martes, 13 de mayo de 2014

Prueba LXQt en Debian

Acaba de ser lanzada la primera beta de la unión de LXDE y Razor-QT. Se llama LXQt y a pesar de ser solo la primera beta, los creadores aseguran que es suficientemente estable como para poder trabajar con ella. También aseguran que ofrece la modularidad y belleza de KDE, pero en un escritorio ligero.

Hace ya tiempo que LXDE es mi escritorio por defecto y hace mucho tiempo que no maltrato a mi PC, así que vamos a darle un poco de aliciente a la vida e instalar LXQt en Debian.


Lo primero es dejar claro que si haces esto es bajo tu propia y única responsabilidad. Primero, porque por algo este sitio se llama “Un Bruto con Debian”, segundo, porque estamos hablando de la primera beta liberada por este joven matrimonio y tercero, porque vamos ha hacerlo de la manera más bruta, que a la vez es la más comoda. Añadiendo repositorios de los chicos Lubuntu en Launchpad

El primer paso, es añadir el repositorio de la versión de LXQt para Lubuntu. Para ello voy a añadir una linea a mi /etc/apt/sources.list. Ya sabes, usa tu editor de texto favorito, pero con privilegios de administrador, para editar el fichero /etc/apt/sources.list y añadir.
deb http://ppa.launchpad.net/lubuntu-dev/lubuntu-daily/ubuntu trusty main
Ahora voy a añadir la clave GPG para el repositorio recien instalado
  • sudo apt-key adv --keyserver keyserver.ubuntu.com --recv-keys 20E36F2F

El siguiente paso, es actualizar nuestros repositorios. Esto es sencillo
  • sudo aptitude update

Y ya estamos listos para la instalación.
  • sudo aptitude install lxsession-data
  • sudo aptitude install lxqt-session 

Te preguntaras porque instalo lxsession-data. Sencillo, aunque instalando solo LXQt-session todo va bien, a la hora de hacer cualquier nueva instalación siempre me daba problemas porque indicaba que faltaba ese paquete. Fue instalarlo, y todo coser y cantar.

Y llegó la hora 


La primera impresión, a falta de probarlo más a fondo, es que todo funciona bastante bien. El equipo trabaja con una fluidez muy similar a la que tenia con LXDE. Ademas, tampoco me he encontrado con problemas de estabilidad y todos los programas que he ejecutado funcionan bien.

Si es cierto que en alguna ocasión me desaparecen los iconos en el administrador de archivos PCmanFM, pero basta con volver a seleccionar el tema de iconos  oxigen para que vuelvan a visualizarse.

Yo por el momento, estoy contento y voy a seguir usándolo ¿y tu?

7 comentarios:

  1. Hola quería hacerte una sugerencia. Cuando dices vamos a instalarlo en Debian, creo que deberías aclarar siempre si es Debian Stable, Testing o lo que sea.

    Lo digo más que nada, porque los lectores podemos quedarnos con la duda de si funciona bien en una u otra rama.

    Gracias por la información, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por la sugerencia, la tendré en cuenta.

      En este caso, esta probado en testing, que es con lo que suelo trabajar.

      Eliminar
  2. No es mejor instalarlo desde siduction que es basado en debian???
    http://packages.siduction.org/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sabría decirte si es mejor o no, pero como ya he usado otras veces PPA, probé así y todo funciona bien

      Eliminar
  3. Me gustaría saber si aun sigues probando Lxqt, de ser así, que tal esta funcionando. Gracias por el articulo resulta muy útil. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ahora estoy dandole una segunda oportunidad a Mate, pero seguire probandolo cuando progrese

      Eliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

prekes sodui