jueves, 23 de mayo de 2013

Encripta tus datos con Truecrypt (I)


Todos llevamos alegremente un pendrive o un disco de memoria con nuestros ficheros de un lado para otro. Fotos, música, documentos... Todos viajan con nosotros en muchas ocasiones.

Pero ¿qué pasa si lo extraviamos o nos lo roban? Nuestros datos quedan a merced de cualquiera que  lo “encuentre”. Salvo que hayamos tenido la precaución de protegerlos de alguna manera. Y una de esas maneras, se llama Truecrypt.


Truecrypt es una aplicación multiplataforma (Linux, Windows y Mac) que es capaz de crear un fichero encriptado, que una vez montado gracias a su clave, se comportará exactamente igual que si fuera un disco. Funciona encriptando y desencriptando sobre la marcha lo que leamos o escribamos en el. Es más, no solo tiene porque crear un fichero, puede encriptar un disco entero o una partición entera. Y al ser multiplataforma, podemos usarlo en casa con Linux, en el trabajo con Windows sin problemas.

Desgraciadamente, no está disponible en los repositorios, pero eso es algo que no debemos lamentar demasiado, porque, aun así, la instalación es la mar de sencilla.

Primero bajamos el fichero desde la web de sus creadores. Podemos optar por versión standard o versión solo para consola. Y debemos elegir una arquitectura de 32 o de 64 bits. Ya hemos explicado aquí como saber si tu arquitectura es de 32 o de 64 bits. Y si estas leyendo “Un Bruto con Debian”, seguro que eliges la versión “con ventanitas”

Luego, con un doble clic lo descomprimimos y aparecera un nuevo fichero con casi el mismo nombre. Este fichero que acabamos de descomprimir es un ejecutable, así que tenemos que ejecutarle como administrador.

Podemos descomprimirlo o instalarlo. Evidentemente, nosotros vamos a instalar.


Aceptamos los términos de la licencia.


Nos muestra una advertencia de que debemos hacer para desinstalar. Nada especialmente complejo, más teniendo en cuenta que no estamos pasando por Synaptic o aptitude.


Y se realiza la instalación


Ya tenemos listo Truecrypt. La próxima semana veremos como crear un fichero cifrado y un dispositivo cifrado.

4 comentarios:

  1. Hola y gracias por tu blog. Tengo una duda, yo trabajo con datos en la nube con dropbox. Mi pregunta es si estas carpetas se podrán encriptar para mayor seguridad. Supongo que quedarán almacenadas en la nube encriptadas.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes meter un fichero encriptado dentro de la carpeta, y desde la nube solo se vera el fichero, no su contenido salvo que lo abras con Truecrypt
      El problema es sincronizar con la nube un archivo de varios Gb

      Eliminar
  2. Me gusta mucho tu artículo, ya soy usuario de Truecrypt. Seguiré con mucho interés tus publicaciones al respecto, dado que al momento le utilizo según un manualque no me quedo del todo claro. Afortunadamente Truecrypt, es bastante intuitivo a mi juicio. Se que con la calidad de artículos que escribes, daré mejor uso a tan excelente herramienta. Felicidades por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En estos momentos, me estoy poniendo colorao como un tomate.
      Gracias por los elogios

      Eliminar

prekes sodui