martes, 11 de febrero de 2014

Debian un poquito más cerca de Systemd

Todos sabemos que Debian es fuerte y robusto principalmente, porque se toma los cambios con calma, evaluándolos una y mil veces hasta que adoptarlos sea seguro y este respaldado por la comunidad.

Pues eso mismo está causando una buena tormenta interna, ya que se está tratando de cambiar ni más ni menos que al veterano sistema de arranque Sysvinit.

Sysvinit es el encargado, tradicionalmente, de ponerse a trabajar una vez cargado el kernel, para poner en ejecución todos y cada uno de los procesos que corren en la máquina. Es todo un veterano, y eso hace que no sea lo más adecuado para las maquinas modernas. Por ejemplo, solo permite ejecutar una tarea cuando la anterior ha terminado, no permite varias tareas paralelas. Tampoco se ejecuta sus tareas más que en dos momentos concretos que son al arrancar o parar la máquina.


Los chicos de Debian plantean sustituir Sysvinit por algo más moderno, y los dos grandes candidatos son Upstart y Sistemd.


El primero, desarrollado por Ubuntu y adoptado por esta desde la versión 9.10 (Karmic Koala) está licenciado con GNU GPL 2 y ademas de plena compatibilidad con Sysvinit promete múltiples tareas en paralelo entre otras mejoras

Por su parte, Sistemd también promete un arranque más veloz gracias a la paralelización de servicios. También usa una licencia libre GNU LGPL 2.1 y ya esta trabajando en distribuciones como Fedora o Arch Linux.

Ambas tienen sus puntos a favor y en contra. Por ejemplo, Sistemd es un requisito para Gnome 3. Sin embargo, esta específicamente diseñado para Linux, lo que hace que versiones de Debian como la basada en Hurd o en FreeBSD no sean fácilmente compatibles.


Y como Debian es una comunidad, se creó un comité técnico destinado a elegir cual es la mejor opción liderado por Bdale Garbee.Ante la falta de acuerdo, se opto por una votación, con las siguientes opciones:
  • Systemd
  • Upstart
  • Openrc
  • Sysvinit (como hasta ahora)
  • seguir con el debate técnico
Finalmente, la opción elegida fue Systemd, lo que provoco la ira de Ian Jackson, que tras apoyar Upstart, había propuesto una lista alternativa, que fue obviada al considerarla demasiado ambigua y compleja. ¿Y quien es Ian Jackson? Pues ni más ni menos que el creador de dpkg, así que algo de peso tiene en la comunidad ¿no?


Así las cosas, los desarrolladores están bastante divididos, pero ya hay una opción mayoritaria definida, lo que nos acerca mas a Systemd o a una guerra civil.


Esperemos que las aguas se calmen y Jessie tenga un nuevo sistema de arranque, al gusto de todos.




4 comentarios:

  1. Tengo entendido que Ian Jackson trabajó en en Canonical, pero no estoy seguro del todo. De todos modos enhorabuena por eligir Systemd.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quiero suponer que esa no es la razon para defender Upstart, si no que tendrá razones mas tecnicas
      Y espero que se decanten por Systemd (o el que sea) por razones tecnicas

      Eliminar
    2. Quiero suponer que esa no es la razon para defender Upstart, si no que tendrá razones mas tecnicas
      Y espero que se decanten por Systemd (o el que sea) por razones tecnicas

      Eliminar
    3. Quiero suponer que esa no es la razon para defender Upstart, si no que tendrá razones mas tecnicas
      Y espero que se decanten por Systemd (o el que sea) por razones tecnicas

      Eliminar

prekes sodui