martes, 17 de diciembre de 2013

Linux no ha triunfado en el escritorio, ni lo hará nunca

En los entornos profesionales, allí donde las máquinas las gestionan profesionales con formación y experiencia bajo criterios de seguridad, estabilidad y bajo coste, Linux triunfa. Es el rey.

Pero no nos engañemos, en el escritorio, somos pocos sus usuarios. No solo no triunfa, si no que apenas tiene repercusión. Ni triunfa ni triunfará.

Para que Linux llegue al gran público, tiene  que hacerlo como cualquier otro producto comercial. Igual que una lata de tomate frito. Tiene que ser visible para el usuario sin conocimientos, ganar su confianza y que este esté acostumbrado a pensar en Linux como una posibilidad.

Pero para poner Linux en los estantes virtuales junto a nuestra lata de tomate frito, tenemos que recurrir a la estrategia de esta. Gastar en publicidad, usar bonitos logos, proclamarse mejor que las demás... Y todo eso cuesta dinero, cosa que solo Ubuntu se gasta en publicidad, y no en grandes cantidades. ¿Habéis escuchado alguna vez en la tele un  anuncio de Debian o de Fedora? ¿En una revista generalista? ¿En una revista de informática? La respuesta es ¡NO! Pero seguro que si habéis visto anuncios de Windows, de Mac....


Pero la publicidad no es suficiente. Quienes están arriba quieren mantenerse, seguir arriba y no repartir el pastel, y no dudan en emplear técnicas “poco limpias” para conseguirlo.

No hace mucho, Obama aparecía en los periódicos anunciando que utilizaba una Blackberry por su alto nivel de seguridad. Pero en las noticias no faltaban las referencias al hecho de que si utilizaba un Ipad. ¿Por qué? ¿Por mejorar la imagen de la americana Apple frente a la canadiense Blacberry? No, más bien se debe al hecho de que Apple tiene invertida en deuda americana una nada desdeñable cantidad de dinero. Con ello se asegura unos pingues beneficios, pero también un buen trato gubernamental para con uno de sus grandes “prestamistas”

Pero el tema no se mueve solo en la gran economía. Lo tenemos mucho más cerca. Copiar una simple película que cuesta 20 euros supone pasar por encima de una buena colección de medidas anti-copia, pero ¿alguna vez has tenido problemas para copiar un cd de instalación de Windows o de Office que valen decenas de euros?

Es más, el gigante de Redmon sabe como acercarse a los futuros informáticos para que en la estantería de su mente este “su bote de tomate”. Tan sencillo como regalar sus productos a estudiantes, para que se acostumbren a ellos y esa costumbre sea lo que dicte que se implantara en las oficinas en las que posteriormente trabajen.

Y eso sin hablar de los “golpes bajos” que se hacen para eliminar cualquier atisbo de competencia.

Así pues, tenemos a un consumidor que debe comprar una lata de tomate para hacerse una pizza. No entiende de tomate, solo lo necesita. Llega al super y encuentra bonitas latas bien etiquetadas y colocadas en los estantes. Los nombres y las marcas no los conoce, no sabe si son buen producto, pero constantemente escucha sus nombres en anuncios de radio, en boca de sus compañeros de trabajo... ¿en serio pensáis que va a usar una lata de tomate de una marca que nunca ha oído nombrar, que le regalan unos melenudos en la puerta del super? ¿Vosotros lo haríais?


Mientras no se inviertan grandes sumas de dinero en publicidad, Linux no sera una opción para el usuario sin conocimientos. Y no conozco ninguna comunidad que pueda gastar ese dinero. Por lo general tienen bastante con sobrevivir.

42 comentarios:

  1. Algunas veces en el pasado me interesaba difundir las bondades de GUN/Linux y lo que conseguía era burlas por parte de mis amigos...... Ellos están practicamente enajenados, no sienten curiosidad por algo nuevo que podría ser mejor, no tienen intenciones de abandonar su comodidad aunque les cueste libertad y dinero (mac).
    Recuerdo una vez que una amiga no le funcionaba el crack para el programa de diseño de Adobe (ni recuerdo su nombre) y le recomende que usara Inkscape y ella a regañadientes y porque estaba muy urgida lo instaló y trabajó.
    Al principio no lo veía como un programa al nivel de lo que ella estaba acostumbrada, pero tiempo despues veo con agrado que en su facebook publicaba capturas de pantalla de sus trabajos y sorpresa! ha seguido trabajando con Inkscape!
    Se me alargó el comentario pero mi punto es que por mi parte ya no me preocupo por evangelizar a nadie pues muchos no tienen interes, pero si ayudo a quienes tienen curiosidad por empezar. Ya no me preocupa que Linux sea popular en el escritorio, es más prefiero que eso no pase, porque no quiero ver corrompida la seguridad y comodidad que Linux me brinda.
    Porque detras de la popularidad vienen los maliciosos a hacer daño.
    Un abrazo y me encanta tu blog

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No trato de evangelizar a nadie, pero me molesta que piensen que soy un friki por usar linux y a la vez dediquen horas y esfuerzo para conseguir un programa y su crack, para algo que se puede hacer facilmente desde linux

      Eliminar
    2. Toda la razón. Es preferible que no triunfe asi las comunidades y foros no se llenan se noobs y tambien como se veria afectada la seguridad.

      Eliminar
    3. Eso es justo lo contrario de la filosofia de soft libre.
      No quiero ser mas exclusivo que nadie, quiero compartir. Compartir conocimientos, compartir experiencias, compartir logros y fracasos...

      Eliminar
  2. Aunque la publicidad ayuda mucho, hay formas más baratas de promocionar un producto y más efectivas como el "boca a oreja". No se trata de "evangelizar" sino simplemente de hablar de sus bondades. Cuando alguien te dice que tiene problemas con los virus en Windows, yo le digo que no los tengo porque uso Linux; no les vendo linux pero les hablo de su existencia. Por otro lado hay cosas que ni con mucho dinero invertido en publicidad se puede conseguir y es que Linux no es un producto único sino varios centenares de distribuciones con sistemas de paquetería y entornos de escritorio diferentes y si ya es difícil vender un producto ni te cuento lo que puede constar vender varias distribuciones linuxeras, se crearía mucha confusión entre los potenciales clientes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Evidentemente, el soft libre se difunde por el boca-oreja, tal como dices, y de prueba este blog o los miles que hay en la red
      ¡Pero que bien nos vendria un poquito de publicidad!

      Eliminar
  3. Entiendo y comparto plenamente tu razonamiento, Carlos. Son muchos (pero muuuchos) años de publicidad, de 'pirateos consentidos', de ver windows hasta en la sopa, para cambiar las costumbres. En este aspecto, hay que aplaudir la estrategia: por eso mismo se ha conseguido que la gente pida 'tiritas', emplee 'cel-lo', o 'post-its'... o hable de que usa una excel, un powerpoint o un photoshop. Y no hay más que ver, en los foros de Ubuntu, la cantidad de personas que entran solo porque se interesan por cosas del Wine... o porque han instalado Ubuntu desde Wubi.
    Nada que hacer pero... ¿importa tanto? ¿Quien no ha conocido algún bar, o restaurante, donde se come muy bien, y muy barato... pero se corre la voz, se pone de moda... y al cabo de un año se acaba el chollo?
    Asi que mi filosofía es: Debian... 'pa' mis morritos... y para los que quieran entrar en Linux sabiendo perfectamente donde van, y sean capaces de asimilar sus 'fundamentos', que son todos bienvenidos a la 'peña'. Pero la evangelización interesada... para Canonical, que parece que sigue la estrategia de Microsoft... aunque me da en la nariz que cada vez se está alejando más de los que 'creemos' en Gnu/Linux.
    (como ves, creo que has tocado, hoy, un tema 'profundo'. Saludos cordiales).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema que yo veo, es que para que el soft libre pueda desarrollarse, necesita que tenga suficientes usuarios, para que cada cual aporte su granito de arena, en forma que peticiones, programacion, difusion, pruebas...
      Si solo lo usamos cuatro, es evidente que las grande compañias de hard no van a crear drivers para nosotros, porque cuesta un dinero hacerlo. No vamos ha hacer presion para que los formatos sean abiertos, no vamos a poder hacer compatibles los sistemas....

