jueves, 30 de enero de 2014

Crea tu LiveUSB con Linux... desde Windows

La semana pasada veíamos como crear un liveUSB para poder probar distintas distribuciones sin tener que pasar por una instalación previa. Y para mi sorpresa, Cristina, una seguidora windowsera marco el artículo como favorito en su Twitter.

Bien, pues para que Cristina también pueda crear su liveUSB desde su Windows Vista, hoy vamos a hablar de Linux Live USB Creator. Familiarmente conocido como Lili.

Lo primero, ya que estamos en Windows es bajar e instalar el programa desde una web de confianza. Así que iremos a la web del fabricante para descargar Lili y luego lo instalaremos. Ya sabeis, siguiente, siguiente, siguiente.

Ejecutamos la aplicación y podemos comprobar que esta estructurada en 5 pasos que deberemos seguir correlativamente.


El primero es seleccionar el pendrive o disco USB donde vamos a instalar nuestro Linux. Ten por cuenta que se va a eliminar toda la información que contenga, porque lo primero que se hace es formatearlo. Una vez que este seleccionado, se nos pone el semaforo en verde y pasamos al segundo paso.

El segundo paso es elegir que Linux queremos instalar, y de donde lo vamos a sacar. Por ejemplo, podemos descargar la .iso de DMDc, que es una distribución excelente y seleccionarla. También podemos seleccionar un CD o DVD de instalación del que dispongamos o pedirle al programa que lo descargue por nosotros.


El tercer paso nos indica si hay persistencia o es modo live. ¿Y que quiere decir eso? Sencillamente quiere decir que los cambios que hagamos cuando usemos el liveUSB se guarden o no. Dependiendo de que distribución usemos,  permitirá o no persistencia.

Ahora nos preguntan si queremos ocultar los datos que se grabaran en nuestro USB para que lo tengamos “más bonito y ordenado”, si hay que formatearlo, para eliminar lo que ya hubiera y evitar interferencias.

Y una pregunta más que interesante en este cuarto paso. ¿Quieres poder ejecutarlo desde Windows? En realidad lo que hace esta opción es instalar una máquina virtual en el pendrive, de manera que puedas probar tu LiveUSB con esa máquina virtual sin llegar a reiniciar.

Y el quinto paso.... ¡Crear el LiveUSB!

Ya solo falta que reinicies tu ordenador y lo arranques desde el LiveUSB para poder probar que es eso de Linux.

2 comentarios:

  1. ¡Muy buen programa! Lo recomiendo, pues la mayoría de las veces, deja el menú de arranque como se vería si lo quemaras en un CD o DVD
    .

    ResponderEliminar

prekes sodui