martes, 25 de febrero de 2014

Tus carpetas de usuario, a un nuevo disco

Antes o después, el espacio en disco se acaba. Siempre. Es una ley no escrita que todos ignoramos cuando compramos nuestro flamante disco, pero que al final se hace patente.

Hoy vamos a ver como mover todo lo que teníamos en /home a un nuevo disco, supuestamente de mayor tamaño. Ademas, si /home no estaba en una partición independiente, ese espacio pasara a ser espacio para el sistema, con lo que matamos dos pájaros de un tiro.


Suponemos que ya tenemos conectado en nuestro ordenador el nuevo disco duro de muchos Teras. Generalmente, vendrá sin formato o con NTFS. Nosotros lo formatearemos con EXT4 con gparted o desde la consola tal y como vimos en este artículo. 

Hecho esto, nos apuntaremos concienzudamente cual es la partición de nuestro nuevo disco, porque la vamos a necesitar.


Y para mayor comodidad, vamos a editar /etc/fstab como superusuario y nos vamos a asegurar que nuestro nuevo disco quede montado en algún sitio conocido. Para el ejemplo, yo he creado la carpeta /media/disco, por lo que al final de /etc/fstab añado
/dev/sdb1 /media/disco ext4 defaults 0 0
Dejamos montadito el nuevo disco en /media/disco y cerramos sesión. Es muy importante que cerremos todas las sesiones de todos los usuarios.

Abandonamos el ratón en la pantalla de login y pulsamos CTRL + ALT + F2, lo cual nos abrirá una terminal en la que nos logaremos como root.

Nos movemos a /home
  • cd /home

Movemos todos los datos al nuevo disco
  • mv * /media/disco

Ahora vamos a editar el fichero /etc/fstab desde la consola. Si sois muy frikis, podéis usar vi, pero yo usare nano, que es mucho más amigable. Se trata de cambiar la linea que habíamos añadido antes: "/dev/sdb1 /media/disco ext4 defaults 0 0" para que quede así
/dev/sdb1 /home ext4 defaults 0 0
Fíjate bien que esta sea la única linea que tenga como destino /home. En caso de existir otra, quiere decir que había una partición o un disco que albergaba hasta ahora nuestras /home. Tenemos que desactivarla poniendo una # al principio.

Guardamos los cambios con CTRL + X y reiniciamos el sistema
  • reboot

Ya están nuestras carpetas de usuario en el nuevo disco, con lo que no deberíamos tener problemas de espacio durante un tiempo.

2 comentarios:

  1. Te consulto pero si movimos todo con el root los permiso no cambiaron?....

    ResponderEliminar

prekes sodui