jueves, 27 de marzo de 2014

Sincronizando datos con BitTorrent Sync

Si quieres tener disponible una información en varios equipos a la vez, la solución más habitual suele ser subirla a la nube y acceder a ella cada vez que los necesites. Pero eso hace que estén a merced de los hackers y si el proveedor de la nube quiere, de la NSA y demás espías gubernamentales.

Pero existe otra opción, gracias al protocolo bittorrent. Btsync nos permite compartir una carpeta entre varios equipo, de forma que automáticamente se copie la información entre ellos, sin depender de la nube.

El programa, lo que hace es enviar los ficheros, convenientemente encriptados desde una carpeta compartida en un PC hasta otra carpeta compartida en otro PC usando el protocolo bittorrent. Para ello, en el primer PC seleccionamos la carpeta a compartir y enviamos la clave de acceso al segundo equipo, para que su cliente se sincronice. A partir de ese momento, los cambios en cualquiera de estas dos carpetas se reflejaran automáticamente en el otro equipo.


La sincronización es bidireccional y se puede realizar entre equipos con Windows, Mac o Linux. Ademas también tenemos la opción de permitir solo la lectura de los archivos o que estos sean leídos, editados e incluso borrados.

Y vamos a la instalación

Primero nos vamos ha hacer con un script que realice la parte difícil de la instalación, añadiendo los repositorios necesarios y actualizando al información de estos. Cuando lo tengamos en nuestro poder, le daremos permisos de ejecucion y..¡¡lo ejecutaremos!!

  • wget http://debian.yeasoft.net/add-btsync-repository.sh
  • sudo chmod a+x add-btsync-repository.sh
  • sudo ./add-btsync-repository.sh
En un par de ocasiones nos pedirá la autorización para realizar acciones. Tenemos que escribir yes, no vale con pulsar la y 

Listos los repositorios, pasamos a la instalación

  • sudo apt-get install btsync-gui-gtk
Y ya solo nos queda lanzar la aplicación y seleccionar que carpetas queremos compartir.

La nube... sin nube.

8 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Vale, había que reiniciar :P

      Eliminar
    2. No es necesario reiniciar, lo puedes lanzar desde la consola o incluso con ALT + F2 escribiendo btsync-gui

      Eliminar
    3. OK.. gracias puntal ;)

      La verdad que es ultra rápido :)

      Eliminar
  2. Buenos días Carlos:
    ¿No hace falta que estén en la misma red no?
    ¿Entre el tuyo y el mio podría ser?
    Gracias y si es así otra cosita más conseguida.
    Saludos

    ResponderEliminar
  3. No, no tienen que estar en la misma red. Yo las pruebas las he hecho con el pc de mi casa, el del trabajo y una maquina virtual.

    ResponderEliminar
  4. Buenos días Carlos:
    Quería comentarte que he instalado bitorrent sync y a la hora de elegir contraseña me dice que la que yo introduzco no es valida.
    ¿es que tiene que ser la que genera el propio programa?
    Muchas gracias y saludos

    ResponderEliminar

prekes sodui