martes, 9 de abril de 2013

Hijos de Debian: ¡Debian!


No, no me he confundido ni me he vuelto loco. Debian tiene un hijo que también es Debian y esta desarrollado por el propio equipo de Debian.

Pero cuando vas a pensar que estoy definitivamente loco, es cuando te diga que ese hijo de Debian desarrollado por el equipo de Debian no es Linux.

¿Intrigado?


La trampa es que siempre hablamos de Debian sin nombrar que su kernel es el desarrollado por “Linus Torval y amigos”, es decir, es Debian/Linux. Pero que existe una versión basada en el núcleo de FreeBSD, llamada Debian kfreebsd. 

Este segundo Debian, tiene el estatus de “oficial” desde que Squeeze se convirtió en estable hace dos años y esta disponible para las arquitecturas i386 y amd64. Su núcleo, no es Linux, si no el nucleo de FreeBSD, el heredero libre del Unix BSD desarrollado originalmente por la universidad de Berkeley.

FreeBSD es un sistema operativo completo e independiente de Linux, por lo que los chicos de Debian han tenido que adaptar su kernel para que puedan utilizarse las librerías más comunes de GNU y conseguir así un sistema compatible con gran parte de las aplicaciones de GNU, tan abundantes en cualquier distribución Linux.

Wheezy kfreeBSD esta basado en el kernel más reciente de BSD, la versión 9, mientras que si nos decantamos por Squeeze, continua con la serie 8 del kernel. Puesto que en este momento la versión más reciente del kernel es utilizada por Wheezy, Jessie, compartirá con Wheezty el kernel y tanto la versión estable como la de test dispondrán de idéntico kernel al menos durante un tiempo, cosa impensable en Linux Debian.

Si te pica la curiosidad, puedes descargar la última versión desde aquí para la versión i386  y desde aquí para la versión amd64. También existe una version live-cd llamada Ging que podemos descargar desde este enlace aunque esta algo desactualizada.

Y esta es la historia de este hijo de Debian que es Debian pero no Linux sino Unix

8 comentarios:

  1. ¿Es posible instalar el nucleo KFreeBSD desde Debian GNU/Linux?

    ResponderEliminar
  2. ¿Existe la posibilidad de tener una instalación dual en la misma máquina entre ambos Debian Wheezy con distintos kernels, GNU/Linux y kfreeBSD? Me refiero a un sistema multiboot como bien se puede hacer junto a Windows u OSX.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Cual de los 2 Tu Recomiendas Debian GNU/Linux o Debian KfreeBSD?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. GNU, al ser más popular es más fácil encontrar ayuda

      Eliminar
  4. Hola, actualmente tengo un pinnig,de Debian,es muy robusto y estable, lo uso para testear,podría incluir KfreeBSD ?
    Salu2

    ResponderEliminar

prekes sodui