jueves, 3 de noviembre de 2011

Mover /home a otra partición

Puede ser que tengas un nuevo disco de tropecientos-mil gigas, que quieras dar uso a la partición de Windows que al final has borrado, que quieras proteger tus datos al hacer una reinstalación o por otras mil causas. El caso es que te puedes ver en la necesidad de mover tu “home” a otra partición. Tranquilo, se puede hacer y es fácil. Veamos como.

Lo primero es preparar esa nueva partición para su uso, montarla y preparar fstab para que la pueda montar el solito. Sencillamente, créala, ajústala a tus necesidades con Gparted, y luego edita /etc/fstab para que se pueda montar ella sola, añadiendo una linea tal que así.
#Nueva partición
/dev/sdaX /media/nueva ext4 defaults 0 0
Si necesitas ayuda para entender esto, este post  te lo dejara claro todo.

Bien, suponemos que ya tienes la nueva partición lista, formateada, montada. Pues llega el momento de cerrar sesión. Una vez cerrada, pulsamos simultáneamente CTRL + ALT + F1  para que se nos abra una terminal en modo texto en la que debemos logarnos como superusuario (root).

Lo primero que vamos ha hacer, es copiar todo /home a la nueva partición.
  • cp -a /home/* /media/nueva

Después, desmontaremos la nueva partición.
  • umount /media/nueva

Por lo que pueda pasar, vamos ha proteger nuestros antiguos datos, cambiándoles de nombre para que en caso de emergencia, podamos recuperarlos.
  • mv /home/* /home/*.old

Llega el momento de editar fstab, de manera que la nueva partición ahora se monte en /home. El problema es que aquí no tenemos Gedit, pero tranquilo, no tenemos porque usar Vi.
nano /etc/fstab
Cambianos 
#Nueva partición
/dev/sdaX /media/nueva ext4 defaults 0 0
por
#Home
/dev/sdaX /home ext4 defaults 0 0
Para salir pulsamos CTRL + ALT + X y nos preguntara si queremos guardar los cambios. Le decimos que si y guardamos con el mismo nombre que tenia el fichero original.

Ahora, si montamos la nueva partición, esta ira a parar a /home y contendrá nuestros datos recién copiados.
  • mount -a

Es tiempo de volver a nuestra querido entorno gráfico, pulsando CTRL +ALT + F5  (en algún caso puede ser F6  y no F5) e iniciar sesión con normalidad. Si todo ha ido bien, allí estarán nuestros datos, nuestras cosas y no se notara el cambio.

Ya podríamos trabajar tranquilamente, pero lo ideal es que volvamos a cerrar sesión, volvamos a la terminal que teníamos abierta desmontemos la nueva partición /home y borremos los datos que habíamos dejado como “seguro de vida” para que dejen de ocupar espacio.
  • umount /home
  • rm -r /home/*.old

Y tras volver a montar la nueva home
  • mount -a

Ya tenemos nuestros datos en la nueva partición y el espacio que ocupaban liberado de la vieja /home.

6 comentarios:

  1. ¡Ups! Se había comido todos los CTRL y F1.
    Gracias por el aviso.

    ResponderEliminar
  2. Muy buena explicación, todo muy claro y fácil de seguir, gracias.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  3. Simple y al grano, muy bien, era justo lo que estaba buscando, muchas gracias, saludos.

    ResponderEliminar
  4. Hola!
    Dos cosas: Una, que los archivos que quedaban en el /home viejo (los .old que renombrabas) van a desaparecer cuando hagas ls o abras la ventana del nautilus. Vuelven a aparecer al reestablecer el archivo fstab a como estaba antes. No sé cómo hay que hacer para ver la carpeta /home nueva junto a la vieja. Estoy averiguando.
    La segunda, es lo que me pasó al mover los archivos como root, pero usando nautilus: ¡El sistema puso como usuario y grupo root a TODAS las carpetas y subcarpetas en el /home nuevo! Así que tuve que usar los comandos chown -R y chgrp R desde la terminal de root. No hace falta cambiar los permisos; sólo el propietario y grupo. Noté que se puede hacer el movimiento de archivos desde la propia cuenta de usuario, sin tocar el root.
    Además, es muy importante si se trabaja en entorno gráfico, hacer control + h, para ver los archivos punto. Sino, se pierden las configuraciones.
    Yo tuve que hacer y deshacer el /etc/fstab varias veces para ir y venir de un /home al otro, hasta que el sistema quedó afinado.

    Abrazos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por las indicaciones.
      Si, es muy importante copiar los archivos ocultos (los que empiezan por punto) para lo que lo mas sencillo es verlos, pulsando "CTRL" y "H"
      En cuanto a lo de ver simultaneamente los ficheros antiguos y los nuevos.... Pues no se como se puede hacer, pero si averiguas algo, cuenta, que es interesante.

      Eliminar

prekes sodui