martes, 24 de abril de 2012

Recuperar datos borrados con Foremost


A todos nos ha pasado en alguna ocasión. Borras una foto, formateas una tarjeta de memoria y en ese mismo instante te percatas de que acabas de perder una información irreemplazable.

Si lo has borrado en un disco fijo y no has formateado, todavía te queda la esperanza de la papelera. La cosa empeora si has formateado tu memoria USB o borrado de la tarjeta de memoria de la cámara.

Por suerte, no todo esta perdido.


Hay una aplicación sencilla y muy potente que nos permite recuperar un gran tipo de ficheros de un disco o USB a pesar de haberlo borrado o formateado. Se llama Foremost y esta en los repositorios. Así que no está de mas tenerla instalada y lista para sacarnos de un apuro.

Foremost recupera, entre otros tipos de fichero, .jpg, .gif, .png, .bmp, .avi, .mpg, .exe, wav, .pdf, .zip y otros tipos mas. Para ello, explora el disco buscando las cabeceras de los ficheros, que son conocidas y cuando la encuentra, recupera la información que la sigue. Por ello puede recuperar información borrada, a condición de que no este sobreescrita la zona que ocupaba el fichero.

Usar Foremost es muy fácil. Primero tendremos que saber donde buscar. Es decir, tenemos que saber donde esta nuestra tarjeta de memoria o USB. Para ello listaremos todos los discos del sistema y veremos cual es el que queremos.

  • df -h 


Aquí vemos que la tarjeta “Memory Card”, que es donde quiero buscar, esta en /dev/sdc. Ya tenemos toda la información que necesitábamos. Es hora de ponerse a rescatar datos. El comando para hacerlo, seria aproximadamente.

  • foremost - t tipos-de-datos-a-rescatar - i de-donde-rescatar – o donde-dejar-lo-rescatado

Con el ejemplo práctico que nos ocupa, seria así

  • foremost -t all -i /dev/sdc -o /home/miusuario/rescate

Con esto tan sencillo, Foremost buscara todo tipo de fichero en /dev/sdc, que en el comando anterior vimos que era mi “Memory Card” y lo dejará en la carpeta “rescate” organizado por tipos de fichero.

Y colorín colorado, otro problema mas solucionado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui