jueves, 29 de marzo de 2012

Marble, el atlas definitivo

Cuando era niño, en el colegio, me horripilaban las clases de geografía. Eran aburridas y solo servían para memorizar listas de ríos y garabatear borrones en los mapas, en los que ponía los nombres de cordilleras y picos montañosos.

Afortunadamente, la geografía se puede estudiar hoy de manera mucho más entretenida, y los antiguos atlas han pasado a ser modernos programas que nos permiten “ver la tierra desde el espacio”. Ver su relieve, sus zonas climáticas, sus países o cualquier otra cosa de nuestro interés esta a un solo clic de ratón.

Y la gente del proyecto educativo de KDE tiene un excelente globo terráqueo, llamado Marble, que funciona en cualquier máquina y nos permite tener “la tierra bajo control”

Podemos instalar Marble desde los repositorios sin la más mínima pega desde Synaptic o con aptitude si preferimos hacerlo desde la consola. ¡Para que luego digan que los programas de Linux son difíciles de instalar!

Una vez instalado, el programa ya esta listo para usar, puesto que junto con la instalación básica, se instala un conjunto mínimo de mapas con el que ya podemos manejarnos. Si tenemos conexión a Internet, descargará nuevos datos conforme a nuestros movimientos, permitiendo variar los niveles de zoom, la posición...

También podemos colocarnos sobre una determinada zona del plano y pedir a la aplicación que nos descargue la información de esa zona para que este disponible sin conexión a Internet. Solo hay que ir al menú “Archivo”, seleccionar “Descargar región”. Seleccionamos “Región visible” y por último seleccionamos los niveles máximos y mínimos de acercamiento. El se encarga de descargar lo necesario para que ese plano, este disponible off-line.

Ademas, si lo deseamos podemos descargar más mapas distintos. Podemos descargar mapas climatológicos, políticos, físicos, atmosféricos... y mi preferido, mapas antiguos, con los que ver que imagen del mundo tenían en la antigüedad. Y si la curiosidad nos pica, también podemos obtener mapas de cuerpos celestes, como la Luna, Marte o Venus.



Se puede utilizar una proyección plana, una proyección Mercator o una vista esférica al estilo de los globos terráqueos. Y tomemos la vista que tomemos, Marble funciona con buena velocidad, por lo que podremos manejar la aplicación cómodamente sin importar que nuestro equipo tenga pocos recursos o que en este preciso momento no tengamos acceso a Internet.

Como buen “plano”, nos permite buscar lugares en los mapas. Incluso si pulsamos en los puntos remarcados en el mapa, se nos mostrara la información disponible en Wikipedia sobre ese lugar, con lo que no solo podremos localizar el lugar, si no también informarnos sobre el.

Por supuesto, ademas de localizar puntos en el mapa, podremos pedir que nos trace una ruta a seguir entre dos lugares. Es tan fácil como buscar el punto de origen, y se nos mostraran todos los que coincidan con nuestra búsqueda, así que seleccionamos el correcto, repetimos la operación con el destino. Pedimos al programa que calcule la ruta... ¡y listo!. Pero lo bueno no acaba aquí, porque podremos exportar la ruta para pasársela a nuestro GPS en formato .gpx o .kml. Y si nuestro GPS no acepta estos formatos, tal vez nos pueda ayudar una aplicación llamada “gpsbabel”

En definitiva, un buen programa para estudiar geografía, para curiosear, para trazar rutas y que ademas es libre, usa mapas libres y puede funcionar on-line y off-line. Una maravilla.

2 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Hola.
      Desconozco si existe en formato .pet, pero en los repositorios de Debian está. Por ejemplo, aqui lo tienes en la version de la rama testing
      http://packages.debian.org/wheezy/marble

      Eliminar

prekes sodui