martes, 10 de julio de 2012

Un comando absurdo con manual chiquitistaní

En casi todas las distribuciones Linux, dentro del paquete util-linux existe uno de los comandos mas curiosos que puedas imaginar. Y para rematar la faena, el manual esta traducida de forma tan libre, que no tiene nada que ver la descripción original con la española, siendo ambas absurdas.

El comando es ddate, que sirve para convertir una fecha al calendario discordiano. O según la traducción del manual en castellano, al calendario chiquitistaní.


Según el manual en castellano, ddate convierte la fecha actual u otra que le facilitemos al calendario chiquitistaní, que es aquella jerigonza que popularizo el humorista Chiquito de la Calzada hace unos años. Y esto viene dentro de un paquete que se instala por defecto, y que se considera esencial para el sistema. ¿Como se te queda el cuerpo?

Literalmente, la página del manual dice...
ddate escribe la fecha en formato de fecha Chiquitistaní.

Si es llamado sin argumentos, ddate cogerá la fecha actual del sistema, la convertirá al formato Chiquitistaní y la imprimirá en la salida estándar de la pradera. Alternativamente, puede especificarse una fecha en formato Gregorianorl en la línea sesual de comandos
Pero si esto parecía una broma, consulta la página de manual original en ingles, y descubrirás que no lo es. En realidad ddate convierte fechas al formato del “calendario discordiano”, calendario propio de la religión discordiana, basada en el caos y cuyo libro sagrado es “Principia Discordia“, donde se explica absolutamente todo lo que es necesario saber sobre absolutamente nada.

La página del manual en inglés dice...
ddate prints the date in Discordian date format.

If called with no arguments, ddate will get the current system date, convert this to the Discordian date format and print this on the standard output. Alternatively, a Gregorian date may be specified on the command line
De aquí saco tres conclusiones. Los programadores son MUY frikis, tienen mucho tiempo libre y su concepto de utilidad esencial del sistema es un poquito extraña.

2 comentarios:

  1. hay un comando del paquete coreutils que se llama pinky xD

    ResponderEliminar
  2. Hola, inclusive hubo un bug, por que sacaron ese paquete de los necesarios en Debian. Fue reintroducido rapidamente.

    http://bugs.debian.org/cgi-bin/bugreport.cgi?bug=650321

    ResponderEliminar

prekes sodui