jueves, 3 de febrero de 2011

AppStream. El futuro instalador universal.

La instalación de aplicaciones en Linux es muy fácil, siempre y cuando tengas a mano un paquete preparado para tu distribución. Cuando eso no es as¡, muchos usuarios, entre los que me encuentro, lo pasan bastante mal a la hora de compilar desde el código fuente. Por otra parte, para los desarrolladores, supone un esfuerzo el crear versiones empaquetadas para cada distribución, y en ocasiones, no tienen ni el tiempo ni los recursos para hacerlo. Y por ultimo, los repositorios de las distintas distribuciones, tienen que albergar paquetes  que ya se encuentran en otros repositorios, con el gasto que esa reiteración de datos conlleva.

Para solucionarlo, las cabezas pensantes de las principales distribuciones, entre las que están Debian, Fedora, Ubuntu, Red Hat o Suse, han puesto manos a la obra para crear un instalador universal compartido. Algo as¡ como el Android Market, donde podamos encontrar nuestras aplicaciones independientemente de la distribución que empleemos.

La idea es crear una aplicación para instalar programas, de manejo similar en todas las distribuciones, y que permita que los programas utilicen un único paquete de instalación para todas las distribuciones, que seria accesible desde esta aplicación. Se simplificar¡a de esta manera la instalación, pero también la creación de aplicaciones. 

El proyecto, denominado AppStream, toma como base el Ubuntu Software Center, al menos en lo que a su interfaz se refiere, y nace con ambiciones y fuerte respaldo, hasta el punto de que se esperan los primeros resultados para este mismo a€o. Las dificultades técnicas, dado lo diverso de los métodos de instalación actuales, son grandes, pero cuentan que a esta primera reunión, realizada el d¡a 19 acudieron las que pasan por ser las personas mas cualificadas para esta tarea de cada distribución, as¡ que este es un proyecto serio y con fuerte apoyo, que esperamos que pronto nos de alegr¡as.

3 comentarios:

  1. ME encanta la foto Carlitos.. Se parece al mio jajajaj

    ResponderEliminar
  2. Hola, muy buen post, tengo una pregunta. En los casos en que uno instala programas por medio del centro de soluciones y no aparece ningun vinculo que accione el programa como acceso directo en donde lo puedo encontrar?
    a aproposito soy nuevo en debian.
    gracias

    ResponderEliminar
  3. Dale con el botón derecho al menú y selecciona editar. Busca en la sección en la que crees que debería estar, por ejemplo, si es un editor de texto, en oficina. Seguramente este allí, pero desmarcado y por eso no se ve.

    ResponderEliminar

prekes sodui