martes, 15 de mayo de 2012

Mejora tu concentración con Gnaural

Se acerca la época de exámenes, y más de uno estará enfrascado en sus estudios a jornada completa.

Suelen recomendar que cada cierto tiempo, se realice un descanso para evitar llegar a saturarse, amen de estar en un entorno cómodo y carente de distracciones.

Si este es tu caso, vamos a poner a tu disposición una herramienta más para mejorar tu estudio. Se trata de los sonidos binaurales, una clase de sonido que potencia la concentración y la capacidad para las tareas que requieren esfuerzos mentales, al mejorar las ondas cerebrales y su frecuencia.


Para generar estos sonidos binaurales, utilizaremos Gnaural. Una aplicación que nos permite generarlos y codificarlos a nuestra conveniencia. No esta en los repositorios, pero nos podemos bajar el fichero .deb desde su web e instalarlo sin complicación alguna.

El primer paso, imprescindible para que la aplicación pueda “obrar su magia” es conectar al ordenador unos buenos auriculares estéreo. Con los altavoces pierde efectividad y con unos auriculares mono, no funcionara, ya que se basa en la diferencia sutil entre los sonidos que llegan a cada oído.

Al cargar Gnaural, tendremos una buena serie de controles, y entre ellos, el gráfico del patrón por defecto, diseñado para mejorar la concentración y con una duración de 73 minutos para que nos quepa en un cd si así lo queremos. Para ello tendríamos que ir al menú File y seleccionar “Export audio to file”. Pero eso ya lo haremos más adelante, primero tendremos que probar el sonido y configurarlo a nuestro gusto por lo que tenemos que pulsar el botón play y comienza la reproducción.


Junto con el patrón se ejecuta cambien ruido rosa constante, destinado a que podamos oír mejor los sonidos del mundo real. Pero podemos desactivarlo, con lo que se potenciara el efecto del patrón principal.

Y ahora empieza la experimentación. Podemos modificar el patrón base, subir o bajar frecuencias, eliminar o habilitar el ruido rosa de fondo.... Y por supuesto, puede crear su propio patrón o abrir otros a los que tenga acceso.

Podemos añadir nuevos puntos en el patrón, haciendo doble clic con el ratón. También podemos seleccionar un punto con el ratón y borrarlo con la tecla “Supr” o incluso seleccionar todos los puntos con “Ctrl” + “A” y borrarlos. Evidentemente, también podemos mover los puntos arrastrándolos con el ratón...

También podemos poner una melodía como fondo y encima de ella el sonido generado por Gnaural, creando el sonido en Gnaural y luego importando esa melodía de “base” desde el menú Edit -> Voice -> Add y seleccionando "Choose Audio File". Así tendremos nuestra música favorita convertida en un ejercicio para fortalecer nuestra mente.

Puedes buscar en los foros de Gnaural patrones diseñados para mejorar la concentración, el estado de alerta, despertar mas placenteramente... O puedes seguirles a traves de Facebook y encontrar más manuales, trucos, consejos...

Y ahora te toca a ti ser quien experimente con la aplicación, pero que no te sirva como excusa para no  estudiar, que los exámenes no se aprueban solos.

3 comentarios:

  1. Muchas gracias, no sabia como crear nuevos puntos en el patrón.

    Tengo Debian en el VPS :)

    ResponderEliminar
  2. Hola Debian, necesito comunicarme con vos para hacerte algunas consultas sobre el Gnaural entre otras (no viene en español?) Bien espero si podes que me envies un email ya que no se como comunicarme con vos en privado roman_hector@ig.com.br
    Namaste

    ResponderEliminar

prekes sodui