jueves, 29 de mayo de 2014

Librevenge, unificando esfuerzos contra los formatos privativos

Uno de los mayores inconvenientes que se alegan para no abandonar el soft privativo, es la dificultad que luego tendremos para abrir documentos que en el pasado creamos con estos programas o que alguien nos pueda hacer llegar.

Dicho de otra manera, los usuarios de Word, FreeHand o Keynote usan muchas veces estos programas simplemente porque reciben o tienen documentos en el formato por defecto que usan estos. Y como son formatos propietarios, se convierten en prisioneros del soft privativo.


Por ello, uno de los trabajos a los que más esfuerzos se ha dedicado es a crear estándares libres para los documentos, y en crear conversores que permitan utilizar documentos en formatos privativos.

Y como la unión hace la fuerza, apareció en escena librevenge, una librería que trata de evitar la duplicidad de esfuerzos realizados en esta labor de importación. Se trata de unas librerías desarrolladas inicialmente para LibreOffice pero que ya esta integrándose en Inkscape, Calligra, Scribus, Abiword...

Este framework recién liberado, permite abrir archivos de Visio, Publisher, Corel Draw, Adobe FreeHand , Apple Keynote. Por supuesto se trata de un desarrollo abierto al que cualquiera con suficientes conocimientos puede contribuir y del que todos podemos aprovecharnos. Tiene un año de historia a sus espaldas y ya permite evitar duplicidades de código de libvisio y libcdr entre otras librerías, ademas de tratar de que el desarrollo de estas sea más sencillo.

Un pasito más para abolir la esclavitud de nuestros documentos


Si quieres saber más, pasate por la fuente de este artículo http://libregraphicsworld.org/blog/entry/librevenge-has-arrived

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui