martes, 18 de septiembre de 2012

Instala Debian 7 para torpes

En contra de lo que puedas pensar, instalar Debian es bastante sencillo y rápido si quieres una instalación básica, que es lo que quieren la mayoría de los usuarios.

Hoy vamos a instalar Debian 7 (actual testing) de la manera más sencilla posible, para que luego tu puedas experimentar a instalar otros entornos de escritorio, otras estructuras de disco... ¡O para que tu ordenador esté funcionando como un reloj suizo en solo un ratito.


Lo primero, es hacernos con una copia de Debian. Si tenemos tiempo y dinero, podemos comprar los cd´s de instalación a algún distribuidor. Como no tenemos ni lo uno ni lo otro, lo mejor es que nos los descarguemos nosotros totalmente GRATIS, LEGAL y LIBRE DE VIRUS desde la web de Debian. Lo podemos hacer, entre otros medios, con un cliente torrent (va a ser que el p2p no es solo para piratear) o diréctamente con nuestro navegador de Internet.


Como hemos dicho, nosotros nos vamos a instalar una versión testing, que es más actualizada y muy estable, aunque también puedes elegir la versión estable.


Ahora viene un paso que a algunos sonara raro. ¿Bajamos una versión de 64 bits o de 32? Si dudas sobre la arquitectura de tu ordenador, la de 32 bits funcionará seguro. Si sabes que tu arquitectura es de 64 bits, sácale todo el jugo posible.



Ahora puedes elegir entre mil medios de instalación. Instalar con CD, con DVD.. Nosotros nos vamos a bajar la imagen ISO para tostarla en un CD o meterla en un pendrive con Unetbootin.


Podemos bajar todo Debian en CD's. Pero no lo necesitamos. Solo vamos a bajarnos el primer CD y el resto, si es que necesitamos instalar mas cosas, lo haremos directamente desde Internet.


Primer paso completado. Tenemos uno de los mejores sistemas operativos del mundo, totalmente gratis y legal en nuestras manos. Ahora toca arrancar el ordenador con el para hacer su instalación. Cuando lo arranques, veras este menú de instalación.


Hemos dicho que no nos vamos a complicar la existencia ni lo mas mínimo, así que le damos a instalar (Install) sin más ni más. No le des a "Graphical Install", te desilusionará.

Y empieza la "complicadísima instalación de Debian". La primera pregunta es de las más técnicas. ¿Cual es tu idioma?


Tras mucho pensar, iremos desplazándonos por la lista de idiomas hacia abajo, usando los cursores hasta encontrar nuestro idioma. En este caso "spanish" ¡Complicado eh!


Lo seleccionamos pulsando la tecla "Intro" o "Enter" y nos hará otra complicada pregunta: ¿Cual es tu país?


Pero los pérfidos programadores de Debian no están contentos aun. Tras seleccionar nuestro país de nuevo con "Intro", nos piden que les digamos en que idioma esta nuestro teclado. Pues chic@, si soy español de España y a mucha honra, mi teclado estará en español de España. ¡Y olé!


Llega el momento de darle nombre a nuestra máquina. Yo, en el colmo de la originalidad siempre la llamo... Debian. Pero tu puedes ser tan creativo como quieras.


Si tenemos una red domestica o si estamos en el trabajo, los equipos estarán dentro de un "dominio". En mi casa, yo ni siquiera se lo que es esto, así pues, cuando me pregunta el dominio, sencíllamente lo dejo en blanco.


Ya sabrás que en Linux, se trabaja siempre con un usuario normal, pero tiene que haber un administrador, llamado root, que es quien instala y desinstala, gestiona, actualiza. Pues vamos a darle una contraseña para que sea seguro y no pueda mangonear cualquiera en nuestro equipo.


Tenemos que volver a introducir la contraseña, para evitar que un error al teclearla nos de problemas más adelante cuando queramos usarla.


Y ahora que ya tenemos administrador en el sistema, vamos a crear nuestro usuario. Tan solo tenemos que decirle nuestro nombre al ordenador. ¡No seas tímido! ¡Presentate!


Y una vez presentados, tenemos que decirle al ordenador como queremos que nos llame. Es decir, vamos a crear nuestro nombre de usuario.


Y ahora nos vamos a asignar una contraseña de acceso. No queremos que nadie use el ordenador en nuestro nombre. ¿No?


Y como en el caso del administrador, tenemos que confirmar que no hemos tecleado mal la contraseña. ¡No seas vago! ¡Vuelve a escribirla!


Ahora nos van a preguntar si vivimos en la península, en las Islas Canarias o en Ceuta y Melilla. Es por el tema del reloj. Por aquello de una hora menos en las Canarias.


Bien, recogidos nuestros datos, vamos a la instalación. Hay que escribir en el disco, así que nos preguntan amablemente si queremos hacerlo manualmente o automáticamente. Ni que decir tiene que si algo se puede hacer guiado, es mas fácil.


Vale, el instalador va a currarse el particionado del disco por nosotros. ¡Pero al menos le tendremos que decir que disco es el que tiene que particionar! La mayoría de los equipos tienen un solo disco, así que la cosa esta fácil. Pero ojo, si tienes un disco con otro sistema operativo y otro para instalar Debian ¡No los confundas!


Nos proponen varias formas de particionar el disco. Pues si hay una que dice que es ideal para novatos... ¡elige esa!


Ahora el sistema nos propone como va a quedar el disco.... Pues si el lo dice, así estará bien. digo yo.


Y antes de grabar nada, nos vuelve a pedir confirmación. ¡Que si hombre! ¡Que confiamos en tu saber! (o como diría un windosero: "siguiente, siguiente, siguiente")


Y ahora el chino que vive dentro del ordenador se pone a trabajar...


Recordaras que podíamos bajarnos muchos cd's o dvd's, pero decidimos bajar solo uno. Ahora nos pregunta si tenemos más discos que usar. Como nosotros solo bajamos uno, le decimos que no.


Vale. No tenemos mas discos. Vamos a terminar la instalación desde la red. Para que la cosa sea un poco más rápida al descargar, nos preguntan desde que país queremos descargar...


... y que servidor de los de ese país queremos usar. Yo, como no se cual es mejor, elijo uno al azar.


Y como vamos a bajar desde Internet, nos preguntan si tenemos instalado un proxy. Si eres capaz de configurarte el proxy en casa ¿qué haces leyendo este manual? En caso de no saber ni lo que es un proxy... "siguiente, siguiente, siguiente"


Otra vez el chino se pone a currar...


Nos pregunta si queremos participar en una encuesta de popularidad de paquetes. Algo que yo creo que siempre se responde que no, instale quien instale, lo que instale y donde instale.


Ahora nos preguntan que tipo de ordenador estamos montando, un sobremesa (desktop) servidor de impresión, servidor ssh... Nosotros vamos a seleccionar sobremesa con los paquetes básicos.


 ¡Más chinito currando!


Y ahora nos preguntan si queremos que se instale el cargador que permite que el equipo arranque con el Debian que acabamos de instalar. ¡Pues claro que si! ¡Para eso lo he instalado!


¡Y solo nos queda reinicar el ordenador para estar trabajando con nuestro Debian recién instalado!




¿Qué? ¿Tan difícil ha sido?



194 comentarios:

  1. Muy bueno el tuto, ¿y qué hacemos después de instalar Debian? ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues yo configuraria los repositorios http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2011/10/configurar-los-repositorios-de-manera.html y ya tienes un Debian operativo
      Bueno, para mi gusto, tambien instalaria Mate, pero eso ya es cuestion de gustos
      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2012/08/mate-volviendo-gnome-2-sin-gnome-2.html

      Eliminar
    2. tengo un pinche computador que botaron en unas oficinas tenia win mileniun, llena de virux, ni se movia, ensalle muchas distros de linox sin exito, por los bajos recursos de la maquina, solamente resivio debian 7, que maravilla.
      feligitaciones por el tutorial

      Eliminar
  2. ¿Es que no hay imágenes "vivas" o "live CD/DVD" de Debian 7 para probar la versión testing sin instalarla? En la web de Debian sólo he visto Live CD de la versión estable (http://www.debian.org/CD/live)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me temo que los livecd son solo de la version estable. Al menos lo que yo conozco.

      Eliminar
    2. Imágenes live de Debian 7 (testing, actualmente), y también de old stable (Debian 5):

      http://live.debian.net/cdimage/release/

      Eliminar
  3. aguante win 7 compatible al 100% con todo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Compatible con todo? ¿Seguro?
      Prueba con Paint Shop Pro 7 (tengo una bonita licencia) o con algunos 3G Alcatel que no van en la versión de 64 bits...
      Ademas, no es compatible con mi bolsillo, no tengo 150€ que pagar solo por el Windows + Office + Antivirus + Nero + ...

      Eliminar
    2. Dont feed the troll!, alla el con su comentario.

      Buen articulo, simpatico y claro para los recien llegados.

      Ps. por un rato me paso a Hasefroch y se me desconfigura la distribucion del teclado, por eso omito tildes...mami Debian ya me decia que no me deslogeara... -.-

      Eliminar
    3. Si es que no puedo evitar que los troll me mosqueen

      Eliminar
    4. ja ja.. sí te mosquearon.. muy buen tuto.. lo leí a ver si tenia algo de distinto al 6... la mejor parte fue la de los chinitos.

      Eliminar
    5. Lo peor del SO de M$ es la total incompatibilidad con la seguridad.

      A... perdon tambien es incompatible con la estabilidad

      Upss Otro olvido incompatible con los tecnicos que cada rato cobran a sus clientes para reinstalarlo

      Oj si ya se hay muchas mas incompatibilidades pero que no me da la capacidad del server para escribirlos todos

      Eliminar
    6. También hay gente que se gana la vida instalando y manteniendo Debian y otro soft libre. Por ejemplo Ubuntu vende mantenimiento, y no digamos Red Hat

      En cuanto a lo de seguridad y estabilidad...¡toda la razón!

      Eliminar
    7. PUEE BROTHER YA TENGO EL DVD DE DEBIAN 7 OK ESTA MUY BUENO

      Eliminar
    8. PUEE BROTHER YA TENGO EL DVD DE DEBIAN 7 OK ESTA MUY BUENO

      Eliminar
  4. Bueno, siempre uso la versión estable, pero con Squeeze en verdad he tenido problemas con Iceweasel lento, y tengo dos tarjetas de sonido que no terminan de congeniar en Debian. Me han dado ganas de probar Wheezy, a ver que tal. Por lo pronto una distribución basada en Debian (AV linux) para multimedia y creación musical deja de ser actualizada y su creador ha dicho que no hay de que preocuparse ya que todo ese software especializado funcionará muy bien en Wheezy...y voy a seguir tu consejo: no voy a usar instalador gráfico esta vez
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Uau, no sabía que podía ser tan sencillo. He visto otros tutoriales por ahí pero en la mayoría empezaban a complicar las explicaciones.

    Yo vengo de probar Ubuntu, y sus derivados, y openSUSE, pero con éste último no he acabado de congeniar.

    ¿Con esta instalación normalmente funciona todo? y otra cosa, ¿qué escritorio trae por defecto?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esta es la instalación "ultrabásica", pero suele funcionar casi todo.

      En el momento de hacer el tuto, trae por defecto Gnome, aunque van a cambiarlo (o lo han cambiado ya) por XFCE.

      De todas maneras, en la primera pantalla, si entras en opciones avanzadas puedes elegir el entorno de escritorio y luego hacer la instalacion sin mas.

      Eliminar
    2. Es que quiero instalar una distribución basada en Debian y que no consuma muchos recursos, Ubuntu y sus derivadas casi están descartadas por que cada día consumen más, y con openSuse tuve muchos problemas para que me detectara el adaptador wifi.

      Así que me he decidido por probar Debian que para eso es del que deriva Ubuntu, por ejemplo.

      Eliminar
  6. Hola,

    Gracias por vuestro tutorial, muy ameno por cierto :)

    Una consulta: ¿Es posible instalar Debian sin que demore unas ¡3 o 4 horas! en el proceso?

    Tengo una conexión de 5 megas, probé con diferentes repositorios (paises para descargar) pero siempre me da unas 3 o 4 horas. Uso un laptop, así que tildo la opción que corresponde a los portátiles. También le tildo que quiero el escritorio Gnome.

    Mi duda es porque otras distribuciones tardan entre 40 a 60 minutos. Incluso probé una llamada PCLinuxOS que se instala en 25 minutos. Claro que luego hay que hacerle una actualización a los paquetes para que tenga las nuevas versiones. Pero mientras tanto uno las puede usar.

    Gracias por anticipado :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi nunca me ha tardado tanto, aunque si tengo que reconocer que los servidores de Debian, sobre todo los españoles son leeeeentossss.

      Suelo bajar una iso de dvd y no usar replicas de red, para que no tarde mucho. Luego, ya con el sistema funcionando, actualizo mientras hago otras cosas.

      Eliminar
  7. Gracias Litos523 por tu respuesta.

    Voy a probar bajando el DVD.

    Siempre he bajado el CD (iso de testing) y luego uso la réplica de red para que baje los paquetes (¡la última vez me descargó unos 1423 paquetes!, que no pude reducir la cantidad porque cuando le marco la opción para portátiles ahí se pone más pesado.)

    Otra vez muchas gracias.

    (PD: para una mejor velocidad de descarga vi que los servers de Francia y Alemania van bien.)

    ResponderEliminar
  8. Hiii!!
    Tengo una inquietud sobre debian.
    E descargado varios isos tanto cd/dvd/net, Debian 6, testing, el del día, semana.
    Ninguno me a funcionado. En todos siempre dicen que no puede cargar los modulos del kernel o se quedan congelados cuando van a detectar el hardware.

    En cambio con LMDE, a la primera.
    ¿A que se debe eso?

    Mi pc no es tan nueva es una i5.

    Me gusta tu pagina, ahora que cambie de arch a LMDE me sirve mucho :D
    Saludos :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se cual será el problema, pero apunta a alguna incompatibilidad con algún controlador propietario.
      Pasate por el foro de desdelinux.net, que son gente muy competente y agradable y seguro que te ayudan

      Eliminar
    2. Las iso semanales casi nunca funcionan, olvida de usar eso. Le recomiendo decargar la versión estable e ir actualizando lentamente a testing, para que nada se vaya a romper.

      Eliminar
    3. Bajale desde la bios las pretensiones a la placa de video.

      Eliminar
  9. De lujo hombre!

    Soy fiel seguidor de tu blog!.
    Gracias por compartir, de paso te invito por mi blog, aunque quizas vos ya me haya visto participar en DesdeLinux, o en el Yoyo Fernandez y demas.

    www.gnulatino.blogspot.com

    PD: Por cierto, causaria alguna inestabilidad cambiar las sources para apuntar a la version testing de Debian?, hice la instalacion con la version 6.0.6 y quisiera tener paquetes actualizados y no tan obsoletos pero estables como los tiene la Stable de Debian.

    Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tiene que dar problemas, mira este artículo en que comoento como hacerlo
      http://unbrutocondebian.blogspot.com/2011/04/cambiar-de-estable-testing.html

      Eliminar
  10. Cunado termino de instalar se reinicia y me sale el menu grub, selecciono el debian y aparee que se esta cargando, acto seguido se queda la pantalla totalmente en negro, lo curioso es que si le acerco luz a la pantalla puedo ver que si esta funcionando, ya que puedo ver la ventana de login, de hecho hasta puedo iniciar secion, puedo moverle a todo, pero mi pantalla esta totalmente en negro. Que puedo hacer?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece problema con algún controlador, pasate por www.desdelinux.net y pregunta en su foro, seguro que ellos saben ayudarte.

      Eliminar
    2. Rompiste el servidor X, es lo más común. Trata de instalar el controlador específico para tu chip de video.

      Eliminar
    3. Tengo el mismo problema le agregue los xfree86 y naaaaa

      Eliminar
  11. aqui un buen tuto que hacer despues de instalar debian 7
    http://pulpolibre.wordpress.com/2013/02/12/que-hacer-despues-de-instalar-debian-7-con-kde/

    ResponderEliminar
  12. Quisiera enviarle este tutorial a un tío mío, pero pensará que lo tato de torpe, xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Copialo, un par de correcciones y listo. ¡Esto es Creative Commons!

      Eliminar
  13. Dos preguntas:
    Una, cuando sale la version estable de Debian 7?
    Dos, me interesería hacer la partición del disco manualmente, ya lo hehco varias veces, pero siempre usando el modo gráfico, como se hace por consola??

    Gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. 1) Van con retraso, pero debería salir para primavera o verano
      2) Nunca lo he hecho, siempre utilizo gparted en modo gráfico, pero me lo estudiare y haré un artículo cuando tenga tiempo.

      Eliminar
  14. Magnífico blog. Después de llevar años sufriendo con güindous y la carísima exclusividad de max, linux ha sido como una liberación. Y después de probar casi todas las distros linux del universo, DEBIAN es la opción definitiva. Probé la versión live desde un usb con XFCE y me encantó. Pero al instalar tuve problemas para reconocer los repositorios así que me decidí por descargar las 3 primeras iso para DVD. Todo ha ido a la perfección. Viene con GNOME y aquí viene mi pregunta. ¿Es posible cambiar de GNOME a XFCE? incluso ¿es posible tener ambos entornos gráficos instalados y poder seleccionar al arrancar (esto solo por curiosidad)? muchas gracias de antemano y sigue con estos tutoriales, los novatos te necesitamos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Claro que es posible.
      Tan solo pásate por Synaptic, busca e instala XFCE y cierra sesión.
      Al entrar podrás elegir el entorno que quieras de entre todos los que tengas instalados.

      Eliminar
    2. muchas gracias por responder tan rápido. Todo ha ido bien y ahora puedo escoger. INCREIBLE!. Tengo una estación de trabajo de audio corriendo en Debian con XFCE sin problemas.

      Ahora viene otro problema que se me ha presentado en todas las distros que he probado, no solo en Debian. Aunque me reconoce la red wifi y le meto la clave no se conecta. Tengo que tenerlo conectado por cable directamente o a través de un macbook (que no es mío ni quiero :) . lo cierto es que no viene a cuento pero como eres un hombre de recursos seguramente puedas dejar algún enlace donde aprender a configurar la red wifi y eso. (de sonido lo que quieras, pero de redes ni idea :/ )

      Eliminar
    3. Como ya he comentado a otro amigo lector por aquí, pasa por aquí http://blog.desdelinux.net/manual-que-hacer-despues-de-instalar-debian Es un tutorial estupendo de post-instalación y son una gente muy agradable y que controlan muchisimo.

      Eliminar
  15. amigo siempre que instalo debian muero en el intento al no poder despues instalar los drivers de mi tarjeta de video nvidia cosa que con ubuntu no pasa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pasate por aquí
      http://blog.desdelinux.net/manual-que-hacer-despues-de-instalar-debian
      Explican perfectamente que haces despues de instalar Debian, y entre otras cosas, como configurar la Ati

      Eliminar
    2. muchas gracias me sirvio en algunas cosas que no sabia pero lastimosamente lo de la tarjeta nvidia no me funciona sigo al pie de la letra lo que hay que hacer y al final solo me da pantalla negra al reiniciar en concreto lo que quiero hacer es quitar los drivers libres nouveau y instalar los privativos de nvidia

      Eliminar
    3. En la página de debian explican cómo.

      http://wiki.debian.org/es/NvidiaGraphicsDrivers

      Eliminar
  16. Hola:
    Una pregunta tonta pero no se resolverla.
    Durante la instalación de Debian 6 hice algunas capturas de pantallas que me interesan.
    Cuando intento abrirlas me dice que no tengo permisos para hacerlo.
    Si es posible me dices como hacerlo pero explicado para uno REALMENTE BRUTO en Debian.
    Muchas gracias.

    P.D. Lo hago como anónimo ya que me da verguenza preguntar esto ejejej

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. http://www.linuxtotal.com.mx/index.php?cont=info_admon_011

      Eliminar
    2. Bueno a mi no me da pena ni colocar mi perfil de facebook con esta pregunta que complementa la tuya porque es el mismo tema e igual de tonta jeje
      ¿a donde se van esas capturas de pantalla que hice durante la instalación?

      Gracias por la ayuda y el articulo (y).

      Eliminar
    3. Si las hiciste durante la instalación, juraria que no se guardan en ningún sitio, solo en la memoria temporal, con lo que al reiniciar se van al limbo.

      Eliminar
  17. Hola:
    Ya lo solucioné desde el terminal, chmod -R 775 "nombre de la carpeta"
    No se si es lo correcto en este caso pero ahora puedo ver las capturas.
    Gracias igualmente.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira esto, entenderas un poco cual era el problema http://goo.gl/u583n

      Eliminar
  18. Me da pereza abrir el kernel para habilitar el núcleo para el A6, estoy convencido de conseguir instalar el sistema en consola con uname -a pero no se cómo funciona el arranque de los iphones

    ResponderEliminar
  19. Y si tengo un disco duro con otro sistema operativo y quiero conservarlo... me servira el mismo procedimiento?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay problema. Lo unico es tener muy claro en que disco está el otro sistema operativo y no tocar ese disco.
      Al final se detectará ese otro sistema y se montará un arranque dual para que puedas usarlo.

      Eliminar
  20. Hola, te comento que he realizado todos los pasos sin ningun problema.
    Mi problema es que venia usando Debian estable (Squeeze) y quise pasar a testing cambiando los repositorios, el problema fué que al pasar a testing, me inicio sin entorno de escritorio y como mi conexión a internet es a través de modem y no lo pude hacer andar. Entonces decidí descargar la iso de Debian testing, lo instale y todo bien, pero no me apareció el network manager como lo tenía en Squeeze, donde solo ingresaba los datos de la conexión y listo. Como no me gusto gnome 3, descargue Debian Testing KDE y me dio el mismo problema, no pude conectarlo a internet (probé con wvdial, usb modeswitch y todo lo que encontre el la red pero nada me funcionó), entonces decidí probrar otra opción (Manjaro), y me gustó mucho Xfce, ahora descargué Debian Testing Xfce, y tristemente no me puedo conecta a internet, porque si está el network manager, pero solo me aparece la conexión cableada (que no tengo) y no me aprece el modem, parece que no lo reconociera.
    Me puedes ayudar?
    Ahora mismo estoy usando LMDE con Cinnamon, pero no me quedaré tranquilo hasta tener Debian Testing Xfce al 100%

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguramente el modem tenga soft propietario y no este soportado directamente.
      Pasate por los foros de desdelinux.net y seguro que encuentras ayuda

      Eliminar
    2. Pero es el mismo modem que utilizaba con Squeeze, tambien lo utilice con LMDE y con Suse.
      Gracias por tu ayuda, Seguiré buscando, con suerte y encuentro algo.

      Eliminar
    3. Supongo que en algún momento compilaste la parte privativa del soft o vendría por defecto en LMDE que es menos exigente con esto.
      Espero que tengas suerte y lo consigas hacer funcionar sin sufrir mucho.

      Eliminar
  21. ¡Que tal Lito! He venido leyéndote desde hace tiempo y siempre aprendo nuevos trucos para mejorar y optimizar mi sistema. La cuestión es la siguiente, leí por completo el artículo y además de ilustrativo resulta muy divertido ("...¡Que si hombre! ¡Que confiamos en tu saber!..." #CDLR #LOL). Sin embargo (siempre hay un sin embargo), quiero ir un poco más allá. Estoy interesado en hacer una instalación de Debian "limpia", sin entorno de escritorio, sin manejador de ventanas, sin nada de nada, sólo deseo enfrentarme a la oscura y divertida cónsola para, desde ahí, instalar "a pié" todo lo que deseo. Vengo de la vieja escuela y hacer el trabajo de manera manual siempre se me hace más divertido, algo así como cuando escribo HTML usando Sublime Text o Geany sin nada más.

    He estado buscando guías por aquí y por allá, pero siempre me encuentro conque o me ponen a instalar KDE o me ponen a instalar un sistema básico ya con algún entorno preinstalado.

    Si puedes orientarme estaré siempre agradecido contigo.

    Desde Venezuela, recibe mis saludos y mi admiración por el trabajo que vienes haciendo con el blog.

    ResponderEliminar
  22. Prueba con esto a ver si es lo que buscas http://dognumentandome.wordpress.com/2010/01/01/instalacion-minima-de-debian/

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. hola,con que entorno estas utilizando debian actualmente?saludos muy bueno el blog

      Eliminar
    2. Uso LXDE pero tengo instalado también Mate y suelo usar Pluma y Caja y otras muchas cosas de Mate aunque esté en LXDE

      Eliminar
  23. Muy bueno... pero cuando yo lo estaba instalando, pidio una particion EFI, yo no se la di, pero aun asi me dejo seguir instalando, el problema estuvo con el Cargdor de Arranque, no lo instaló, decia haberlo instalado, pero en la praxis no fue así, ¿que hago? ¿será por haber escogido un particionado manual que me sucedio eso?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puede que no hayas marcado una partición con las flags de bootable

      Eliminar
  24. Leyendo tu tutorial, me di cuenta que lo que perdí fue la paciencia, cuando lo intente instalar, con la imagen del primer CD, porque aunque parezca impensable, no llego ni a mega de ancho de banda, y "gozo" de una raquítica velocidad de descarga. Siento que me perdí la oportunidad de un excelente OS para mi equipo. Voy a tratar de nuevo, armándome de mucha paciencia y un ejercito de libros.
    Gracias por el tuto, saludos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buena ocasión para practicar la paciencia y aplicarte un buen libro o un buen cómic.
      Veras como merece la pena.

      Eliminar
  25. Algo bueno tu tutorial pero amigo el titulo es muy insolente la verdad

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No entiendo porque lo ves insolente.

      Si estas en "Un bruto con Debian" no es que seas un sysadmin. Es más probable que seas un novato y que todavía seas algo torpe con el manejo de Debian. Algo que se cura con el tiempo.

      Eliminar
  26. Hola!!!

    Muy bueno el tuto, me acabo de instalar la 7.0 y me vino de perlas, solo se hecha en falta el crear las particiones manualmente y el cifrado, son un par de pantallas más... y el tema de elegir la replica por internet, mejor elegir el primer servidor(debian.org), ya que luego los repositorios se configuran con ese ftp, yo me decidí por rediris y cuando edité el sources.list apuntaban a rediris.

    Una consulta, hice la instalación de la 7.0 con cifrado de disco, con el grub que trae por defecto la 7.0, todo bien, reconoce todos los SS.OO. reinstalo mi anterior grub y me reconoce todos los SS.OO menos la 7.0 en el disco cifrado, hay alguna forma de poder conservar este grub y que me reconozca partición cifrada???

    Felicidades por el blog!!! muy fácil de leer, muy claro y bien explicado, sospecho que le voy a sacar mucho partido, un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No he hablado de la partición manual y el cifrado, porque este es un manual para "torpes". Es decir, para principiantes que no quieren complicarse mas de lo estrictamente necesario.

      En cuanto al grub... Siento decirte que no puedo ayudar. Prueba en desdelinux.net

      Eliminar
  27. Hola Listos523,

    Soy un torpe que con ayuda de este tuto en el pasado pudo instalar Debian, sin muchos problemas, en su vieja maquina desde Window 7, pero ahora con una nuevita que viene con Window 8, no me va el asunto, pues hay que ir a una Bios diferente, con "otras caracteristicas", que no permiten al parecer descargar otros sistemas operativos, so pretexto de mas seguridad (eso he leido).
    En fin, si no es para vos gran inconveniente, seria posible que reconsideraras actualizar (digamoslo asi)toda esta magnifica guia para los que estamos ahora bajo el poder del "novedoso" invento de Microsoft?
    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Los pasos son los mismo, solo que antes de bootear debes ingresar al setup, y desactivar tu UEFI [que seguro es el probelma] y cambiarlo por legacy. Y a instalar, no te asustes sin el grub no aparece Guindows, esta ahi, solo debes recuperarlo. Por cierto no es invento de Guindows sino que se aprovecha de la nueva tecnologia que se esta usano [GPT], saludos y espero te sirva.

      Eliminar
  28. Que distro debian, la mejor para mi.
    Hace años que ando apartado de este mundo, pero decidi ver las novedades y me incline por LMDE que es basicamente una Debian, con Cinnamon, la verdad un espectaculo.
    Recuerdo en mis tiempos, no importaba la distro que instales, Ubuntu, Mandriva, Suse, PCLinux, todas me traian un problema diferente, la unica que salia andando a la primera era debian ja.
    Apenas le hagarre la mano de nuevo me tiro a probar debian y ajustarlo a mis necesidades.

    Muy buen blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Debian es la una estupenda distribución, y es de las que menos problemas va a darte.

      Eliminar
  29. Hola capo, antes que nada, gracias por este blog, segui con estos tuto que estan re grosos!!
    Primero t cuento que estoy hace mes y medio en el mundo Gnu/Linux.
    El tema es que tengo Ubuntu 13.04, y le quiero instalar Debian. Ya deje espacio (en el disco) para instalarlo.
    podrias explicar como hacerlo.
    Gracias!!

    ResponderEliminar
  30. Ya lo instale, pero tengo una duda, me descargue los 3 DVD iso, para que son el 2 y el 3, gracias por no discriminar a los torpes...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Son mas soft para que puedas instalarlo desde ahi en lugar de desde los repositorios.... pero en los repositorios estara mas actualizado todo.

      Eliminar
  31. Buenas, muy buen post, me gustaria saber si puedo instalar Debian, sin particionar el disco, simplemente que se borre todo y lo quede Debian, Es posible desde la propia instalacion de Debian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hasta donde yo se, no, pero no pondria la mano en el fuego afirmandolo

      Eliminar
    2. Si que es pot.
      Si que se puede.

      Eliminar
  32. Buenas,tengo problemas con los repositorios,he instalado debian 7.1 .. desde Perú,cuando ejecuto un apt-get update no recibe nada de los repositorios, al instalar elegi los de EE.UU

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo uso estos que van rapidisimo

      deb http://merlin.fit.vutbr.cz/debian/ wheezy main contrib non-free
      deb http://merlin.fit.vutbr.cz/debian/ wheezy-updates main contrib non-free
      deb http://merlin.fit.vutbr.cz/debian/ wheezy-proposed-updates contrib non-free maindeb http://security.debian.org/ wheezy/updates main contrib non-free
      deb http://www.deb-multimedia.org wheezy main non-free

      Eliminar
  33. Hola :he instalado al hdd av linux 6.0.1 y funcionaba de maravillas el audio pero luego de resetear la pc ,me quede sin audio (en youtube) y las aplicaciones en gral. revise los alsa y aparentemente estan todas las lib .Alguna sugerencia para recuperar el audio?- gracias -buen post.

    ResponderEliminar
  34. Hola :he instalado al hdd av linux 6.0.1 y funcionaba de maravillas el audio pero luego de resetear la pc ,me quede sin audio (en youtube) y las aplicaciones en gral. revise los alsa y aparentemente estan todas las lib .Alguna sugerencia para recuperar el audio?- gracias -buen post.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi la ultima vez que Debian se quedo mudo (al actualizar a Jessie) lo arregle quitando alsa al completo y dejando solo pulseaudio. No se si te servira.

      Eliminar
    2. pff, a mi no me sirvio, quiza porque lo quite con synaptic, cuando tengas tiempo podrias comentar los pasos mas o menos que seguiste??? por cierto conecto al tv a traves de hdmi, tarjeta Nvidia gf 520. En windows funciona normal. Probe instalando controladores privativos de nvidia en instalaciones anteriores (tanto wheezy como jessie ) y no paso nada. Bueno, saludos

      Eliminar
  35. Espero instalarlo hoy en mi nuevo equipo sobre el SSD... a ver qué tal va...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que rápido como una bala

      Eliminar
    2. :) Vuela

      He tenido 2 problemas:
      1. rtl8168e-3.fw faltaba en la instalación: no hay problema, puede funcionar sin este driver y se instala a posteriori
      2. lo primero que hago es instalar Firefox... soy asi... el caso es que por defecto se baja la versión de 32 y no funciona en el Debian de 64... me ha costado verlo pero una vez instalado el bueno funciona ok

      Ahora la pregunta: hay una tonteria para meterle sonido al grub tocando el parametro GRUB_INIT_TUNE pero no me funciona ¿es necesario tener grub2? ¿algún requisito?

      Eliminar
    3. Creo que se necesita GRUB2, pero no he mirado nada de sonido al arrancar el equipo.
      Es lo que tiene utilizarlo sobre todo por la noche o de madrugada

      Eliminar
  36. La mejor guía de instalación para Debian, que halla leído yo, aun tengo curiosidad de probarla :D... de Momento me va bien con Opensuse, pero quiero instalar Debian en mi Netbook mas limitada de recursos..

    saludos

    ResponderEliminar
  37. gracias, no sabia cual de los 3 debs que salian tenia que descargar XD
    y con tu post me di cuenta de lo mas facil :) el 1 XD
    gracias :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay muchas ocasiones en que cuanto mas facil es arreglar el problema, menos nos percatamos de cual es la solucion

      Eliminar
  38. Que grosa la comunidad linuxera! Tengo instalado hace 3 semanas opensuse 12.3 y no se lleva bien con mi mother foxconn.... Estoy investigando por que planeo instalar debian. Me dara problemas el mother?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira este enlace, es antiguo pero comprenderas porque tus problemas con Opensuse y lo que te espera con cualquier otro Linux
      http://ubuntulife.wordpress.com/2008/07/25/foxconn-sabotea-sus-bios-para-que-fallen-con-linux/

      Eliminar
  39. Lo instalé desde un CD con xfce4. Todo muy bonito siguiendo tos los pasos pero al arrancar no aparece nada se cuelga. Puedo reingresar como root pero ¿Qué hago?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin mas detalles de lo que falla, no se decirte, pero trataria de volver a crear la cuenta del usuario y reinstalar el gestor de inicio de sesion (gdm3? kdm?...)
      Suerte

      Eliminar
  40. Hey malparido hay opciones que no salen como escoger usuario y loggin y la wifi no la reconoce. y la replica del pais menos.

    por lo tanto se bloquea al iniciar entonces esta chatarra de sistema operativo si es complicado de instalar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Alguien que inicia un comentario anonimo con un "Hey malparido" ya me ha dicho donde esta su problema con Debian... En el mismo.

      Eliminar
  41. Saludos nuevamente!!
    Amigo seguí la guía de instalación al pie de la letra, y no tuve sobre salto alguno. Si alguien considera esta distro como "difícil" o con una instalación complicada, permítame decirle que esta equivocado, siguiendo las indicaciones y recomendaciones, la instale en una pequeña Netbook ASUS, 1gb ram y 1.6ghz y corre como los Dioses... tanto me gusto el resultado que instale Debian en la propia, y el resultado es increíble...
    Ojala mas gente se anime a usar esta distro y descubra lo sencilla que es...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mirá, creo que era RedHad6, seguro hace más de 10años, el MISMO instalador y por lo menos aquel no me falló, ¿que no puede recuperar la Instalación que inició? ¿que no puede hacer una Instalación MÍNIMA que funcione? para luego Configurar? más de 6horas, bajé el Netinstall, el 7.2 y el 7.3...........

      Eliminar
    2. A mi los instaladores de estable no me suelen fallar, y por supuesto que puedes crear una instalacion minima, que no tenga ni interfaz gráfica y luego ir añadiendo

      Eliminar
  42. Hola que tal? Antes que nada gracias por compartir y que mucha ayuda es para los que estamos aprendiendo de a poco. Tengo una pregunta, y no se que tan viable sea, ¿existe alguna forma de instalar el tema de gdm3 de debian testing en debian wheezy?

    De antemano, muchas gracias y felicidades por tu blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por leerme.
      No suele ser buena idea mezclar cosas de ramas diferentes, pero puedes probar a cambiar temporalmente tus repositorios de rama, instalar el tema y volverlos a cambiar a wheezy

      Eliminar
  43. Muy buenas. Una pregunta. Tengo linux mint en una particion y el /home por otra. Para instalar debian 7.3 y poder usar el home anterior como he de hacerlo? Tengo miedo de que me de problemas y pierda los datos del home, o es tan simple como grabar debian borrar todos los archivos ocultos que empiezan por .nombre y asi me conservara los demas datos y debian usara mi particion home como home de debian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puedes recuperar tu /home en Debian sin problemas, esa es la idea de tenerla separada.
      Solo tendras que hacer el particionado a mano, seleccionar donde estaba Mint para Debian y donde estaba la home ponerlo como punto de montaje en /home
      Eso si, antes de empezar apuntate 7 veces cual es la particio que usas de /home para luego no liarte

      Eliminar
    2. conseguido con exito y me uno a la comunidad debian

      Eliminar
  44. todo bien menos el wifi, mi tarjeta es una broadcom, he probado de todo, los driver que usaba anteriormente en ubuntu y nada, e incluso en internet encontre algo para este kernel en concreto que parece ser el problema, pero nada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo consegui!!!! al fin pude configurar mi broadcom

      Eliminar
    2. una pregunta. Sabes por que motivo al iniciar una sesion se abre el escritorio (normal) y una ventana con la carpeta personal. He mirado en inicio de sesion y no veo el motivo.

      Gracias

      Eliminar
  45. JAJAJAJAJAJAAJAH Muy Buenoooooooo :)) Salu2 ! :))

    ResponderEliminar
  46. Hola muy buenos dias. Antes que nada quiero felicitarte por el tutorial, super entendible!!! A fines del año pasado empece a investigar el mundo GNU/Linux y por falta de tiempo y dedicasion lo deje. Actualmente estoy haciendo un cursillo para ver si puedo avanzar mas rapido y en alguna direccion.
    Bueno mi pregunta, y espero que no sea demasiado basica, esta apuntada al uso domestico de Debian. Mis padres me estan pidiendo una alternativa a windows porque tienen unas PC viejas donde 7 anda muy lento y quieren dejar de usar XP porque su soporte va llegando al fin. Se me ocurrio instalarles Debian para que lo prueben, pero como todavia no se mucho al respecto quiero saber algo mas de la seguridad. Yo que creci con Windows, una vez que se instala el SO uno comienza con los anti virus, los anti spyware, los firewalls y los anti-vayaunoasaberque. Que recaudos tendria que tomar con Debian?

    Muchas gracias!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo he usado, ubuntu, linux mint y ahora debian y en ninguno he usado antivirus, solo he activado gufw, que es un cortafuegos y punto.

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta y perdón por mi ignorancia, eso quiere decir que la integridad y privacidad de los datos está asegurada (por lo menos al mismo nivel que con güindou)? No es que mis padres tengan información de seguridad nacional, pero me anticipo a las preguntas que voy a recibir con mi propuesta de Debian.

      Gracias nuevamente...

      Eliminar
    3. Yo no uso ni cortafuegos, y te aseguro que tus datos están infinitamente más seguros que con Win + antivirus + cortafuegos + antimalware + ...
      Lo único, recuerda hacer copias de seguridad, que nadie esta seguro de que un disco duro falle o un pendrive muera

      Eliminar
    4. Bueno la verdad es que les agradezco muchisimo la informacion. El primer paso fue crear una maquina virtual con VirtualBox para que mis padres se acostumbraran al entorno grafico (instale KDE), pero sabiendo esto una vez que me den el OK revoleo windows por la "idem".
      Muchas, muchas gracias y la verdad que es excelente el Blog!!!
      Saludos...

      Eliminar
    5. Gracias a ti por leerme y por los elogios
      Bienvenido a Linux, espero que lo disfrutes

      Eliminar
  47. Felicidades por el blog. Tengo una pregunta, un amigo que lleva años usando linux me dijo que no me recomienda usar la particion guiada, pero no me dijo cual pq aun no iba a instalar el DEBIAN, segun tu criterio cual seria la mejor distribucion de particiones para una maquina CORE I5, 4gbRAM y 100 gb DD8es la particion donde he de instalar DEBIAN). lo necesito para correr un programa llamado "MIT Photonic-Bands (MPB)" Gracias de antemano por tu ayuda

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo no me complicaría mucho.
      Una partición de unos 10 Gb para el sistema y el resto para el /home
      Así, si reinstalo o cambio de distribución, mis datos están a salvo en la partición de datos

      Eliminar
  48. Buenas soy nuevo en linux y e instalado debian, resulta que después de estar utilizando a mis anchas debian le saque el disco duro a mi laptop para probar otro y al volver a mi disco viejo debian no estaba igual y una de las cosas mas notorias fue que no pude utilizar ni firefox ni chrome aún cuando tengo conexión a internet reinstale firefox e hice de nuevo el disparador ln -s /opt/firefox/firefox pero igual no me funciona, si me explique me podes ayudar. Agradecido de antemano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo revisaria /etc/fstab por si al sacar el disco ha cambiado algo (la uuid de alguna particion tal vez)

      Eliminar
    2. Instale Debian en el disco duro nuevo y resulto que la maquina ni arrancaba, resultaba que habia una memoria SD en la ranura donde tengo el adaptador para este tipo de memoria que no recordaba, al sacarla todo se resolvio, ahora no probe el disco viejo despues de sacar la SD para ver si eso era el problema, lo volvi disco portable, como no lo he formateado aun de repente lo vuelvo a montar y le comento. De todos modos muchas gracias por tu ayuda me ha servido en varias oportunidades

      Eliminar
  49. Hola. Me decidí por Debian hace poco y hoy me he sorprendido cuando se me ha atascado el instalador en el amd64 de mi salón.

    Ya había instalado en portátiles 32bit y en sobremesa 64bit sin problemas, así que no sé muy bien qué ha podido fallar.

    El caso es que se me ha quedado bloqueado al finalizar la instalación (una vez al 82% con netinst.iso y otra vez al 80% con una live.iso). He usado exactamente las mismas imágenes iso y el mismo pendrive que en otros equipos, así que no me explico el bloqueo. Exactamente, se bloqueó en "Recogiendo información sobre la instalación..."

    Las dos veces he tenido que apagar usando el índice (sí, el dedo índice). Mi sorpresa ha sido enorme cuando al probar a encender el equipo, resulta que el SO sí había sido instalado con éxito.

    He usado Google y no he encontrado nada...

    Ahora que ya estoy contento y configurando mi Debian, ¿debería hacer algo para la tarjeta NVIDIA que usa este pc? Estoy viendo la pantalla un poco borrosa, como con sombras (bordes y fuentes). ¿Puede estar relacionado?

    Gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay un repositiorio PPA con los drivers, aqui te hablan de ello
      http://glatelier.org/2014/04/28/instalar-drivers-tarjetas-graficas-intel-ati-nvidia-a-traves-de-ppa/
      Y aqui puedes leer como agregar repositorios PPA a Debian
      http://blog.desdelinux.net/como-agregar-ppas-en-debian-squeeze/
      Espero que te sirva

      Eliminar
    2. Uf... Veo poca infromación ahí, pero gracias. El tema es que seguí instrucciones bastante detalladas, quizá demasiado técnicas para mi nivel de conocimientos, para instalar y usar los drivers de NVIDIA sin que entraran en conflicto con Noveau, y conseguí dejar inservible mi SO. Tras unas horas de intentos fallidos de restaurar Noveau, decidí que el camino más corto era formatear, y así lo hice.

      De momento me quedaré con los controladores que trae Debian por defecto y, si más adelante encuentro información clara sobre cómo proceder, ya probaré la aventura de nuevo.

      Gracias.

      Eliminar
    3. Pideles ayuda a los chicos de Desdelinux, son unos cracks

      Eliminar
  50. Muchas gracias por tu foro.
    Uso debian 6 y me decidí a instalar el 7.2 pero tuve un problema al instalarlo. Al momento de seleccionar los paquetes no me aparecía más que la opción 'Utilidades estándar del sistema' por lo que no me instala el entorno de escritorio ni las utilidades de laptop. ¿Sabes que podría estar sucediendo?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo único que se me ocurre es que hayas bajado una iso reducida (de las de 200 ó 300 megas) y no hayas seleccionado usar una replica de red, con lo que solo instala el sistema básico.

      Eliminar
  51. Después de trabar por mucho con nietos de Debian, Mint, Crunchbang y Elementary, me a instalarlon y recorde que hace algún tiempo lo baje para instalarlo. Ese algún tiempo es algo largo. Resulta que el dvd era de Squeeze. Ahora mi pregunta es si puedo actualizar a Jessie de alguna forma. Igualmente el driver de red wifi me ha dado problemas, tengo una Compac NX6310.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo apuntaria los repos a stable, actualizaria y luego los cambiaria a testing y volveria a actualizar.

      Pero la verddad es que me parece mucho curro y no se si no dará problemas. Casi mejor instalar de cero aunque tengas que volver a descargarte la .iso

      Eliminar
  52. Al fin tengo instalado Wheezy, definitivamente abandone la idea de ir de Squeeze a Jessie. Igual actualizarme de Wheezy a Jessie, según entendí me llevaría mas tiempo que bajar la iso de Jessie.
    De momento me quedo en estable.
    Ahora solo me surge una duda, al fin tengo mi tarjeta wifi funcionando, pero los indicadores visuales de mi laptop, cintilan. Estan mal los drivers o hay alguna razón. De momento el detalle no me molesta, pero igual me gustaría poder quitarlo si llega a fastidiarme.
    Gracias por tus artículos, me han sacado de muchos apuros.
    Excelente Blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerme.

      Supongo que tus drivers no cuadran del todo con tu harwdare. Pásate por el foro de Desdelinux, que allí hay gente que controla muchísimo y seguro que te ayudan.

      Eliminar
  53. hola gracias por tu aporte tengo una pregunta cuando instalo debian testing llego a deteccion de hawtware de red se queda pegado no se mueve que puede ser tengo instalado debian wheezy estable 7.5 he intentado varias veces de instalar testing imposible gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Prueba a instalar la versión con drivers non-free, por si es problema de incompatibilidad con el hardware propietario de tu equipo

      Eliminar
  54. Hola, tengo un problema para completar la instalacion de Debian 75 wheezy en un disco duro externo con arranque desde el externo.
    Resulta que para LinuxMint y Fedora me funciona perfectamente que el grub bootloader se instale en el disco duro externo, pero a mi la distro que me gusta y me interesa es Debian.
    Lo he probado varias veces y siempre me da error en el mismo punto. Despues del particionado manual en el programa de instalacion me dice que no se ha podido instalar el bootloader (ni en Grub ni en Lilo) ya que no en encuentra el /target/ y me dice la pantalla QUE HAGA LA INSTALACION MANUALMENTE, y esto NO SE HACERLO.
    Googleando por internet he visto cosas como: instalar grub2, chroot, update grub, ... y la verdad me da mucho miedo cargarme el MBR del disco duro interno (el lapto p es del trabajo).

    Por favor, podrias indicarme de forma sencilla como hacer arrancar el disco duro externo (sda es mi interno, sdb es mi externo).

    Muchas gracias por tu respuesta.

    PS1.: Por cierto Linux Mint va muy bien y rapido con el disco duro externo.
    PS2: A falta de tener Debian bien instalado en el DD externo, lo tengo en frugal (creo que se llama) con persistence, disfrutando de debian en plan precario
    PS3: Tengo un usb flash con knoppix (ahi descubri debian) que a lo mejor puede ayudarme a colocar el dichoso cargador.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues la verdad es que no se, lo mirare a ver si averiguo algo

      Prueba a instalar sin poner grub y luego generarlo con supergrubdisk o similar y nos cuentas

      Eliminar
    2. Gracias por tu respuesta Litos, pero ya he resuelto totalmente el problema. Hay que hacer la instalacion al disco duro externo (en mi caso sdc) a traves de un CD de instalacion, no de un LiveCD. Al hacer la instalacion de Debian 7.6 con el CD de instalacion hay un apartado que te dice donde quieres poner el cargador: En sda, en cualquier particion, en un floppy, etc. En mi caso lo pongo en sdc (sin numero) y listo.
      Ahora cuando arranco el laptop con el disco externo conectado que sale el menu del grub:
      sdc5 - debian 7.6
      sdc2 - linux mint qiana
      sda2 - windows7
      Y va igual de rapido que con el disco duro interno.

      Saludos y gracias.

      Eliminar
    3. Me alegro de que lo hayas conseguido y de que lo compartas con nosotros.

      ¡A disfrutar de tu Debian!

      Eliminar
  55. Hola perdonad pero no consigo publicar mi comentario con la cuenta de google (no lo entiendo estoy perfectamente logado...) en cualquier caso lo haré como anómino aunque soy ajreinapacheco@gmail.com (por si alguien quiere contactarme ahí)

    He seguido el tutorial bien hasta la instalación del cargador grub y me da un error fatal indicando <> falló
    He probado continuar instalación desde el menú principal de instalación de debian con Lilo y en principio tira bien aunque al final me deja el portatil frito tras indicar /bin/sh: can't access tty; job control turned off (initramfs)
    No puedo hacer nada, ni abril una terminal para intentar algo...
    ¿alguien me puede ayudar?
    Saludos,

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. vaya ahora no ha escrito correctamente el mensaje de error de grub ...
      grub-install /dev/sda falló... soy ajreinapacheco.
      Gracias

      Eliminar
    2. Si ya has instalado, prueba a recuperar grub o reinstalarlo con supergrubdisk

      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2014/05/que-hacer-cuando-falla-grub.html

      Eliminar
    3. Gracias Litos523 intentaré recuperar y os cuento.
      De nuevo gracias

      Eliminar
  56. Una pregunta, instalé debian 7.6 en mi laptop, quiero saber si por instalar la versión 7.6, no me perdí de programas en las versiones anteriores desde la 7 hasta la 7.5?, de antemano gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No te preocupes, que no pierdes nada.
      En realidad tienes la versión 7, estable
      Lo del .5 ó .6 son revisiones que solo afectan a algunos temas de seguridad

      Eliminar
  57. Hola Soy recontra nuevo, ayer instale Debian con la intefaz Gráfica, asi que soy recontra bruto, pero lo hizo con Gnome, yo quiero poner Xfce, como debo hacer, reinstalo de nuevo, o lo hago desde consola?

    Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, bienvenido a Debian

      No te preocupes, no tienes que reinstalar ni usar la consola.

      Entra en Synaptic e instala xfce4 (te pedira instalar mas cosas, dile que si)

      Luego solo tienes que cerrar sesion (no hace falta reiniicar) y al volver a entrar, podras seleccionar si quieres usar Gnome o Xfce

      Simple y sencillo

      Eliminar
  58. buen dia, tengo instalado en mi pc debian wheeze 7, el cual despues de cargar el grub, queda en pantalla negra y el reloj, no inicia. Gracias de antemano.

    ResponderEliminar
  59. Saludos.

    En la instalación de Debian mediante USB, he descargado la imagen del CD1 de la versión mas reciente de la página oficial, me quedo parado al intentar detectar el CD_Rom.

    Digo yo: Si la instalación comienza bien y selecciono idioma, teclado, pais, etc...¿Cómo es que luego me pide los drivers de CD si lo estoy haciendo con un pendrive USB?.

    ¿Podrías aclararme algo?.

    Gracias por adelantado y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
  60. Saludos.

    En la instalación de Debian mediante USB, he descargado la imagen del CD1 de la versión mas reciente de la página oficial, me quedo parado al intentar detectar el CD_Rom.

    Digo yo: Si la instalación comienza bien y selecciono idioma, teclado, pais, etc...¿Cómo es que luego me pide los drivers de CD si lo estoy haciendo con un pendrive USB?.

    ¿Podrías aclararme algo?.

