jueves, 15 de noviembre de 2012

Inteligencia Artificial


Una de las cosas que mas curiosidad me produce de la informática, y de las que tengo un desconocimiento absoluto, es de Inteligencia Artificial, un total misterio para mi.

Curioseando un poco, he encontrado un programa para poder juguetear un poco con una aplicación de AI. Se llama Charliebot, está escrita en java y permite charlar con el ordenador con un mínimo esfuerzo. Lo ideal si lo que quieres es curiosear.


El programa esta basado en Anna, este a su vez en Program D y este por su parte en los trabajos  de la fundación Alice. Rancio abolengo el de esta aplicación, que como ya he dicho esta escrita en java, por lo que necesitaremos tener algún motor de java instalado en nuestro ordenador para poder ejecutarla. Sin embargo, es casi seguro que tendrás alguno ya instalado.

Instalarlo es bastante sencillo. Lo primero es asegurarnos de que tengamos java instalado y si es necesario, cosa que dudo, instalarlo. Da igual que sea OpenJDK o el Java de Oracle.

El segundo paso es descargar Charliebot desde Sourceforge, el enlace está aquí 

El tercer paso es descomprimir el fichero que acabamos de bajar. Lo puedes hacer con cualquier descompresor gráfico, que seguro que tienes instalado, pero si no es así, en consola solo tienes que poner...
  • tar -xzvf archivo-que-acabamos-de-bajar.tar.gz

Y ya va a comenzar el espectáculo. Entre los ficheros que se han descomprimido hay uno llamado server.sh Lo ejecutamos haciendo doble clic sobre el con el ratón y seleccionando ejecutar en una terminal o ejecutándolo desde la terminal con...
  • ./server.sh

Y ahora abrimos nuestro navegador web favorito y usando como dirección localhost:2001 podremos charlar con nuestro programa y probar nuestro nivel de inglés y su nivel de inteligencia. 

“Hello Charliebot, i'm litos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui