jueves, 10 de octubre de 2013

Explorando suites ofimaticas poco conocidas

LibreOffice es el rey de la ofimatica OpenSource, aunque ya vimos que OpenOffice sigue en la pugna por recuperar el trono que perdió no hace tanto. Entre tanto, Calligra, la suite ofimatica de KDE trata de pescar en rio revuelto gracias a una interfaz más moderna y vistosa.

Pero el mundo de la ofimática no acaba aquí. A la sombra de estos gigantes existen más proyectos tratando de arañar un pedacito del pastel.


 La primera propuesta, viene de China. Aunque por aquí es conocido por sus versiones para Android e iOS, se trata de un veterano competidor de Office, que trata de resurgir de sus cenizas. Se llama Kingsoft Office y nos ofrece una suite compuesta por editor de texto, hoja de calculo y editor de presentaciones.

Solo se encuentra en la versión alpha 12, por lo que tal vez no te ofrezca la estabilidad deseable. Pero es funcional y podemos observar una interfaz bastante agradable e infinitamente más cercana a la famosa Ribbon de Microsoft que la que utilizan cualquiera de sus competidores.

Para instalarlo, solo debemos descargarlo desde http://wps-community.org/download.html y hacer doble clic en el fichero descargado, que por supuesto, sera el .deb.


Otra posibilidad, bastante curiosa, es el faraónico proyecto de Anthony Goubard, programador que sin ayuda alguna se ha propuesto construir toda una suite ofimática usando java. Como Kingsoft, incluye procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y añade también una base de datos.

Esta programada en tan solo 30 días empleando solo librerías de java libres, por lo que no espereis estabilidad ni gran rendimiento. Pero el proyecto debería ser portable a cualquier tipo de dispositivo que soporte java, e incluso dispone de una versión web, eso si, de pago.

Instalarlo es tan sencillo como descargar el instalador desde http://www.joeffice.com/download.html darle permisos de ejecucion al fichero .sh descargado y... ¡ejecutarlo!


Y después de todo esto, que queréis que os diga, yo sigo prefiriendo...

1 comentario:

  1. Aunque no están unidos en una misma suite se pueden instalar AbiWord y Gnumeric, totalmente validos para uso básico no ocupan tanto como OpenOffice/LibreOffice ni consumen tantos recursos.

    ResponderEliminar

prekes sodui