jueves, 15 de marzo de 2012

¿Qué demonios son MD5 y SHA-1 y para que sirven?

En más de una página de descargas encontraras junto a los ficheros unos extraños códigos alfanuméricos llamados MD5 y SHA-1, ya sean como “información” complementaria a la descarga, o en forma de ficheros independientes.


Pero, ¿qué son y para que sirven? ¿Qué hago con ellos?

Bueno, la respuesta rápida, es que son elementos para tu seguridad, muy fáciles de manejar y que te evitaran algún que otro disgusto.

MD5 y SHA1 son algoritmos de reducción criptográfica. Dicho en términos sencillos, se trata de una formula matemática que aplicada a una información cualquiera, como un texto, o un fichero,  nos devuelve un código único y distinto del que se obtendría tomando otros datos distintos de entrada.

Esto se ve muy sencillo con un ejemplo. Imagina que bajas una .ISO de Debian y quieres saber si bajo bien, antes de pasarla a un cd y evitarte descubrir que bajo mal cuando ya esta grabado el disco. Ademas, quieres asegurarte de que la .ISO que te has bajado, es la que los chicos de Debian colgaron y no una manipulada por alguien.

Pues bien sencillo. En la página de descargas de Debian encontraras los códigos MD5 y SHA-1 que deberían generarse a partir del fichero que acabas de descargar. Sencillamente vamos a calcular el código del fichero que tenemos entre manos y ver si coincide.
  • md5sum ficherodescargado.iso
  • sha1sum ficherodescargado.iso
Solo tenemos que comparar el resultado de una de las ordenes anteriores con el que nos dan en la web. Si coincide,  podemos estar seguros que lo descargado es lo que dice ser y bajo bien, en caso contrario, sabremos que accidental o intencionadamente ha habido cambios en el fichero.

Y así nos evitamos convertir un bonito CD virgen en un posavasos o que un malévolo hacker invada nuestro equipo si instalamos un programa que el manipuló.

1 comentario:

  1. Lo del posa-vasos es una realidad inapelable, he visto algunos que decoran habitaciones con ello..

    Muy buen explicado lo del md5...

    ResponderEliminar

prekes sodui