    Gracias por adelantado y saludos cordiales.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No se que problema habrá con la deteccion del DVD, pasate por el foro de Desdelinux.net a ver si te pueden ayudar

      Eliminar
  61. se instala igualito que el nunca bien ponderado Slackware... :) , buen post entretenido e informativo
    me alegro de haber dejado solo para jugar el win7 (a mi juicio para nada mas sirve)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Le cogí mania a Slackware cuando traté de instalarlo usando una caja de zapatos llena de disquetes de 1.44 Mb y a la mitad uno de los discos no funcionaba. Imaginate que tiempos
      En cuanto a los juegos... prueba Steam

      Eliminar
  62. Tengo un problema con Debían 7.6 al instalarlo no puedo modificar las configuraciones de red de las 2 tarjetas que tiene mi equipo. Que puedo hacer allí. Aunque he configurado en etc/network/interfaces no cogen los cambios y es como que este configurado en otro lado. No se si sera un tema de superusuario... Que podría ser?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si es tema de configuracion, deberas hacerlo como root
      Tambien hay algunas aplicaciones como NetworkManager gestionan la configuracion por su cuenta y pueden causar problemas

      Eliminar
  63. Hola! Instale debian 7 pero ahora cuando inicio el ordenador me aparece la pantalla en negro con letras blancas pidiendome login y password lo introduzco y me da la bienvenida pero no salgo de esa pantalla. Como puedo hacceder al escritorio para poder trabajar con debian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Parece que no instalaste ningún entorno gráfico
      Prueba con un startx a ver si intenta arrancar algo y si no, instala algún entorno gráfico.
      sudo aptitude install xfce

      Eliminar
  64. Hola, que tal, excelente tutorial, me decidi a tratar de abandonar windows, mi experiencia con linux era 0 despues de muchas idas y vueltas, logre instalar debian 7.6.0 (particiones separadas /boo / /user /home... ) , y grub, y que arranque tanto debian como win7, recien en la ultima instalacion me reconocio todos los dvds de debian, pero tengo un problema, despues de loguearme veo el fondo de escritorio con un par de iconos, solo se mueve el mouse, pero nada responde ni con mouse ni con teclado nada funciona o se lanza tampoco aparece ningun menu, solamente se mueve la flecha del mouse, tenes alguna idea para ayudar a este bruto? como dato adicional , la livecd de debian que grabe aparte no arranca, sin embargo otras live cd mas viejas como la knoppix si lo hacen

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No tengo mucha idea de que pueda pasar, pero si has instalado LXDE, tiene un bug que hace que solo se vea el fondo de escritorio. Prueba con otro escritorio, por ejemplo MATE

      Eliminar
  65. Será una ley, que cada vez que se habla de Linux deba elogiarse-degradarse a Windows?
    Uso Windows, cualquiera lo puede instalar.
    Pero ahora estoy instalando Linux en otro disco porque me permite ver mejor televisión por Internet.
    No es "uno u el otro"
    No cambiaría Windows y la cantidad de software que utilizo por Linux.
    Pero Linux me resulta mucho mejor para ver tele por Internet.
    Calma, que "no panda el cúnico", ambos tienen sus pro y sus contras.
    Saludos!
    PS:
    Soy programador e instalar Linux o utilizar su consola es para iniciados, eso sí.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Linux y Windows tienen muchos fans,y es normal que al hablar de uno los del otro lo denosten.
      Es cierto que ambos tienen sus cosas buenas y malas, pero es que Linux tiene más cualidades y es más personalizable.
      Pero te equivocas de parte a parte al decir que Linux es más difícil de instalar

      Eliminar
  66. Hola, he tenido algunos problemillas para instalar Debian, no asi ubuntu, kali, OpenSuse, mint entre otros, será que mi viejo laptop toshiba no lo acepta? ... tienes alguna actualización del tutorial para la ultima versión estable de Debian?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más seguro es que tu ordenador necesite algún controlador non-free y por eso no se instala bien. Usa un disco de instalación que contenga los controladores non-free

      Eliminar
  67. Hola, me he puesto a instalar una distro basada en debian. lleva desde las 6 de la tarde. SON LAS 9 DE LA NOCHE Y NO PASA DEL 97% La distro es LinexColegios 2010. ESO ES NORMAL??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No conozco esa distribución, pero si es de 2010 es posible que sus repositorios estén muertos o que se este actualizando absolutamente todo y la conexión a Internet sea lenta
      Aun así, con una maquina normal y una conexión de red normal... en Debian me parecería un tiempo ENORRRRRRMEEEEE

      Eliminar
  68. Oye, yo saqué una partición desde windows 8.1, me meti al instalador gráfico de debian 8,y a la hora de la partición me quedé totalmente perdido por que no podía elegir la partición que hice, me salía inutil. Intenté crear más particiones de la partición de mi windows,y me habló de unos cambios, le di que no por que no sabía que cambios hiso. Y como me quedé sin opciones cancelé la instalación hasta saber como repararlo. Pero la sorpresa llega cuando al intentar iniciar mi so sale pantalla azul, carga de nuevo y se apagó mi pc. Que hago? Que pasó?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Algo ha pasado con las particiones.
      Lo primero probar con estohttp://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2014/05/que-hacer-cuando-falla-grub.html?m=1 a recuperar Windows y luego revisar que ha pasado con las particiones

      Eliminar
  69. He seguido todos los pasos pero algo anda mal, descargue 64 bits desde pero, en la instalacion seleccione el entorno grafico pero al final me sale en modo de consola, intento iniciar con "startx" pero no hay cambios, alguna recomendacion??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tal vez tu tarjeta grafica necesite un driver privativo. Prueba a bajar el instalador con las non-free

      Eliminar
  70. Excelente todo el contenido! estoy esperando me lleguen los dvd de debian y comenzar a instalar. De seguro estaré de nuevo por aquí para resolver mis dudas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bienvenido. Estoy seguro que lo disfrutarás con Debían

      Eliminar
  71. Ya tengo dias con un problema:
    Ya instale debian pero al reiniciar la computadora inicia directo en windows.
    Ya intente:
    Yo definir las particiones del disco.
    Que se definieran las particiones en automatico.
    Ya intente con easyBCD.
    Ya intente usar el modo reparar.
    E incluso intente eliminando windows e instalando unicamente debian. Y nada me a funcionada... Que sugieren o a que creen que se deba (mi conpu es una laptop Acer E-15 procesador A8 x64)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¿Y no te da ningún error en ningún momento? ¿Estás seguro de haber instalado grub en la raíz del disco de arranque?

      Eliminar
  72. Ya probaste descargar de nuevo el iso de instalación de Debian, pareciera que no se te descargo correctamente.

    ResponderEliminar
  73. Hermano se que soy muy bruto y todo .. pero necesito de tu inteligencia burro-lógica por favor.. Es que tuve una clase de llevar un sistema operativo, la cual lleve este grandioso sistema como lo es debían. Pero ese no es el problema. Es que al instalarlo todo iba muy bien pero al arrancar el sistema, me sale la consola y no se que hacer. El caso es que mi profe me dice que le falta algo como un paquete o algo y no se que es??.. La versión que descargue fue la ultima Debían 8.6 y la pc en la que la instale es de los años 2000 es una ibm y no se si sera muy pesada la versión o sera lo que me dice el profe ayúdame por favor si puedes comunícate conmigo vía facebook https://www.facebook.com/Jose.Gregorio.Eslava.Eslava

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo más probable es que instalaras una versión básica sin modo gráfico. Prueba a instalar mate, por ejemplo http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2012/08/mate-volviendo-gnome-2-sin-gnome-2.html?m=1

      Eliminar
  74. Intentó instalar debían pero cuando llega a la réplica no la instala y después me instala la básica y a partir de ahí me pierdo. Lo siento soy tremendamente torpe

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Entiendo que por algún motivo no te funcionan las replicas de red. Seguramente tu tarjeta de red/wifi no esta soportada.
      Bájate un debian non-free y seguramente si funcionara tu tarjeta. Asi no tendrás problemas

      Eliminar
  75. mira sabelotodo xq no deja ponerle los repositorios cuando intento en debian 7 ya le he configurado la sources.list como 30 veces y nada

    ResponderEliminar
  76. ¿Hay una forma para que el tiempo de espera en la instalación disminuya?

    ResponderEliminar

prekes sodui