      Eliminar
  4. Agregar q en Linux cada uno tira para su lado

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Una ventaja, porque nos permite mas opciones, y una desventaja porque los recursos se dispersan

      Eliminar
  5. No se trata de dar publicidad ni de triunfar o no, aqui entra una cuestión que es de filosofías, obviamente la gente esta acostumbrada a la filosofia windows/mac la cuál consiste basicamente en meter miedo a lo desconocido, que la persona no aprenda realmente por sus instintos (por decirlo de alguna manera) sino que sean usuarios conservadores, usuarios conformistas y dominados logicamente.

    Al contrario de esa filosofia o movimento, esta el del software libre el cuál crea o hace que el usuario intuya, piense y actue por si mismo, obviamente estos principios chocan con el de llegar al escritorio a cualquier coste, la finalidad del software libre no es ser la mas popular y la mas wow! la finalidad real del sofware libre es liberar al usuario del letargo del conformismo extremo que ha aprendido de Windows o Mac.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto, pero si el soft libre no tiene un cierto nivel de seguimiento, no puede desarrollarse.
      Nadie va a programar para un sistema operativo que utilizan 3 personas, pero puede que se lo plantee si lo usan 3 millones, y que piense que hasta puede vivir de ello si lo usan 300 millones de personas

      Eliminar
    2. Linux ya tiene mucho mas de 3 millones, y en la sociedad actual vos vas a ver con tus propios ojos, si linux tuviera 300 millones de usuarios, estarias empezando a pagar por muchas, muchas muchas cosas.

      Eliminar
  6. Respuestas
    1. Aun tengo algun MSDOS y algun XP regalado literalmente por Microsoft

      Eliminar
  7. Escribo como usuario de Windows ...que también usa Linux (pero ojo, usuario primordialmente de Windows).
    A insistencia de un amigo probé hace como un año Linux (y como nunca pruebo algo sin investigar), leí el blog de yoyo (y otros más), y me decidí por Linux Mint.
    Linux es una verdadera maravilla... pero (siempre tiene que haber peros) tiene algunos líos con uno que otro programa que todavía no tiene comparación, o con líos de compatibilidad (sí, ya lo sé, creados artificialmente por Microsoft).
    Si vas a entregar "producto final" sin que medien archivos a revisión, la mejor opción es Linux, sin dudarlo ni tantito... las opciones que te dan los programas de código abierto como OpenOffice, LibreOffice, etc., son, incluso en casos específicos, mejores que MSOffice... ni qué decir para edición de imágenes, o para edición de audio.... incluso, si uno disfruta jugar en la computadora, y no le importa instalar los juegos con un año o poco más de atraso, Wine te da más de lo que necesitas (con excepción de uno que otro juego 100% Microsoft, que lo hacen imposible de usar en "emuladores").
    PERO.... pero .... pero....
    Cuando tus clientes te mandan archivos de trabajo fuertemente formateados o con gran cantidad de macros, en MSOffice, y tienes que regresarles la información en los mismos, simplemente es IMPOSIBLE (sin perder formatos y/o macros) usar una ofimática.....
    En CAD, no hay versiones abiertas que valgan la pena, y la única seria compatible con AutoCAD (todavía el estándar en la industria de la construcción), que es el BRICSCAD, maneja archivos dos generaciones atrás de los de AUTOCAD, y el mismo programa todavía le falta mucho para la facilidad de uso del AutoCAD (amén de no pocas funciones).
    Además que NO es ni abierto ni gratuito (aunque he de decirlo, sí es pagable, digo, al menos a comparación del susodicho AutoCAD).
    En todo lo demás, (desarrollo propio de la ingeniería, trabajo en suites ofimáticas, edición de imágenes, etc.) no hay como Linux.... pero quien vive de clientes que están anclados (y éso de anclados, no es metáfora) en Windows... simplemente no es posible migrar completamente... (ya traté instalando en una virtualbox el ya extrañado Win XP... pero no es suficiente... simplemente no es suficiente).
    Y con una laptop con un SSD de 100 Gb, no hay posibilidad de un dualboot...
    Por lo tanto, lo único que queda es: en tu máquina de trabajo, lo que necesites (en mi caso, Windows 7 u 8, según qué laptop use), y en la máquina de casa... Linux.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto que hay problemas con los excell y sus macros dentro de macros dentro de macros... pero es que ese problema existe incluso entre versiones distintas del Excell de Microsoft
      En cuanto al CAD, no estoy muy al corriente, pero creo que tienes razon al decir que Autocad no tiene una alternativa a su nivel... aun

      Eliminar
  8. Existen tres problemas fundamentales, el mercado, la educación en la escuela y la falta y manipulación de la información.

