martes, 15 de julio de 2014

Los formatos privativos causan piratería

El software libre tiene mil ventajas. Y por extensión, los formatos de datos libres tienen mil ventajas. Pero nos empeñamos en utilizar formatos propietarios, como FAT, DOC, MP3… ¿Y que se consigue con ello? ¡Pirateria!

Sí, son los formatos propietarios los que causan piratería. O al menos unos de los causantes. Y voy a contaros un caso práctico que lo demuestra.


Ayer un usuario me decía que había bajado un documento y para abrirlo le pedían instalar un soft de una web coreana. Saltaron las alarmas, eso olía a virus que daba gloria. La primera pregunta es obvia: “¿Qué demonios te has bajado?” Pero la respuesta nos dejó cortados en seco. Nada de porno ni similares. Documentación oficial del gobierno coreano para tramitar un visado de turista.

Tras un paseo por la web, descubrimos que el fichero estaba en un formato que nos resultó rarísimo, HWP.

Bueno, pues tras unas cuantas preguntas a don Google, descubrimos que este es el formato que utiliza un popular editor de texto coreano llamado Hangul.  


También descubrí que había un conversor para que mi querido usuario pudiera abrir los ficheros en su Office, con lo cual se lo instalé y ¡cabummmm! ¡Error del conversor!

Bueno, no pasa nada, LibreOffice abre prácticamente cualquier cosa… ¡Pues no! ¡Tampoco abre HWP! Y eso que reconoce el formato como propio de Hangul 97. Probemos con OpenOffice, que me dice Google que si pongo el paquete de idioma coreano…. Pues no. Tampoco. Parece ser que todos estos programas pueden abrir HWP solo de versiones antiguas. La nueva versión ha cambiado y ya no hay filtros que funcionen.

Revisión de todos los conversores online que puede encontrar. ¿Adivinas el resultado?

En informática, hay que dar una solución. No puedes decir sin más “eso no se puede hacer”. Tiene que hacerse. Así que la única solución es instalar la versión de prueba de Hangul que ofrecen sus desarrolladores.

Lo malo es que el usuario al que le he tenido que instalar esa versión de prueba no quiere mirar el tema de visados y pasaportes por sus vacaciones, sino porque trabaja gestionándolos para otros, con lo cual, necesitará consultar esa información cada cierto tiempo, pero de ahí a comprar un editor de texto coreano cuando ya pagó por la licencia de Office…

Así que gracias al “apoyo” del gobierno coreano a este soft privativo local, tenemos a alguien buscando cracks para Hangul porque pagar por un programa que vas a usar una vez cada 6 meses solo para leer un texto…

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui