jueves, 8 de marzo de 2012

Controla la temperatura de tu pc con Psensor

Una de las peores cosas que puede ocurrirle a nuestro ordenador, es un sobrecalentamiento. Sobre todo, del procesador, porque casi seguro que afectara a la placa base.

Para controlar que la temperatura no se nos desmanda, tenemos un programa sencillo y útil, llamado psensors, que nos ofrecerá una gráfica con la temperatura en tiempo real tanto del procesador, como de los discos duros que tengas instalados. Y como extra, también podrás ver la carga del procesador en el mismo gráfico.



Instalarlo en testing en muy sencillo, porque el programa esta en los repositorios y lo podrás hacer directamente desde Synaptic. En cuanto a las dependencias, lm-sensors y hddtemp, dos paquetes que también encontraras en los repositorios.

Durante la instalación se nos preguntara si queremos que los demonios de lm-sensors y hddtemp se inicien al iniciar el sistema, cosa que recomiendo.

Una vez instalado el programa, solo tenemos que ejecutarlo y seleccionar cuales son las temperaturas que queremos ver en nuestra gráfica. Podemos personalizar los colores y los intervalos, y lo que es mas interesante. Establecer una alarma en caso de que una temperatura llegue a un determinado valor. Solo tenemos que entrar en el menú “psensor”, ir a “Sensor Preferences” y activar la alarma del sensor que nos interese controlar. Además la temperatura a la que se activa la alarma es personalizable, para que la ajustemos a nuestras necesidades.

Bueno, ya no tengo excusa para que mi AMD vuelva a ponerse a cerca de 90 grados.

6 comentarios:

  1. interesante aplicación.

    No puedo menos que decir que tu blog es de lectura obligada, lo tengo, por supuesto, en mi 'barra de marcadores' y hay que darte un gran aplauso por su mantenimiento, por tu claridad de ideas y por lo fácil que nos haces, a los newbies, 'aventurarnos' en Debian.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias por tanto halago. Me alegro de que te guste el blog y que te aventures en Debian. Veras que merece la pena.

    ResponderEliminar
  3. excelente post.... voy a probarlo...

    ResponderEliminar
  4. fabianwf8, espero que te sirva y que no estés friendo el procesador.

    ResponderEliminar
  5. Esto solo es para MONITOREAR, no para controlar (limitar, ajustar, modificar).

    No sirve de mucho si uno quiere acomodar maximos de temperatura!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Se pueden programar acciones si se alcanza una temperatura. Por ejemplo, suspender o hibernar el equipo antes de que se tueste.

      Para regular las temperaturas como tal, habría que controlar las frecuencias de reloj y voltajes, lo que afecta al rendimiento

      Eliminar

prekes sodui