    Vivimos en un mundo donde el mercado lo es todo, donde el ser humano se ha convertido en esclavo y servidor del mismo. Un problema de difícil solución, pero me gusta pensar que eso puede cambiar.

    Sobre la educación, se puede hacer algo. No es lógico que los estados se gasten millones en sistemas operativos, mientras existan soluciones muy validas, y no hablo de filosofía, sino de utilizar los recursos disponibles de forma razonable.

    En cuanto a la manipulación de la información, no disponemos de los medios necesarios para contrarrestarla, una pena pero es así. Razón suficiente para seguir trabajando.

    Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy de acuerdo en todo menos en que no podemos luchar contra la manipulacion de la informacion.
      Pero debemos pensar y poner en cuestion lo que nos cuentan, no asumirlo sencillamente porque lo dijo fulano de tal

      Eliminar
  9. Sin duda me puso a pensar... y esto es aplicable a muchas cosas. Muchas gracias :D

    ResponderEliminar
  10. Si GNU es lo máximo, es lo único que uso, recomiendo. de emacs a blender, de xterm a gnome todo es mío y de todos y son perfectos.
    Hace dos años compre mi primer equipo( un iPod ) lo use y era feliz. Hace un año me dieron ganas de hacer un videojuego conseguí un pc de cuarta mano con pentium 4 y 512 RAM y Windows daba asco prove mint y luego debian( con la que me quedare de por vida ) y ahora ios da asco y cada día es una emocionante aventura por el sofware libre

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Eso es que tienes ganas de aprender... y en Linux nunca dejaras de hacerlo.

      Eliminar
  11. Pienso que no solo se basa en la publicidad, sino tambien en la usabilidad, y es que por ahora solo unas cuantas distros linux cumplen con dichos perfiles, otras con publicidad tambien hacen grandes inversiones para llegar a mas masa.

    De distros que hacen publicidad conozco y he leido sobre: Debian, Redhat, Suse, Ubuntu.

    Las demas son proyectos alojados en SF o Github que buscan de cierta manera sobrevivir en un entorno tan fragmentado como lo es Gnu/Linux.

    Pienso que es cuestion de usabilidad y de gustos al final dado que, todo es cuestion de solventar las necesidades de cada uno.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Discrepo en cuanto a usabilidad.
      Debian, Redhat o Ubuntu son tan usables o mas que Windows 8, y sin embargo....

      Eliminar
  12. Gnu/Linux y debian 7 cumplen mis necesidades, si el resto del mundo usa otra cosa, pues allá ellos, a mi me la suda :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, pero que no paguen las licencias con mis impuestos (escuelas, ayuntamientos, servicios publicos...) cuando hay algo gratis y mejor

      Eliminar
  13. Muy buen artículo. De acuerdo en todo... también en la predicción.

    Y no nos olvidemos de las patentes y registros diversos. Muchos proyectos de software libre se ven "anticipados" por otras compañías que les pisan el diseño o el método o la innovación... y no tienen recursos para recuperarlo.

    En cuanto al usuario medio, le basta con el botón «Aceptar». La elección te lleva a la duda, la duda al estrés, el estrés al miedo... Y este se cura con el botón «Aceptar».

    Google lo ha hecho mejor con android: un (S.O. basado en) linux tuneado, con aplicaciones "gratuitas" que explotan los datos del usuario y cada dos años cacharro nuevo. Y el usuario feliz porque es moderno, nuevo, actual... y "más barato" que iPhone.

    En cuanto a las Administraciones Públicas... para ejemplo la Gendarmería francesa, que parece que han llegado a la Luna instalando Ubuntu. ¡Qué fieras! O Munich, que se ha tomado como una especie de golpe de estado. Esos pobres muniqueses, abandonados a su suerte, inermes ante los avances de la modernidad, sin un antivirus decente, sin outlook...

    Pero nadie menciona que la NASA ha elegido Debian. ¿Por qué será? Ah, que son un hatajo de nerds, geeks, y freaks... Pues eso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo mas curioso no es que la Nasa use Linux, lo curioso es que los servidores de Microsoft funcionan con Linux
      Eso es ser freak y lo demas tonteria

      Eliminar
  14. A mi me parece algo estúpido este post, y me parece que alguien seria muy estupido tambien de andar convenciendo gente de tomar Linux, por q eso es lo que actualmente se quiere evitar con este software libre, no vino a arruinar a microsoft y a mac, las imagenes del logo de linux destruyendo a la ventanita de windows son todos extremismos de los fanaticos de linux, pero las personas que empezaron el proyecto, y muchas de los que lo siguen, no dicen, vamos a ser mejor q las otras companias, no lo necesitan, ya son mejores, dejemos el software libre y veamos quien sabe realmente apreciarlo, dejemos buenas herramientas en las manos de las personas indicadas que lo necesiten. Pueden "evangelizar" como un consejo a un amigo, pero al fin de cuentas, nunca nadie va a poner promoción, publicidad ni nada de eso acerca de Linux, por que el objetivo del mismo es totalmente diferente a los demas SO

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No sean tan inocentes, Linux es lo que es ahora, si Linux consiguiera millones de usuarios mas, no se tardaría demasiado en llenarse de "aplicaciones" y "softwares" no libres en lo mas mínimo. Yo creo que con el equilibrio que Linux a conseguido hasta ahora, es suficiente, y siempre esta abierto para el que lo necesite. Pero si de repente se empieza a usar a nivel global por millones de personas, entonces pasaría a ser un SO mas.

      Eliminar
  15. Lamento no estar de acuerdo con casi todo lo dicho anteriormente. El problema de Linux no es de mercadotecnia ni que la gente esté atontada por usar windows o Mac.

    El problema de Linux es que para instalar una impresora o eres un experto en informática, o tardas 4 horas en conseguirlo, o tienes que llamar a lgún amigo informático para que te la instale. El problema es que si quieres instalar algo tan básico como el programa de la AEAT para hacer la declaración del IRPF te vuelves loco, lo mismo que para instalar java en el navegador o miserable certificado digital. Mientras que esas mismas cosas en el tan odiado Windows, las hace cualquier persona en escasos minutos y sin ayuda de expertos.

    El día que Linux sea tan fácil de usar a nivel de usuario como Windows, sin Terminal, sin comandos complicados. Me encantaría usar Ubuntu, Lubuntu o LinuxMint en mis computadores, de hecho lo he intentado en 4 o 5 ocasiones, pero siempre me he encontrado con los problemas antes citados. Si algún día Linux es tan fácil de usar e intuitivo como Windows o Mac lo instalaré sin duda, mientras ese día llega seguiré con los Sistemas Operativos de masas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sinceramente, das la impresión de hablar de oídas sin haber visto un Linux en tu vida.

      Los certificados se instalan exactamente igual en Firefox para Win que en el de Linux. Hay una entrada del blog que lo explica.

      El programa de hacienda, exactamente igual en Windows que en Linux, lo bajas y lo instalas.

      Java ya viene instalado, y se autoactualiza solo sin darte la brasa (como si hace en Windows)

      Las impresoras, necesitas bajar los drivers de la web de los fabricantes en algunos casos, pero te garantizo que en muchisimos casos es mas fácil instalar una HP en Debian que Windows XP y olvidate de hacerlo en '98 o ME

      Eliminar
    2. Pues macho, yo llevo desde que tengo memoria en la informática, se varios lenguajes de programación y llevo estudiando animación desde los 12 años. Es decir, estoy bastante acostumbrado a moverme en un sistema operatovo.

      No entiendo por que para instalar una tarjeta gráfica tengo que dedicarle varios días y he tenido que aprenderme unos 80 comandos..

      Luego hay gente que se pregunta por que no triunfa Linux... No funciona porque por muchas virtudes que tenga, si no puedo instalar mis componentes adecuadamente o tengo que perder una semana de mi trabajo para instalarlos el resultado final es una basura.

      Eliminar
    3. Quiero decir que ese tipo de cosas lo hacen completamente improductivo. Solo con lo que pierdo en la primera jornada de investigar a ver por que no instala los drivers correctamente me compro otra licencia de qindows 8

      Eliminar
    4. Y con lo que pierdo en la semana entera un mac mini...

      Eliminar
    5. ¿Has tenido que aprender unos 80 comandos para instalar un driver?
      Te hubiera salido mas sencillo programar tu el driver en alguno de esos muchos lenguajes de programacion que dominas.
      Venga amigo, que no te lo crees ni tu, ¿no crees que has exagerado un poquito?

