martes, 4 de junio de 2013

Solución al winmail.dat

Si alguna vez recibes un correo con un fichero adjunto llamado winmail.dat, puedes saber dos cosas del remitente. Primera, que usa Outlook. Segunda y más importante, que su Outlook esta configurado para entenderse con otros Outlook. Vamos, que se pasa los estandares por el arco del triunfo.

¿Y para qué sirve este fichero? ¿Podemos recuperar la información que contiene? 


El fichero sirve para encapsular la información con que Outlook formatea el texto, es decir, añade negritas, cursivas, enlaces, colores y también para contener archivos adjuntos, como imágenes. Utiliza un formato propio de Microsoft llamado “tnef” solo lo entiende directamente, el Outlook.

Pero no desesperemos. Podemos extraer la información que contiene sin tener que pasar al lado oscuro. 

Si solo queremos extraer los adjuntos, podemos instalar tnef, una aplicación para la linea de comandos tan sencilla de usar como ejecutarla con el único parámetro del fichero winmail.dat que hemos descargado de nuestro correo.

Instalamos desde repositorios con 
  • sudo aptitude install tnef

Ejecutamos con
  • tnef fichero-winmail.dat-que-acabamos-de-bajar

Pero todavía se puede hacer más cómodo si utilizas Thunderbird o Icedove, puesto que existe un complemento llamado LookOut que puedes descargar desde https://addons.mozilla.org/en-us/thunderbird/addon/lookout/ y que permite que se pueda utilizar la información del winmail.dat en lectores de correos que no sean Outlook

Y ya tienes a tu disposición toda la información que Outlook solo quería darle a Outlook

4 comentarios:

prekes sodui