martes, 13 de noviembre de 2012

Navegando desde la consola

Normalmente no uso la consola, pero hay que reconocer que en ocasiones es útil y puede sacarte de más de un apuro. Ademas, quedas como un autentico dios cuando abres la consola y haces cualquier cosa delante de un windowsero o un macfan.

Imagina que estas en la consola y necesitas hacer una consulta rápida en la web, o imagina que tocas donde no debes, y de pronto tu maravilloso entorno gráfico se viene abajo y solo te queda la consola ¿que haces? ¿reinstalar? ¿usar otro equipo para buscar ayuda mientras pones en practica en el tuyo lo que vas viendo? ¿arrancar con un livecd, buscar ayuda y luego reiniciar con las acciones a realizar en un papel? ¡Nada de eso! Vamos a navegar desde la terminal.


Pues sí, es perfectamente posible navegar desde la terminal, incluso en modo gráfico, con nuestro ratoncito y nuestras imágenes y demás. Para ello solo tenemos que instalar Links2, un navegador tanto de modo texto como de modo gráfico que se ejecuta desde nuestra consola.

Para instalarlo, echamos mano de aptitude
  • aptitude install links2 gpm
Como eres perspicaz, verás que además de Links2, he instalado gpm. Esto no es obligatorio, pero nos facilita un controlador de ratón para el caso de que no tengas ya uno instalado para la terminal.

Y ya solo nos queda ejecutarlo, en este caso en modo gráfico con un...
  • links2 -g url-a-la-que-queremos-ir
Imagen de la wikipedia
 Links2 puede mostrar tablas y marcos, es compatible con javascript (aunque solo parcialmente), muestra imágenes PNG, JPEG, GIF, TIFF y XBM, enlaces externos, con lo que podremos disponer de una navegación básica bastante cómoda, con la peculiaridad de que es a pantalla completa. ¿Y como poner una u otra URL? Pues con el ratón haz clic sobre la pantalla y te aparece el menú en la zona superior. También podemos desplegar este cuadro de dialogo pulsando la “g” y los menús completos con la tecla “ESC”

Una razón menos para no huir de la consola, o una herramienta más para configurar el entorno gráfico. Tu decides.

4 comentarios:

  1. w3m también sirve aunque es más texto

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es lo bueno de Linux, hay mil altern.ativas, para todos los gustos

      Eliminar
  2. este navegador es muy bueno,aunque lo he utilizado mas en modo texto que en modo grafico (que tambien me gusta)

    pero entre todos los navegadores en consola que he probado me quedo con elinks2 debido a que puedes abrir multiples pestañas dentro de una sola ventana. (es un martirio abrir una ventana por cada pagina usando links2 :)

    ResponderEliminar

prekes sodui