martes, 6 de mayo de 2014

Que hacer cuando falla Grub

Grub es el encargado de permitirlos seleccionar con que sistema operativo queremos arrancar nuestro ordenador, para después transferirle a este el control absoluto, de manera que en nuestro PC puedan estar instalados, por ejemplo, un Debian Stable y un Ubuntu última generación.

Pero como todo, puede fallar y dejarnos un ordenador “inutilizable” a pesar de tener en el varios sistemas operativos perfectamente funcionales que solo esperan que alguien les de el control del sistema.

¿Que hacer cuando nuestro Grub falla?

Pues disponemos de muchas opciones, pero hoy voy a explicar una fácil, cómoda y rápida. Rescatux.

Rescatux es un LiveCD (o LiveUSB) basado en Debian y especializado en rescatarnos de la manera más sencilla de pequeñas catástrofes como son la perdida de contraseñas, la corrupción del sistema de archivos. Y por supuesto, la que nos interesa hoy. La perdida de Grub.

Lo primero es hacernos con una copia Rescatux, que podemos conseguir en http://www.supergrubdisk.org/rescatux. Con ella, prepararemos un LiveCD o un LiveUSB y arrancaremos nuestro PC con el.

No tenemos ni que molestarnos en decir si tenemos un equipo de 32 ó de 64 bits, podemos arrancar con la opción “Rescatux autodetect”


Una vez arrancado, se nos muestra un sencillo menú con varias opciones de rescate. En nuestro caso, vamos a seleccionar “Grub”, porque es la parte con la que tenemos problemas.


Seleccionamos “Restore Grub”


Podemos leer la documentación que nos ofrecen, pero como tenemos prisa por devolver la vida a nuestro sistema, selecionaremos “Restore Grub !!!”


Se nos va a preguntar en que particion del disco está el Grub instalado, para reinstalarlo. En mi caso es en “sda3”. Si tienes dudas, prueba con alguna que no sea “loop1”


Siguiente paso, seleccionar el disco en cuyo arranque se instalará Grub. Lo normal será “sda”, que es el primer disco.


Y ya está. Todo finalizado. Solo queda reiniciar el PC y volver a nuestro querido Linux.

Más sencillo, imposible.

7 comentarios:

  1. Una pregunta. Necesito tener un USB completo para este programa, o puedo usar uno que tenga música o películas grabadas. Lo digo porque tener un usb completo para un solo programa me parece desperdiciar mogollón de espacio libre.

    Saludos, y muchas gracias por tu trabajo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Con YUMI, no vas a desperdiciar PenDrive nunca mas.
      Seguro terminas instalando varias cositas dentro !!.

      http://www.pendrivelinux.com/yumi-multiboot-usb-creator/

      Saludos.

      Gustavo

      Eliminar
    2. Pedro, puedes tener cualquier otra cosa en el USB, no te preocupes
      Gustavo, no conocia YUMI, le echare un vistazo
      Gracias a ambos por leerme y comentar

      Eliminar
  2. Lastima que aun esta un poco duro instalar debian con uefi y particiones gpt (ni hablar de dual-boot), en mi portátil no ha habido forma y me ha tocado usar otra distro linux de momento, claro que nunca he tenido problemas en debian de grub con bios y mbr

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo un ordenador con uefi, así que no puedo decir nada al respecto, pero seguro que al final terminará siendo fácil y sencillo

      Eliminar
  3. Muy bueno, muy bueno, pero porque tantas versiones de Linux, y cuando vas a querer trabajar siempre tenes que buscar algun archivo que te permita trabajar con el otro, es bueno como software libre, pero o hacemos uno, o no trabajas tranquilo, excepto que no trabajan los virus nomas.- Muy Bueno tu Aporte Kpo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegro de que te guste el articulo
      Un saludo

      Eliminar

prekes sodui