martes, 3 de junio de 2014

Chrome y Chromium dicen adiós a Java

Si usas Chrome, habrás notado que en la versión 35 no puedes ejecutar Java. En Chromium aun no lo habrás notado, porque la versión 35 solo esta disponible en SID, pero cuando actualices a la versión 35 tendrás el mismo problema.

No se trata de ningún tipo de error. Por una vez los chicos de Google nos dan el privilegio de ser los primeros... los primeros en perder el soporte para los plugins NPAPI, en perder funcionalidades.


Hagamos historia. En la década de los noventa, Netscape comienza a ofrecer soporte para plugins que permitan ampliar las capacidades de los navegadores, que por aquel entonces solo interpretaban HTML. Se crea NPAPI, una plataforma que permite integrar en los navegadores diferentes plugins. El éxito es tal que hasta Explorer lo adopta hasta que llega a la versión 5,5. 

Hoy en día, sigue utilizándose en navegadores como Opera o Firefox. El propio Chrome lo utiliza hasta la versión 34, pero...

Hace ya algún tiempo, Google anuncio que iba a discontinuar el soporte a los plugins basados en NPAPI, por considerar que son los principales causantes de inestabilidad, bloqueos y falta de rendimiento en los navegadores modernos. A cambio ofrece un nuevo sistema propio de plugins llamado Pepper, PPAPI por sus siglas en ingles.

Y se han puesto manos a la obra. Tanto Chrome como Chromium han acabado con el soporte para NPAPI al llegar a su versión 35 para Linux y antes de final de año ocurrirá lo mismo con las versiones para Windows y Mac.

El problema es que Java no dispone de un plugin compatible con PPAPI, al menos de momento. De hecho, los únicos plugin PPAPI son el de Flash y el visor PDF. Y no hay noticias que indiquen que vayamos a disponer de otros en un futuro próximo.

Así las cosas, si necesitas entrar en webs que utilicen Java, tus opciones pasan por no actualizar Chrome ni Chromiun más allá de la versión 34 o utilizar otros navegadores, como Firefox, que sigan teniendo soporte NPAPI. Y si ya has actualizado Chrome... te toca desactualizar

Gracias Google por hacerme redescubrir Firefox

6 comentarios:

  1. Hola, es exactamente lo que me ha pasado a mi con chrome. La última versión funciona fatal y no sabía cual podía ser el motivo.

    También hay que decir que el navegador ganó en velocidad, pero no vale para nada si luego las páginas se visualizan tan mal.

    Lo cierto es, que la opción de andar utilizando un navegador desactualizado no me gusta nada. Sobre todo por los problemas de seguridad que puede suponer a la larga.

    Así que, igual que tu, me he pasado a firefox que ha mejorado mucho la verdad.

    Muchas gracias por la información, pues creía que era un problema de mi equipo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en algun momento java tendrá algun plugin PPAPI. Esperemos a ver.

      Pero de momento, Firefox forever

      :)

      Eliminar
    2. De hecho firefox ha mostrado mucha mas estabilidad en rendimiento que chrome, y eso que era fanático de chrome, como se voltean las cosas :'c

      Eliminar
    3. Eso es bueno, que tengamos opciones y compitan entre ellas por ser la mejor

      Eliminar
  2. Jajaja, ni me había dado cuenta.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. eso es que no entras en paginas oficiales, institucionales, de bancos...

      Eliminar

prekes sodui