jueves, 2 de junio de 2011

Comparar con Meld

Copié todo el contenido de un disco duro a uno externo porque necesitaba formatearlo y salvaguardar los datos, pero después de hacerlo no me fiaba que la copia estuviera bien hecha.

Si tuviera que mirar solo unos cuantos ficheros, lo podría hacer fácilmente, pero cuando tienes cientos de fotos, documentos, isos y cosas varias, esa comparación no es tan rápida y efectiva.

Para eso esta Meld, una aplicación destinada a comparar ficheros o directorios, de la que en esta ocasión utilizare esta segunda característica.
Instalarla es cosa de niños, porque esta en los repositorios oficiales, y mi amigo Synaptic lo hace con dos clics.

El manejo es igual de sencillo. Cuando la ejecutamos, pinchamos en “nuevo” y nos consulta si queremos comparar ficheros o directorios. A mí, como ya he dicho, me interesa comparar los directorios y sus contenidos para asegurarme de que todo sea igual, pero puede emplearse para comparar dos copias de un fichero, por ejemplo, si estas programando  y quieres saber lo que has modificado del fichero original.

Nos permite comparar tres directorios, aunque en mi caso solo lo hice con dos, el directorio donde esta montado el disco duro que tengo que formatear, y el directorio donde esta montado el disco usb.

Meld comparara el contenido de los directorios y subdirectorios, y según lo lento que sea el disco duro externo comprado en los chinos  tardara más o menos en mostrar los resultados, que básicamente son dos ventanas en las que se nos muestran los directorios y ficheros comparados. El  tachado, nos indica que ese fichero o directorio no existe en la ventana donde estamos mirando, pero si en la otra donde aparecerá en verde resaltado, indicando un fichero más moderno. Si lo que encontramos es un resaltado en rojo, ese fichero o directorio es distinto del que comparamos en la otra ventana. Y si no observamos ningún resaltado ni tachado, es que estamos mirando algo que es igual.

En fin, un programita que me ha facilitado la vida, y que se la puede facilitar mucho a quien necesite comprobar intensivamente las diferencias entre directorios o ficheros.

1 comentario:

  1. Con lo sencillo que es generar y comprobar los códigos MD5 con md5sum...

    ResponderEliminar

prekes sodui