jueves, 10 de noviembre de 2011

El artículo 200 del blog

Hace poco mas de dos años que empecé con este blog. Hoy, llego al artículo doscientos, y es un buen momento para reflexionar sí esta andadura ha tenido sentido o no.

Empecé en Linux con Ubuntu, y como todo buen ubuntero, tenia versionitis aguda. Pero las actualizaciones siempre daban pegas, y llegado un momento, mi equipo funcionaba sensiblemente peor que con la versión anterior. Tras reinstalar dos veces, decidí que era el momento de cambiar y me pasé al padre de Ubuntu, Debian.

El cambio no resulto demasiado traumático, y pronto todo estaba funcionando más o menos bien. Entonces me encontré con que Debian era mucho menos popular que Ubuntu, y había menos profusión de blog sobre el. Además, quería colaborar con el soft libre de alguna manera. Así las cosas, y como era aficionado al blog de Novatillasku, que, en aquel entonces, contaba sus experiencias de recién llegada a Ubuntu, decidí plasmar mis experiencias en un blog.

La idea, por tanto, era la de divulgar mis cuitas con Debian para que sirviera de orientación a otra gente que se encontrara como yo al principio del camino, pero también era la de tener a mano unos apuntes que me recordaran como había solucionado tal o cual problema cuando me volviera a surgir.

Y aquí estoy, dos años después, echando la vista atrás y comprobando si este blog me ha servido o no. Y la respuesta, es sí.

Por un lado, hace muy poquito he reinstalado el sistema entero, y me he descubierto a mi mismo mirando artículos antiguos para hacer tal o cual cosa, para instalar tal o cual aplicación.

Por otro lado, me ha servido para conocer más este mundo, y este sistema operativo. Y cuando conoces este mundo, no te queda mas opción que apreciar el esfuerzo y la dedicación de toda la comunidad, todos los que contribuyen para que esto sea posible.

En cuanto a mi contribución a la divulgación del software libre, estas leyendo esto, así que ya merece la pena. Pero no es solo una persona. Me siento orgulloso de que al mes este blog reciba tres mil visitas, de que sirva para que otros se inspiren a la hora de escribir en sus blog, o de que me copien punto por punto algún articulo para compartirlo con otros.

Tras esto, solo me queda agradecerte que te pases por este blog, animarte a compartir tus conocimientos, lo que has leído aquí o lo que has visto en cualquier otro blog. Yo seguiré dejando aquí mis apuntes para mi o para cualquier otro a quien puedan ayudar.

9 comentarios:

  1. gracias por tu blog me ha servido bastante XD

    sigue asi saludos.

    ResponderEliminar
  2. Mis felicitaciones por el blog.

    Veo que hemos seguido el mismo camino: empece con Ubuntu con Warty timidamente y finalmente con Hoary... y he sido fiel hasta Oneiric...

    Y ahora soy un timido debianita intentando aprender

    Gracias por ayudarme

    ResponderEliminar
  3. Felicidades por este buen trabajo, ánimo y a seguir "palante".

    ¡Viva Debiann! jejej

    ResponderEliminar
  4. Gracias a todos por leerme. Ya sabeis donde encontrarme para cualquier cosa, cualquier sugerencia...

    ResponderEliminar
  5. Felicitaciones. Creo que todos hemos aprendido mucho de este blog. Cuántas soluciones prácticas he encontrado por aquí.
    Saludos desde Argentina.

    ResponderEliminar
  6. me encanta tu enfoque y tu facilidad para hacernos aprender un poco más sobre Debian. Comparto tu perfil... pero tu has avanzado mucho más en el conocimiento... y es muy de agradecer que compartas tus 'apuntes tácticos' en tu blog.

    ResponderEliminar
  7. Gracias de nuevo.
    Me estáis poniendo "colorao" con tanto alago.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me pasa lo mismo sólo que voy unos años atrasado... estoy ya deseando instalar debian :) primero lo haré en mi notebook... y luego lo hago en el PC de escritorio....
    Me estoy empapando de tu blog para aprender truqillos :)

    ResponderEliminar

prekes sodui