jueves, 29 de agosto de 2013

Ya has instalado Debian, ahora edita su arranque... ¡aún más!

La semana pasada veíamos como editar Grub, el menú de arranque, para que la opción de arranque por defecto o el tiempo de espera estuviera a nuestro gusto, usando Startup Manager.

Pero aun así, tenemos que reconocer que el menú de arranque sigue siendo feo. Hoy vamos a adornarlo un poco más, para que muestre la imagen de fondo que más nos apetezca, los colores de las opciones del menú estén a nuestro gusto, los distintos sistemas operativos ordenados  según nuestras preferencias... En fin, mucho más bonito.


Se puede hacer todo esto a base de editar ficheros de configuración, mover imagenes .png aquí o allá. Pero los amigos de Ubuntu tienen una hermosa herramienta, llamada Grub Customizer, que vamos a tomar prestada para que lo haga todo por nosotros. Esto quiere decir que no esta en los repositorios de Debian, pero tranquilo, no vamos a compilar ni complicarnos la vida.

Lo primero es ir a Launchpad y descargar Grub Customizer en su versión para amd64 o la versión de 32 bits

Supongamos que ya tienes instalado el gestor de paquetes Gdebi-gtk, si no ya tardas en buscarlo en Synaptic. Bien, pues si es así solo nos queda hacer doble clic sobre el fichero .deb descargado y Gdebi-gtk se abrirá y te permitirá instalarlo, resolviendo las dependencias necesarias si fuera preciso. Vamos, que la instalación no es para romperse la cabeza.

Y ahora ya podemos abrir Grub Customizer.

La primera pestaña nos permite ordenar las entradas del menú por el complejísimo sistema de seleccionar una entrada y usar las flechas de la parte superior para hacerla subir o bajar.


La segunda pestaña nos da opción de predeterminar una entrada del menú o que se predetermine la última usada, fijar el tiempo de espera y decidir si queremos que se nos muestren los mensajes durante el arranque o no.


Y la última pestaña es la que nos permite elegir los colores y fuente de los textos y la imagen que se mostrará de fondo


Y cuando ya tengamos nuestro menú a nuestro gusto, solo tenemos que guardar y...


2 comentarios:

  1. Para mi la mejor herramient para editar el arranque es Super Burg Manager (http://mundo-linux-b.blogspot.com.es/2013/03/super-boot-manager-gran-herramienta.html , http://www.sourceslist.eu/projects/super-boot-manager). No sé si la conoces o si la has probado a instalarla en Debian. Yo la probé cuando usaba Ubuntu y era estupenda.

    ResponderEliminar

prekes sodui