martes, 16 de abril de 2013

Nuevo DPL


Mañana Debian estrenara nuevo rostro publico, su representante en sustitución de Stefano Zacchiroli , tras la elección del nuevo DPL (Debian Project Leader)


El puesto de DPL, se renueva anualmente mediante una votación en la que participan todos los desarrolladores de Debian y a la que todos ellos pueden presentarse libremente.


Tras tres años consecutivos en los que Zacchiroli ostentaba este cargo, en esta elección no se ha presentado pues, según sus propias palabras, "era el momento de pasar la responsabilidad a otras personas, y no faltan personas capacitadas para ello."

El elegido, tras pugnar con Gergely Nagy y Moray Allan ha sido Lucas Nussbaum, que como ya hemos dicho empezara a desarrollar su cargo desde mañana día 17.

¿Y en que consiste su cargo?

Por un lado, es la cara visible de Debian, y como tal debe asistir a conferencias y seminarios en representación máxima de Debian. También se encargara de las relaciones con los equipos de desarrollo de otras distribuciones, con proveedores y donantes, etc

Por otro lado, realiza las labores de coordinación interna y traza las lineas generales por las que se desarrollara Debian durante su mandato. Lo cual no quiere decir que actúe de manera totalitaria, ya que puede y debe apoyarse en los desarrolladores, que a su vez tiene el poder de “derrocarle” en caso de que la mayoría no estuviera conforme con su linea de actuación.

Para ser más preciso, os dejo un extracto de la “constitución de Debian”

5. El Líder del Proyecto
5.1 Poderes
El Líder del Proyecto puede:
1. Nombrar Delegados o delegar decisiones en el Comité Técnico.
El Líder puede definir un área de responsabilidad o una decisión específica y delegarla en otro Desarrollador o en el Comité Técnico.
Una vez que una decisión en particular se haya delegado y se haya tomado, el Líder del Proyecto no puede retirar esa delegación; sin embargo, puede retirar una delegación actual de un área de responsabilidad en particular.
2. Ceder autoridad a otros Desarrolladores.
El Líder del Proyecto puede respaldar a otros miembros del proyecto o sus opiniones, tanto si se le solicita como por propia voluntad. Sin embargo, sus declaraciones tendrán «fuerza» si y sólo si se le ha dado potestad para tomar la decisión en cuestión.
3. Tomar cualquier decisión que precise una acción urgente.
Esto no se aplica a decisiones que se hayan vuelto urgentes de forma gradual debido a la falta de acción relevante, a menos que haya un plazo fijado.
4. Tomar cualquier decisión sobre la que ningún otro tenga responsabilidad.
5. Proponer borradores de Resoluciones Generales y enmiendas.
6. Junto al Comité Técnico, nombrar nuevos miembros del Comité. (Ver §6.2.)
7. Usar su voto decisivo cuando los Desarrolladores votan.
El Líder también dispone de un voto normal en tales votaciones.
8. Variar el periodo de discusión de las votaciones de los desarrolladores (tal como se dijo anteriormente).
9. Dirigir discusiones entre Desarrolladores.
El Líder debería intentar participar en las discusiones entre Desarrolladores de una manera útil, intentando mantener la discusión dentro de los temas clave. El Líder del Proyecto no debería usar su posición para promocionar sus opiniones personales.
10. Junto con SPI, tomar decisiones que afecten a propiedad cedida en préstamo para propósitos relacionados con Debian.
5.2 Nombramiento
1. El Líder del Proyecto es elegido por los Desarrolladores.
2. La elección comienza nueve semanas antes de que el puesto quede vacante, o (si ya es demasiado tarde) inmediatamente.
3. Durante las tres semanas siguientes cualquier Desarrollador puede proponerse a sí mismo como candidato a Líder del Proyecto.
4. Durante las siguientes tres semanas, no se podrán proponer más candidatos; los que ya lo sean deberían usar este tiempo para hacer campaña (hacer conocer sus identidades y sus opiniones). Si no hay candidatos al final del periodo de nominación, queda extendido por otras tres semanas, repetidamente si fuera necesario.
5. Las tres semanas siguientes constituyen el tiempo de votación, durante el cual los Desarrolladores pueden emitir su voto. Los votos destinados a la elección de un líder se mantendrán en secreto, incluso tras acabar el periodo de elecciones.
6. Las opciones que aparezcan en la papeleta serán las de aquellos candidatos que se hayan propuesto a sí mismos, y no se hayan retirado, además de "None Of The Above" (Ninguno de los anteriores). Si None Of The Above gana las elecciones, entonces se ha de repetir el proceso, tantas veces como sea necesario.
7. La decisión se tomará usando el método especificado en la sección §A.6 del Procedimiento Estándar de Resolución. El quórum es el mismo que para una Resolución General (§4.2) y la opción por defecto es "None Of The Above".
8. El Líder del Proyecto ejerce un año de mandato tras su elección.
5.3 Procedimiento
El Líder del Proyecto debería intentar tomar decisiones consistentes con el consenso de las opiniones de los Desarrolladores.
Cuando sea práctico, el Líder debería solicitar informalmente la opinión de los Desarrolladores
El Líder debería evitar presentar sus propios puntos de vista con demasiado énfasis cuando tome decisiones en su calidad de Líder.

En resumen, es quien nombra delegados o delega en comités técnicos quien debe dotarles de responsabilidad. También es quien toma las decisiones urgentes. Ademas tiene un voto de calidad que permite desempatar votaciones. Y es quien traza las lineas generales que seguirá Debian durante un año.

Si queréis saber mas sobre el nuevo DPL, podéis pasaros por http://identi.ca/lnussbaum

¡Buena suerte en tu mandato!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui