jueves, 14 de noviembre de 2013

Descomprime en la consola sin saber ni como

Muchas veces, voy siguiendo un manual para hacer cualquier cosa, y de pronto me piden que descomprima un fichero. Nunca me acuerdo de los comandos para hacerlo desde la terminal y termino descomprimiendo desde una ventana.

Pues he encontrado la manera de poder descomprimir desde la consola sin problemas, sin preocuparme del tipo de fichero comprimido, sin parámetros... ¡Un lujo!


Lo primero es instalar el programa que va ha hacer todo el trabajo de descompresiones desde la consola, sin casi preguntar nada. Se llama dtrx y esta en los repositorios. Una de esas instalaciones simplonas que tanto me gustan
  • sudo aptitude install dtrx
¿Y como funciona esta maravilla? De la manera más simple y sencilla. Solamente tenemos que poner...
  • dtrx nombre-del-fichero-a-descomprimir
Y nos da igual el tipo de fichero que sea, el lo averiguara y lo procesará correctamente. Lo único que hace es preguntarnos si queremos crear una carpeta que se llame igual que el fichero que estamos descomprimiendo, para ponerlo todo ahí, si queremos que descomprima sin crear esa carpeta pero renombrando el contenido para que se llame como el fichero que estamos descomprimiendo o si queremos que descomprima sin más.


La opción por defecto, es la primera. Es la mejor, puesto que así mantendremos nuestras cosas en orden. Se crea una carpeta que se llama igual que el fichero que estamos descomprimiendo y dentro mete todo el contenido de este.

A la segunda opción no le veo interés, puesto que cambia los nombres de lo que tenemos en el fichero comprimido.

La tercera es útil si estamos trabajando en una carpeta creada a propósito para tener todo ordenado, y podemos descomprimir en ella sin que se nos mezcle con otras cosas que tengamos en el ordenador.

Y fin, ya esta todo descomprimido y en orden.

4 comentarios:

  1. Yo uso unp:

    unp nombre-del-fichero-a-descomprimir

    Resultado: Una carpeta con el nombre original.

    Saludos desde México

    ResponderEliminar
  2. La descompresión de archivos ha sido uno de mis dolores de cabeza al dejar el lado oscuro. En un lejano pasado era fanático de ...rar. Gracias por la info, un paso mas para ser menos bruto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi tambien me torturan las descompresiones, por eso me parecio interesante este metodo

      Eliminar

prekes sodui