martes, 5 de febrero de 2013

Operaciones telemáticas con Hacienda y sus problemas (II)


Hace unos días era yo feliz porque había logrado configurar mi Firefox con un certificado de firma digital para poder realizar operaciones telematicas con Hacienda.

Pero cual no será mi sorpresa cuando al tratar de realizar una operación, me responde que por ser mi sistema operativo Linux, ademas de certificar el navegador, tengo que certificar la máquina virtual de Java.

Veamos como exportar el certificado de Firefox a Java.


Lo primero, es hacer una copia de seguridad del certificado que tenemos en Firefox, con la que “alimentaremos” a nuestra máquina virtual de Java.

Debemos entrar en el menú de “Editar” e ir a “preferencias”


Aquí vamos al apartado “Avanzado” y entramos en “Cifrado”. Veremos todos los certificados pinchando el botón “Ver certificados”. 


Aquí están todos los certificados instalados en Firefox, pero a nosotros nos interesan los que están en el epígrafe “Sus certificados”, que es donde estará nuestra firma digital.


La seleccionamos y pulsamos en “Hacer copia”. Se nos pedirá un lugar donde guardarla y una contraseña para almacenarla de forma segura. No olvides la contraseña, la vamos a necesitar más tarde.

Salimos de Firefox y nos vamos a la consola de configuración de Java. Yo la he abierto desde el terminal, con la siguiente ruta, aunque puede variar según tu instalación de Java
  • /usr/lib/jvm/java-7-oracle/bin/jcontrol

Nos vamos a la pestaña “Seguridad” y pulsamos en “Certificados”


Como tipo de certificado seleccionaremos “Autenticacion de Cliente” y allí importaremos el certificado que habíamos guardado previamente desde Firefox. En este paso se nos volverá a pedir la contraseña que habíamos establecido al guardar la copia de seguridad.


Ya tenemos certificado de firma en Java, ahora sí, ya podemos hacer las gestiones en Hacienda con el certificado digital que conseguimos originalmente para Firefox.

8 comentarios:

  1. Muy buena entrada. El java me había dado problemas no solo en la página de la Agencia Tributaria sino también en otras como la del Tesoro pero no sabía que había que importar el certificado de la FNMT a la propia aplicación de java. Hoy me iré a la cama sabiendo algo nuevo. Me acabas de alegrar el día.
    Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La página del tesoro publico, ¡invirtiendo!
      Que suerte, aun queda quien puede hacer eso.
      ;)
      Me alegro de haberte ayudado

      Eliminar
    2. Para invertir en Letras del Tesoro no hay que ser un "bárcenas", bastan con 1.000 euros.
      Un saludo

      Eliminar
    3. A mi alguien con 1000 euros, me parece un millonario.

      ;)

      Eliminar
  2. Gracias. Llevo un año o más peleando con las webs de las distintas administraciones públicas y java. Estoy deseando probarlo. Saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si sirvió, gracias otra vez. Un sólo apunte para quienes nos hemos desesperado con la firma electrónica: No funciona con openjdk, hay que usar el java de oracle.
      Saludos.

      Eliminar
    2. Stallman nos matará, pero nosotros usaremos Oracle Java... ¡que remedio!
      Gracias por el aviso

      Eliminar

prekes sodui