martes, 17 de abril de 2012

Instalar en Debian ¿mas sencillo que en Windows?


Muchísimas veces, nos ponen como excusa para no probar Linux el que hay pocos programas, y que son difíciles de encontrar e instalar.


Ante esto podemos decir con toda confianza... ¡MENTIRA! ¡MENTIRA! Ambas afirmaciones son totalmente falsas, y en este artículo vamos a demostrarlo.

En primer lugar, vamos a desmentir que tengamos pocas aplicaciones. Para ello nos sobra con dar dos cifras. Debian, cuenta en sus repositorios con unos 46.500 paquetes, ya preparados para instalarse de forma sencilla, centralizada y capaces de actualizarse automáticamente. Pero si echamos un vistazo a Sourceforge, podremos encontrar unas 70.500 aplicaciones albergadas en sus servidores. Ahora piensa, ¿cuantas aplicaciones distintas hay instaladas en tu ordenador? Súmale las de los ordenadores de tu empresa y los de tus amigos. ¿Ves la proporción?

En cuanto a la dificultad para instalarlas... Veamoslo con con un ejemplo.

Imagina que necesitas un programa para retocar fotografía. Lo primero que harías seria buscar en Google o Bing a ver que te recomiendan. Tomemos por ejemplo Photoshop para Windows y Gimp para Linux, que son programas de características y potencia similares.

Ambos los puedes descargar de la web de sus creadores, pero nos surge el primer problema. Gimp es gratuito y lo puedes descargar de la página de sus creadores o de los repositorios de Debian, pero Photoshop cuesta más de 1,000 euros. Y repito, son programas de características, manejo y potencia similares.

Bien, en Debian, sencillamente abriríamos Synaptic, lo buscaríamos y seleccionaríamos. Ahora Synaptic hara todo el trabajo, y bajara e instalará la aplicación para nosotros. Fin de la instalación en Debian.

Supongamos que no puedes o no quieres pagar lo que vale Photoshop. Todavía te queda la opción de buscar una copia pirata y poner a prueba tu antivirus buscando por páginas de descarga mas que dudosas. Pero aquí no acaba tu periplo, ahora tendrás que buscar un crack o un serial, de nuevo por páginas que en la mayoría de los casos tratan de comprometer tu seguridad.

¿Ya lo tienes? ¡No! Ahora tienes que instalar el programa, que en Windows suele ser un “siguiente-siguiente-siguiente” ¡Pero cuidado! En algún momento tendrás que aplicar el parche que bajaste para hacer funcionar tu versión pirata. Ahora hay que confiar en que funcione, lo que no suele ocurrir a la primera y confiar en que no haya aquí mas virus, cosa que suele pasar.

Enhorabuena, ya tienes la aplicación funcionando, ahora hay que esperar que el crack no afecte a su estabilidad y rendimiento. 

Y la guinda al pastel. ¿Una actualización de la aplicación? En Windows suele suponer repetir todo el proceso desde el principio, en Debian, decirle al gestor de actualizaciones que instale las actualizaciones disponibles, mientras tu te dedicas a cualquier otra cosa.

Y en este punto, yo puedo presumir de que todo en mi equipo es legal. ¿Y en el tuyo?

9 comentarios:

  1. Magnífico artículo ;-)

    Bajo mi punto de vista te ha faltado explicar cómo instalar un paquete que no esté en los repos.

    Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Ni hablar!!!! Totalmente de acuerdo...!! El tema,lamenteblamente, es que (probablemente) este blog lo leamos quienes usamos linux (y que nos gusta, por supuesto)... es como hablar mal de Pimpinela en una pagina de rock...
    Al margen del amor-odio windows-Linux creo que toodooooo en Linux es mas sencillo... el tema es sacarse el miedo de entrada para empezar a usarlo... es que somos animales de costumbre...
    Gracias por publicar este tipo de articulos, que alimentan mi linuxmania!

    ResponderEliminar
  3. German Agarinis, tengo la esperanza de que por aquí tambien se pasen personas que se plantean entrar al mundillo Linux, de hecho, continuamente animo a amigos y conocidos a ello y les recomiendo mi blog :)
    Por cierto, no creo que todo en Linux sea mejor o mas sencillo, pero ese ya es otro tema

    ResponderEliminar
  4. Gracias por el comentario Tony D.
    La idea del artículo era quitar los miedos a quien piense en instalarse un Linux, pero si, habrá que hacer un post explicando como instalar o crear paquetes que no estan en los repositorios.

    ResponderEliminar
  5. Soy usuario Experto en Windows, y nivel usuario en Linux, y desde hace un tiempo comence a decir presisamente esto, que Windows es en realidad mas dificil que linux, y presisamente decia lo mismo, los repositorios, que en este caso hablamos de debian, si hablamos de ubuntu, su centro de software es hasta mas sencillo todavia, y si miramos el centro de software de mandriva, es hasta incluso mas sencillo.

    el problema de linux es que dependiendo de la distro asi te puede dar mayor o menor problema con tu hardware y a veces las soluciones pasan a ser mas complejas que en windows.

    aunque bueno eso ya es otro tema porque en muchos casos sucede por culpa de drivers privativos, o Bios con ACPI mal asignada, o a saber. pero eso es lo bonito de linux su diversidad, cuando agarras una distro que te gusta y ahi te quedas.

    en resumen, Windows es mas comodo para ciertas tareas, pero para otras Linux es muchisimo mas comodo. creo que ambos tienen su equilibrio.

    ResponderEliminar
  6. Ainus, es cierto que algún hardware puede dar problemas, pero eso me ha pasado a mi incluso con Windows 7, que he tenido que usar drivers "piratas" para hacer andar un 3G. Pero eso es mas bien culpa de los fabricantes, que parece que solo diseñan para un ordenador concreto con un SO concreto.

    ResponderEliminar
  7. Tengo varios años utilizando Linux, he probado muchas distros, me he quedado con ubuntu, también utilizo windows por cuestiones laborales, pero si he notado la enorme diferencia entre Linux que es sencillo, (solo hay que practicar un poco) y windows que cada vez lo siento menos amigable (mas enredado) vean nada mas window 10, en fin para todo hay gustos y necesidades, la consola de Linux te da el control total de tu sistema solo hay que aprender a usarla y ya El control total en las manos.

    ResponderEliminar
  8. Tengo varios años utilizando Linux, he probado muchas distros, me he quedado con ubuntu, también utilizo windows por cuestiones laborales, pero si he notado la enorme diferencia entre Linux que es sencillo, (solo hay que practicar un poco) y windows que cada vez lo siento menos amigable (mas enredado) vean nada mas window 10, en fin para todo hay gustos y necesidades, la consola de Linux te da el control total de tu sistema solo hay que aprender a usarla y ya El control total en las manos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, para gustos los colores. Pero el control que te da Linux no lo tienes en otros sistemas

      Eliminar

prekes sodui