martes, 5 de junio de 2012

Ruido blanco, el ruido del silencio

Mi cuñada tiene un problema. Necesita silencio absoluto para poder dormir, así que como no lo hay, siempre tiene encendido el ventilador, incluso en invierno, porque dice que su ruido elimina los demás ruidos que no la dejan dormir.

Puede parecer una tontería, pero no lo es. Existe algo llamado ruido blanco, que entre otras propiedades, tiene la de mitigar otros sonidos, ayudándonos a dormir o concentrarnos. Hoy vamos a apagar el ventilador y generarlo con Linux.

La primera y más rápida de las soluciones, es visitar www.simplynoise.com, una web desde donde recibiremos ruido blanco vía streaming. Solo tenemos que acceder a la web y conectar los altavoces.

Si nuestra conexión a Internet no es todo lo buena que nos gustaría, tal vez prefiramos generarlo nosotros mismos. Para ello solo tenemos que instalar el paquete sox, que esta en los repositorios, y en una terminal pedir que lo genere, indicando cuantos minutos y segundos de ruido blanco queremos.

  • play -n synth minutos:segundos whitenoise
Pero como ley en algún foro, bastante ruido blanco, verde  o azul genera el ordenador y sus ventiladores . Pues lo vamos a eliminar de la ecuación y vamos a generar un fichero de sonido que podamos grabar en un cd o meter a un reproductor mp3.

Instalamos Audacity. También esta en los repositorios, con lo que de nuevo no tendremos ningún problema para ello. Ahora lo abrimos y pinchamos en el menú “Pistas” vamos a añadir nueva pista y seleccionaremos una nueva pista de audio estéreo. Ahora, colocados al principio de la pista, solo tenemos que ir al menú “Generar” y seleccionaremos ruido blanco. Solo los queda determinar el tiempo que durara el ruido blanco que generemos y guardarlo en un fichero para luego meterlo a nuestro mp3 o grabarlo en un cd.

Felices sueños.

2 comentarios:

  1. hola soy nuevo y uso puppy linux como puedo instalar este generador de ruido blanco porfa

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola.
      Desconozco si Puppy tiene su propio paquete, pero creo que se pueden instalar paquetes .deb, así que bajate el paquete sox de los repositorios de Debian e instalalo.

      Eliminar

prekes sodui