martes, 12 de julio de 2011

Eliminar kernel antiguos y limpiar Grub

Mi compañero Lorenzo anda probando con Linux, y hoy me ha llegado pidiendo ayuda, porque tras una actualización, en el Grub le aparecían opciones de arranque con varios kernels.

Lo primero para eliminar estos kernels innecesarios, es comprobar que con el nuevo kernel todo nos va bien, ya que los antiguos se quedan por si no todo fuera bien con el nuevo. Algo así como si actualizáramos de Windows XP a Windows 7, pero todavía nos dejara entrar con XP si vemos que algo falla en W7.

Si todo va bien, nos fijamos en cual es el kernel con el que trabajamos. Bien sea mirando en Grub al arrancar, bien sea en la terminal con un “uname -r”, bien sea en Synaptic buscando “linux-image” y comprobando cual es el más moderno. Nos dirá algo así como:
  • linux-image-2.6.20-15-generic
Hecho esto, en Synaptic marcamos para eliminar completamente (click con el boton derecho) todos los resultados de buscar “linux-image” menos el que queremos utilizar, que generalmente sera el más moderno. Aplicamos los cambios, y la próxima vez que inicies el sistema, solo te aparecerá en Grub la versión que tu has elegido.

Si por algún motivo, la última versión del kernel no te funciona bien, entonces borra esa, y deja la última que te funcionó y aquí paz y después gloria.

3 comentarios:

  1. Buenos dias Carlos:
    Puse en mi maquina virtualbox, y ya tengo corriendo perfectamente widows,todo esto porque tengo un ipad, y nunca conseguí con seguridad mover itunes en wine.
    Entonces eliminé windows, y todo mi dico es para lmde, pero mi sorpresa es que cuando arranco en el cargador de arranque me vuelve a aparecer win2.
    ¿es aconsejable quitarlo?, y, ¿como se quita?.
    Por cierto, cuando se clica en novatillas sale un troyano en esa pagina.
    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  2. Carlos, no se que acurrido, pero al instalar splash para mi arranque en el ordenador, este arranque de win2 se ha ido.
    Gracias de todas maneras.
    Y ya que estamos, una pregunta, ¿sabes alguna manera de mover un ipad en linux?
    Sigue con un trabajo así en tu blog y un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Supongo que en algún paso de la instalación se actualiza grub y ha detectado que ya no esta Win

      Eliminar

prekes sodui