jueves, 8 de noviembre de 2012

Mensajeria instantanea, Pidgin al rescate

Todos hemos manejado en alguna que otra ocasión programas de mensajería instantánea como el veterano MSN Messenger, Google Talk, el infame chat de Facebook, Yahoo messenger...

Me pregunta mi amiga Bea por programas equivalentes a los clientes de estas redes de mensajería en Linux, especialmente para MSN Messenger.... ¡Pues vamos a ello!

La primera buena noticia, es que existen programas que nos permitirán conectarnos a todas estas redes sin complicarnos. Por ejemplo, emesene nos permitirá conectar a la red del conocido Messenger de Microsoft, y si no nos gusta, disponemos, por ejemplo de Amsn.

La segunda buena noticia, es que si utilizamos más de una de estas redes, no tenemos porque tener abierta una aplicación para cada una, disponemos de un magnifico cliente, llamado Pidgin que nos permite conectarnos a todas ellas a la vez.

Pidgin está en los repositorios, por lo que instalarlo desde Synaptic es cosa de niños. Como vamos a ver, su configuración, también lo es.

Una vez instalado, lo ejecutamos y se quejara de que no hay definida ninguna red a la que conectar. Es aquí donde le vamos a decir a donde tiene que conectar y cual es nuestro usuario para cada red.
Se abre un asistente para configurar la red. Solo tenemos que pulsar sobre el desplegable “Protocolo” y seleccionar la red que necesitamos. Como puedes ver, hay una gran cantidad disponible. Ahora ponemos nuestro usuario y contraseña para esa red y... ¡ya está!

Podemos añadir mas cuentas, de diferentes protocolos o de usuarios distintos, muy útil si tenemos una cuenta para uso personal y otra para uso laboral. También podemos deshabilitar temporalmente cuentas y por supuesto, volver a habilitarlas cuando nos sean necesarias, todo desde el menú “cuentas”

Incluso podemos charlar con nuestros “amigos” de Facebook sin necesidad de estar conectados a su página web.

Ademas, Pidgin cuenta con plugins tanto propios como de terceros que añaden funcionalidades como la transferencia de ficheros o funciones de voz y video.

Una magnifica herramienta de software libre, que nos permitirá estar “conectados” y muy fácil de usar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui