jueves, 18 de abril de 2013

Montando unidades desde la consola


Una de las cosas más molestas que te puede ocurrir en el día a día con tu ordenador, es que conectes un pendrive o alguna unidad de disco usb y Linux decida no reconocerla y montarla automáticamente.

No se la razón, pero a veces ocurre, así que vamos a ver como conseguir montar esa unidad díscola desde la consola, con unas sencillas ordenes.


Lo primero, debemos asegurarnos de que no esta ya montada y nos ha pasado desapercibida. Tal vez no se montó donde nosotros pensábamos y el problema es tan simple como buscar nuestros queridos datos en otro lugar. Desde la consola comprobamos las unidades que están montadas. La primera columna nos muestra las diferentes particiones de cada unidad y donde se han montado, que es lo que pone tras el “on”.
  • mount – l


Supongamos que no hemos tenido suerte. Vamos a ver si por lo menos se ha detectado el dispositivo, aunque no se haya montado. Para ello usamos fdisk -l (con sudo) para ver todas las particiones de todos los discos que esta viendo Debian.


En la imagen anterior vemos que se han reconocido dos discos, marcados en azul y las particiones de estos, marcadas en rojo.

Comparando esta información con la anterior, veremos que hay alguna partición que no esta montada aunque Debian la haya detectado. Nuestro trabajo ahora es montarla.

Primero tendremos que decidir donde montarla. Normalmente suele ser en alguna carpeta dentro de /media o de /mnt. Crea la carpeta con mkdir o utiliza una que ya exista. Lo único que tienes que tener presente es que la carpeta donde la montes esté vacía, de lo contrario, los datos que estén dentro dejaran de ser accesibles.

Y ahora vamos a montar la partición
  • mount -t sistemadearchivos /dispositivo/origen /carpeta/destino

  1. El sistemadearchivos es el que Debian haya detectado cuando pusimos el fdisk, en la columna System de esa partición.
  2. El /dispositivo/origen es el /dev/algo que se había detectado con fdisk pero que no se había montado y por tanto no aparecía en el mount -l
  3. La /carpeta/destino es la carpeta que hemos creado o vamos a utilizar para colocar el acceso a nuestros datos al montarlos.

Y ya está, nuestros datos por fin están listos para usarse.

6 comentarios:

  1. podrias usar lsblk para ver las particiones en lugar de fdisk -l que necesita privilegios!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo que tiene Linux, todo se puede hacer de muchas maneras.
      Gracias por el apunte.

      Eliminar
  2. Yo suelo usar ls -l /dev/sd* para ver que discos y particiones tengo.
    Muy bueno el blog!
    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es otra manera de hacerlo. Ya dicen, que para gustos los colores ;)

      Eliminar
  3. La maravilla de la consola o terminal full codigo linux, esta bueno la publicación un abrazo desde Perú, yo publique algo similar en mi blog http://tecnoinfotronica.blogspot.com/2012/10/montar-un-segundo-disco-duro-en-debian-6.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por tu visita desde Perú.
      Me pasaré por tu blog, seguro que hay cosas interesantes.

      Eliminar

prekes sodui