jueves, 9 de febrero de 2012

¿Tu proveedor de Internet ralentiza tus descargas?


Muchos proveedores de Internet tienen la mala costumbre de vigilar que datos envías y recibes de la red, para priorizar algunos y ralentizar otros. Un ejemplo típico es la bajada de velocidad para el P2P o el acceso a algunas páginas de descargas que han realizado operadores como Ono, simplemente para no sobrecargar su red a costa de bajar artificialmente tu tasa de datos.


Dan Kaminsky nos ofrece una herramienta llamada DiffProbe Shaper Module, que nos permite chequear si nuestro proveedor tiene esa mala costumbre, o por el contrario, las causas de una baja velocidad son realmente impedimentos técnicos.

Instalarla es muy sencillo. Tan solo tienes que acceder a la web del creador y descargarnos el fichero tgz con el código fuente para Linux. También hay versiones para Windows y Mac y ¡oh milagro! ¡para freBSD!

Una vez descargado el fichero, lo descomprimimos y obtendremos una carpeta llamada “shaperprobe” dentro de la cual esta el programa en sí.

Para asegurarnos de que el programa no va a tener problemas de dependencias, entraremos en Synaptic y comprobaremos que esta instalada la librería libc6-dev. Tambien lo puedes hacer desde la terminal con un...
  • dpkg -s libc6-dev

Desde una terminal, entramos en la carpeta recién creada al descomprimir el fichero .tgz
  • cd /rutahastalacarpeta/shaperprobe

Compilamos
  • make

Y ya podemos ejecutar el test
  • ./prober

El análisis tarda unos minutos. Primero establece la capacidad teórica tanto de subida como de bajada de datos, para posteriormente realizar pruebas independientes para subida y bajada de datos. Todo lo hace de una manera automática, así pues no hay mas que esperar a ver si el programa nos indica si nuestro ISP esta filtrando y priorizando la información.


Ahora ya sabes si tu torrent baja despacio por una mala configuración o porque tu proveedor de Internet no quiere que colapses su querida red.

4 comentarios:

  1. Excelente entrada... lo pondre en favoritos... por el momento no veo que mi proveedor lo haga pero en caso de duda tengo tu articulo...
    Thanks

    ResponderEliminar
  2. Me alegro de que te guste, y de que tu proveedor sea honrado.

    ResponderEliminar
  3. Excelente blog!! Lo descubri hace un par de meses, y lo tengo entre mis favoritos. Realmente te felicito por los temas tratados, ya que son mas para el usuario comun que para el avanzado. Aparte bien explicado. Esta entrada esta muy buena. Felicitaciones!

    ResponderEliminar
  4. Gracias por los elogios. Me estoy poniendo colorao :)
    Si, es un blog para el usuario común, para brutos como yo, que se atreven a usar Debian y ver que su vida así es mas fácil.

    ResponderEliminar

prekes sodui