martes, 19 de noviembre de 2013

Descubrir conexiones "no autorizadas" a tu red

Convivimos con cientos de redes WIFI. Unas mejor protegidas y otras peor. Hay programas que incluso desde el móvil nos permiten conocer las claves de esas redes, por muy brutos que seamos, pero... ¿y si es algún desconocido quien accede a nuestra red?

Usar esos programas es sencillísimo. Incluso el más bruto es capaz de hacerlo. Pero detectar que nuestra red esta siendo vampirizada por un gorrón no es tan sencillo... ¡o tal vez sí!


Evidentemente, existen muchas herramientas para conocer quien se conecta a nuestra red y como lo hace, pero si como yo, eres un Bruto con Debian, esas herramientas pueden ser bastante complejas y tal vez no den el resultado esperado.

Por ello vamos a recurrir a una herramienta llamada Fing, que simple y sencillamente explorará nuestra red para saber quien esta conectado a ella.

¿Suena bien? Supongo que sí. Pero antes de nada, tengo que darte las malas noticias. No esta en los repositorios y es una aplicación para la consola. Tranquilo, no te asustes, tanto instalarla como ejecutarla es sencillo. Muy sencillo.

Lo primero es descargar el fichero .deb para nuestra arquitectura. Lo haremos desde la web del fabricante a golpe de clic de ratón. Solo tienes que acceder aquí.

Una vez que la tenemos en nuestro poder, hay que instalarla

  • sudo dpkg -i ficheroqueacabamosdebajar
Y ya que la tenemos instalada, solo tenemos que ejecutarla. Te recomiendo que lo hagas con la ventana de la terminal maximizada, para ver bien todo.
  • sudo fing
Y ante tus ojos aparecerá la lista de todos los dispositivos conectados a la red, con su dirección IP, su MAC... Y el chequeo se continuara realizando cada minuto hasta que pulses CTRL + C. De manera que podrás dejarlo en la terminal e ir haciendo otras cosas y chequear cada cierto tiempo si alguien se conecta o desconecta.


Simple y sencilla, pero efectiva forma de ver quien usa tu conexión.

7 comentarios:

  1. He intentado instalar el .DEB pero me avisa por todos sitios que el preograma es de mala calidad y que viola los estandares de Debian respecto a esto: "El paquete no proporciona un campo de control del tamaño de instalación válido. Vea la política de Debian 5.6.20."

    ResponderEliminar
  2. Buenisimo, la herramienta más sencilla que he probado para la paranoia anti-intrusos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Las cosas, cuanto mas sencillas, mejor... al menos para brutos como yo

      Eliminar
  3. Muchas gracias por compartirlo. Es muy interesante!

    ResponderEliminar

prekes sodui