martes, 26 de junio de 2012

¿Qué es un sistema operativo?

Cuando quiero convencer a alguien para que pruebe Linux, generalmente tengo que empezar por decir que es un sistema operativo alternativo a Windows, libre, gratuito...

Y acto seguido, tengo que explicar lo que es un sistema operativo, en ocasiones, a personas  que identifican un ordenador con Windows e Internet con “la e azul”

Vamos a buscar una explicación clara y sencilla, apta para dummies.

Imaginemos que nuestro ordenador es como un restaurante. Primero entran productos crudos, por ejemplo las fotos de nuestra cámara, o el pescado fresco. Dentro se cocinan, que en muchos casos preferimos no saber como. Y finalmente, un camarero nos da las fotos ya pasadas por Photoshop y el pescado pasado por la parrilla.

Bien, pues siguiendo con el símil, el ordenador es nuestra cocina, con sus fogones, neveras, hornos o fregaderas. Además, tenemos unos maravillosos libros de cocina, que nos enseñan a hacer mil maravillosos platos. Esto serian los programas que nos permiten jugar, escribir o ver películas. Y por último, también tenemos las instrucciones de los fogones, de la nevera o del microondas. Es decir, tenemos los drivers o controladores de dispositivo.

Igual que en un restaurante, podemos tener muchos tipos de fogones, conocer unas recetas u otras o tener la nevera en el sótano o junto al extintor, y alguien tiene que poner orden. Alguien tendrá que ordenar al pinche que pele las patatas, y decirle donde están. Ese alguien tendrá que indicar al cocinero que escalde el pescado según tal o cual receta y avisar al camarero para que sirva el plato final al comensal que lo pidió y no otro.

Ese alguien, es el chef, el jefe de cocina, que en nuestro ordenador equivaldrá al Sistema Operativo.

Por tanto, el Sistema Operativo es el que debe saber como funcionan todos los componentes de nuestro ordenador. Es mas fácil que el chef sepa encender el horno que enseñárselo a 400 pinches ¿no? De igual manera, si nuestro Sistema Operativo sabe como usar el ratón, todos los programas que lo necesiten podrán usarlo.

El Sistema Operativo será también el encargado de saber cuanta fruta hay en la despensa, donde están los libros de recetas y donde los platos. Es decir, es quien controla donde esta guardada la información, cuanta memoria esta ocupada y cuanta libre, que programas están instalados y donde. Decide que cocinero puede usar que fogón y por cuanto tiempo,  también donde “servir” los datos y de que manera.

Y también tendrá que controlar que dos cocineros no se peleen por usar el horno al mismo tiempo, que las guarniciones que uno termina lleguen al que las necesita para completar su plato, que lleguen los pedidos de los clientes...

Dicho de otro modo, es el amo y señor del ordenador, y es quien se encarga de intermediar entre la máquina, los programas y los usuarios para que estos tengan lo que piden, aprovechando lo mas posible la máquina usando los programas instalados o instalando otros si el usuario lo pide.

Como imaginaras, de lo bueno que sea ese chef depende que tu cocina sea una casa de locos donde nada se coordina bien, o una máquina bien engrasada donde todos trabajan en sincronía. Así que elige bien tu Sistema Operativo y tu vida sera mas sencilla.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui