jueves, 14 de marzo de 2013

Usuarios, grupos y permisos, ¡gráficamente!


La semana pasada hablaba aquí de “Usuarios, grupos y permisos”. Contaba como cambiar los permisos para que un fichero perteneciera a uno u otro grupo y los usuarios tuvieran unos u otros derechos. Lo hicimos todo desde la consola, con solo unos sencillos comandos, pero...

¿Por qué usar la consola si lo podemos hacer desde nuestro maravilloso entorno gráfico?


Manos a la obra. Vamos a ver como utilizar nuestro gestor de archivos para cambiar el permiso de un fichero cualquiera y para establecer los permisos del propietario, del grupo o del resto. Y lo vamos ha ver tanto con el archiconocido Nautilus, con su clon Nemo y con el ligero Pcmanfm.

En todos ellos iniciamos el proceso pinchando con el botón derecho del ratón sobre el icono del fichero en cuestión y seleccionado “opciones”. Recuerda que da igual un fichero que una carpeta.


Como ves, hasta aquí el proceso es muy similar para cualquiera de los navegadores de archivos. Sin embargo, para Nautilus y Nemo, el siguiente paso es distinto que para Pcmanfm, aunque en ambos casos, igual de intuitivo

Tanto Nautilus como Nemo muestran la pestaña “Permisos” y al dirigirnos a ella veremos que se especifica un usuario y sus permisos, un grupo y sus permisos y el resto de usuarios y sus permisos. Y de manera independiente, si el fichero puede ser ejecutado. Pinchando en los respectivos desplegables, podemos cambiar el grupo o los permisos sin complicación alguna.

Nautilus
Nemo
Pcmanfm también muestra la pestaña “Permisos”, pero en ella se nos muestran como cuadros de texto el usuario y el grupo. Bastará con que cambiemos los datos de estos cuadros de texto, pero con cuidado de introducir el grupo o el usuario correctamente, si no tendremos problemas. 

Pcmanfm
El comportamiento de los permisos es el mismo que con Nautilus o Nemo, pinchamos el desplegable correspondiente y seleccionamos lectura y escritura, solo lectura o nada de nada. Así de sencillo.

Como puedes ver, una manera mucho más fácil de cambiar permisos que desde consola.

2 comentarios:

  1. De vez en cuando viene bien salir de la terminal x'D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La terminal esta bien, pero si se pueden hacer cosas mas cómodamente, tontos somos si no lo aprovechamos.

      Eliminar

prekes sodui