martes, 7 de febrero de 2012

Contra la SOPA, ¡DeSopa!

Las leyes SOPA, PIPA, Sinde-Wert y otras que se están promulgando o intentando promulgar a lo largo y ancho del mundo, pretenden controlar y censurar el tráfico de Internet con la escusa de combatir la piratería.

No voy a entrar a discutir si se lucha contra la piratería o se censura. Pero lo que si tengo claro, es que lo que realmente hacen es “poner puertas al campo”, malgastando dinero público y privado y comprometiendo la seguridad de empresas y usuarios.



Esquivar este filtro, que cuesta millones de implementar, es tan sencillo para el usuario como instalar DeSopa en su Firefox o Iceweasel. Y no hace falta ningún conocimiento especial, solo visitar el sitio de complementos de Firefox (concretamente esta página)  y pinchar el botón de instalar. Firefox pregunta si realmente queremos instalar el complemento, evidentemente contestamos que sí y tras reiniciar Firefox... ¡tenemos DeSopa!

¿Y como se usa? Sencillo. Si tienes activada la barra de estado o la de complementos, aparecerá un botón con el texto “DeSopa off”. Solo hay que pulsarlo para activar Desopa. Si no tienes visibles las barras de estado o la de complementos, con tan solo pulsar simultáneamente las teclas “CTRL” y “/” se mostrará la barra de complementos, con nuestro botón “DeSopa”. ¡Ya lo puedes pulsar!

Como ves, se trata de un complemento fácil de usar y de instalar, surgido de la lucha contra estas tontas leyes. Pero este complemento supone un problema para terceros, puesto que en empresas como en la que yo trabajo, existe una “lista negra” de páginas donde no se puede acceder para evitar virus y otras amenazas. Esta lista negra deja de existir con DeSopa, así que mi empresa tendrá que invertir en un nuevo y mejorado sistema o exponerse a que usuarios normales y corrientes pululen por páginas no recomendables en cuanto a seguridad.

Como decía al principio.”poner puertas al campo”

No hay comentarios:

Publicar un comentario

prekes sodui