martes, 8 de abril de 2014

Windows XP se acaba, pásate a Debian

Tras una larguisima vida, hoy 8 de abril de 2014 “muere” oficialmente Windows XP, obligando a muchos usuarios a continuar usando un sistema sin soporte o pasarse otros sistemas operativos.

Por supuesto, yo recomiendo pasarse a Debian. Y no porque sea gratuito, por la gran comunidad de usuarios que te podrán ayudar o porque pueda sacar mucho provecho de máquinas poco potentes. Yo lo recomiendo sobre todo por tu propia seguridad.

Pero ¿porque es Linux más seguro que Windows?


Llegados a este punto, muchos fans de Windows estarán diciendo que Linux es más seguro porque no lo utiliza nadie, y por tanto no merece la pena para los hackers. Falso

Es cierto que existe un parque muchísimo mayor de equipos con Windows que con Linux, pero paradójicamente, esa proporción se invierte completamente en los servidores. Y a nadie se nos debe escapar que es más fructífero atacar un servidor y conseguir unos millones de contraseñas de usuarios, que atacar mi PC y conseguir mi contraseña de www.clubcentrallecheraasturiana.com.

¿Y de donde viene entonces esa seguridad? ¿Los ingenieros de Microsoft son tontos? 

La diferencia de seguridad de ambos sistemas es fruto de que nacieron como sistemas con conceptos totalmente opuestos.

Unix, padrastro de Linux nace cuando Ken Thompson descubre que el juego Space Travel que había escrito era lento de ejecución y decide crear junto con Dennis Ritchie un sistema operativo para la DEC PDP-7 que tenga tanto el sistema de ficheros como el sistema operativo multitarea y ademas sea multiusuario.

Eso implica tomar una serie de medidas de seguridad que eviten que los procesos se mezclen en ejecución o en el almacenamiento de datos, ademas de que solo su legitimo usuario pueda acceder a  los procesos. Dicho de otra manera, debian pensar en la seguridad desde el primer momento.

Por contra, cuando nace MS-DOS, padre de Windows, nos encontramos con un sistema monousuario y monotarea. Si tenemos que hacer caso a la leyenda, IBM consideraba a los primeros IBM-PC como poco menos que juguetes para competir en el incipiente mercado de la informática personal. Y como un juguete que era, la seguridad no se tuvo en cuenta

Y desde ese momento, ambos sistemas han crecido. Linux, como clon de Unix, prima la seguridad desde sus inicios, mientras que Windows prima la facilidad de uso.

Con máquinas cada día más potentes, es fácil hacer cada día más sencillo el manejo de un sistema. Entornos gráficos, configuradores automáticos... Por contra, esas máquinas cada día realizan más tareas y son más complejas, por lo que es cada vez más complicado cuidar de su seguridad.

Como muestra de esta diferencia de concepto y como influye hoy, un ejemplo.

Linux utiliza multitarea real. Es decir, el sistema operativo da un tiempo de ejecución a un proceso y pasado este, retoma el control y decide a quien dar un nuevo tiempo de ejecución. Así se asegura de que el controla lo que esta pasando en el sistema. Windows 95 usaba multitarea colaborativa. Es decir, el sistema daba el control a un proceso confiando en que este lo devolviera pasado un determinado tiempo. Cosa que podía pasar o no. Y ahora recuerda, ese programa escrito para Windows 95 debía funcionar en Windows XP.

Como dice el viejo refrán: “Con estos mimbres no se puede hacer más que este cesto”

¿Y en que nos influye esto a los usuarios?

Bueno, para empezar, gracias a esta seguridad, podemos prescindir del antivirus, lo que hace que tengamos un proceso menos consumiendo los recursos de nuestro PC sin que por ello quedemos expuestos a todo el malware que existe en la red.

Seguridad es también que no falle el ordenador justo en el peor momento. ¿No te ha pasado que ha fallado el procesador de texto o la hoja de calculo cuando llevabas mucho rato trabajando y sin grabar los cambios? Y eso no siempre pasa porque falle la aplicación con la que estas trabajando, puede ser que otra aplicación falle y cuelgue el sistema... si estas usando Windows.

Seguridad es usar un sistema de ficheros como EXT3, que permite recuperar los fallos de escritura porque utiliza sistemas de redundancia y control de cambios. Vamos, que no se te van a borrar los datos para siempre jamas porque se estropee el bloque maestro.

Pero también seguridad es que se trate de código abierto que cualquiera puede leer. Eso hace muy difícil poner puertas traseras y también hace difícil ocultar los fallos que pueda tener el sistema, obligando a los desarrolladores a solucionarlos en lugar de ignorarlos o encubrirlos.

Y si eres un poco “piratilla”, seguridad es no tener que entrar en páginas de cracks y serialzs poco o nada seguras para instalar software sin licencia sin saber si realmente el crack pasa copia de todos tus datos a la NSA o si el serial dejara de funcionar justo cuando necesitas usar el programa.

Y toda esa seguridad, hace también que tengas que gastar menos dinero (por ejemplo en el antivirus) y menos tiempo (por ejemplo en un crack), lo que hace que esa seguridad no solo sea importante por si sola, si no que te da un plus de beneficios.

Por tu seguridad, tu tiempo y tu dinero ¿no le vas a dar una oportunidad a Linux?

4 comentarios:

  1. Mas facil imposible http://goodbye-microsoft.com/
    Se instala Debian desde Windows y de manera muy user-frienly.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguna vez se ha tratado en el blog.
      Ya ni me acordaba de la entrada, pero por si alguien quiere consultarla http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2011/09/adios-windows-con-goodbye-microsoft.html

      Eliminar
  2. Linux no es tan difícil como algunos creen, solo es cuestión de investigar un par de cosas en san gooooogle y poco a poco ir explorando toda la gama de opciones que ofrece esta maravillosa plataforma... Como muchos, antes de empezar a usar Debian, trabaje unos meses con Ubuntu 13.04, y tuve tan poco de que quejarme que sin ser un usuario muy aventajado ya uso Wheezy como si nunca hubiera conocido algo llamado windows.. Aunque nunca esta demás tener una partición con Win XP (aunque este fallecido), porque aun hay fabricantes de hardware (Epson en mi caso) que tienen software impresindible para configurar solo en plataforma guindos. Será cuestión de tiempo para esas limitaciones vayan desapareciendo en la medida que las empresas abran los ojos y empiesen a apostar por alternativas libres, que aunque muchos no lo crean, son extraordinariamente rentables, sin tener que volverse estafadores (sin aluciones personales Bill...). Saludos Carlos, tu blog me ha sacado de un par de apuros, y me ha enseñado unas cuantas cosas acerca de este excelente SO. Gracias!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se agradecen los halagos
      Efectivamente, Linux no es difícil, pero nos lo quieren hacer creer así para justificar otros sistemas caros y cerrados.
      Todo es cuestión de probar y comprobar si nos gusta o no Linus... ¡que ademas sale gratis!

      Eliminar

prekes sodui