      Eliminar
  16. Ya me gustaría hablar de oídas créeme. Acabo de pasar los ultimos dias intentando instalar Linuxmint en un Netbook con 2Gb de RAM y en un PC de sobremesa Lenovo Intel Core 2 con 3 Gb de RAM.

    Los problemas a los que he hecho referencia han sido con una Brother DCP-7055, una impresora que se ha vendido como rosquillas. Baje los paquetes deb y otros en otro formato (creo que tar o az hablo de memoria). Me reconoció la impresora pero el escaner no funcionaba después de instalar el paquete deb que supuestamente solucionaría todo. Puedes buscar información en internet y verás como aparecen varias páginas en inglés que hacen referencia a dicho problema y como ningún usuario da con la solución

    En cuanto al asunto del java, efectivamente Linuxmint incorpora el IceTea (creo que ese era su nombre) y algunas aplicaciones que requerían java funcionaban. Pero no se si fue con el PADRE o con otro programa, que me pedía expresamente el Java de Oracle, cuando intenté instalarlo me volví loco y finalmente desistí.

    Te aseguro que me encantaría instalar Linuxmint en esas maquinas, cuando lo hice corrieron bastante ligeras y la versión de Windows 8 que intenté instalar después de mi frustración con Linux descubrí que tenía varios troyanos dentro.

    En Windows no soy un novato y mis incursiones en Linux han pasado ya por Ubuntu u Lubuntu. Casi cada año lo vuelvo a intentar pero es desesperante.Busco información en internet, copio comandos en la Terminal. Pero es una paliza, no es intuitivo. ¿que tiene de intuitivo el buscar los comando que otro ha escrito en una pagina de internet para luego copiarlos?

    Si encuentras alguna solución para lo de la Brother te estaría francamente agradecido, creo que hasta volvería a intentarlo con Linux. Dependo de mi mismo, no tengo el clasico amigo informatico al que llamar para que me instale y configure el GNU Linux

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco la impresora que me dices, pero si es tipico que los fabricantes no hagan drivers ni publiquen las especificaciones y por lo tanto solo se puedan instalar en Windows. Pero incluso en Windows, solo encontraras drivers para ciertas versiones. No es problema de Linux, es que los señores de Brother son así de "simpaticos".

      El programa padre funciona muy bien con openjdk que es el java que se instala por defecto en Debian, y en este mismo blog tienes formas sencillas de instalar el java oficial. De todas maneras, la comunidad de Linuxmint es muy activa, preguntales a ellos y seguro que te ayudan, pero ya te digo que instalen lo que instalen por defecto en su distro, funcionará.

      Eliminar
    2. ¡Pero si tienes drivers en formato deb!
      http://support.brother.com/g/b/downloadlist.aspx?c=eu_ot&lang=en&prod=dcp7055_all&os=128
      ¿Los probaste? ¿Que error te dio?

      Eliminar
  17. Otra cosa que intenté fue introducir una serie de comandos para poder montar de manera automática las particiones de disco NTFS en Linuxmint. Seguí los pasos concienzudamente en el Terminal durante 3 horas y no hubo manera. Tan difícil es habilitar las cosas en modo gráfico. Empece con los PCs allá por 1992 con MSDOS y usaba los comandos. Pero DOS funcionaba sin problemas los comandos tenían su lógica en el idioma inglés... pero eso es la prehistoria luego aparecieron los entornos gráficos y el manejo intuitivo de los ordenadores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linuxmint reconoce automaticamente los discos NTFS. De hecho, Debian y casi todas las distribuciones modernas los reconocen sin mayor problema.
      Si quieres gestionarlos gráficamente (montarlos, formatearlos, particionarlos) Gparted lo hace sin que tengas que pasar por la consola. Así que no se cual es el problema.
      De todos modos, puedes ver todos los discos conectados con un
      sudo fdisk -l
      Y para montarlo desde la consola solo tienes que poner
      sudo mount /dev/loqueseaquevimosconelfdisk /mnt/carpetaquehemoscreadoparamontaraquieldisco
      Yo uso como gestor gráfico Mate y su gestor de archivos es Caja. Un simple clic sobre el disco y el lo monta

      Eliminar

prekes sodui