sabes cómo sustituir el abandonado Truecrypt por un fork vitaminado, Veracrypt

2 comentarios:

  1. Hola, gracias por la página. Sobre el artículo, una apreciación: yo no me fiaría de este producto, está licenciado por MS: https://veracrypt.codeplex.com/license

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero es código abierto, con lo que quienes sepan pueden auditarlo y ver si es seguro o no, que es lo que importa hasta que tengamos opciones mas claras.

      Eliminar

prekes sodui