domingo, 12 de diciembre de 2010

De Windows a Linux fácilmente. Paso cuarto. Puesta a punto y primeros pasos.

¡Bien! ¡Ya está! Si has seguido este manual hasta aquí, ya tienes Debian listo para utilizar. Ya puedes navegar por Internet, procesar textos, grabar cd's, manejar ficheros, dar formato a discos, jugar, chatear, editar fotografías, escuchar música...

Pero Debian, como todo Linux es sumamente personalizable, así que en este último capítulo, vamos a ver como hacer una configuración básica y como instalar algunos programas útiles que no vienen por defecto.

Lo primero, es decirle a Debian de donde tiene que sacar los programas que queramos instalar. Al igual que en Windows, podemos buscar programas en Internet e instalarlos, pero a diferencia de este, también podemos indicarle un almacén, llamado repositorio, donde buscar automatizádamente programas para instalar, y dejar que Debian se encargue de todo a la hora de instalar. Se puede hacer de mil maneras, pero voy a describir una rápida, que además nos ayuda a familiarizarnos con la consola.

Vamos al menú "Aplicaciones", seleccionamos "Accesorios" y allí nos vamos a "Terminal de Root" y... ¡Vaya! ¡Pide una contraseña! No pasa nada, no te asustes. lo que ocurre es que vamos a trabajar como Root, es decir, como administrador del sistema, y para ello nos pide identificarnos como administrador mediante una contraseña. Recuerda que nos hizo crearla durante la instalación. Root es "Dios" en tu ordenador, así que todo lo que hagamos como Root hay que hacerlo con cuidado, y si vamos a copiar o guiarnos por alguna web, que sea un sitio que nos merezca confianza, no sea que nos la jueguen. Pero vamos a lo nuestro. Introducimos la contraseña, y nos aparecerá una consola, o terminal, donde dar ordenes al sistema escribiéndolas. Vamos a lanzar una orden que abre el editor de texto para manipular el fichero donde Debian guarda los lugares donde buscar software, y así tendremos un conjunto de programas gigantesco y actualizado para instalar programas con un par de clic's.

  • gedit /etc/apt/sources.list
 Se abre un editor de texto muy similar al conocido Notepad de Windows, con un aspecto similar al de la imagen. Las lineas que empiezan por # son lugares de búsqueda que están inactivos, por ejemplo el cd de instalación, y las lineas normales, son lugares donde buscar soft. Nosotros vamos a dejar inactivas las del cd de instalación, y vamos a añadir repositorios multimedia y de seguridad para completar nuestra colección de soft instalable. Además, dejamos seleccionados los repositorios principales americanos, que van mejor que los españoles. Para ello añadimos a nuestro fichero, al final, las siguientes lineas:
#Repositorios para multimedia
deb http://www.debian-multimedia.org/ squeeze main non-free
#Repositorios oficiales Usa (Mas rapidos)
http://ftp.us.debian.org/debian/ squeeze main contrib non-free
#Firefox mas actualizado
deb http://mozilla.debian.net/packages/ ./
Guardamos los cambios y salimos de Gedit. Volvemos a la consola, y para cerrarla civilizadamente, tecleamos exit y pulsamos "Intro"

Ahora podríamos instalar programas desde la consola, pero es mas cómodo hacerlo a base de ratón y pantallitas, así que vamos a descubrir el instalador de aplicaciones de Debian, que se llama Synaptic y esta en el menú "Sistema" dentro de "Administración". Lo abrimos, si nos pide la clave de Root se la introducimos, pero también es posible que nos indique que la recuerda de cuando hemos abierto la terminal de Root. Podemos marcar la casilla para que no nos lo recuerde mas, pero no conviene, para que así sepamos cuando algo se hace como Root cogiendo las contraseñas de alguna operación anterior.

Así es como nos avisa de que usa la contraseña de Root que introdujimos antes al abrir la terminal.
Ya tenemos Synaptic abierto. Desde aquí instalaremos programas con simplicidad.
Lo primero, es decirle que usando la lista que habíamos editado antes, actualice sus datos, para que así nos informe de todos los programas disponibles, y las versiones mas recientes de estos.
Se actualizan todos los datos de programas disponibles, solamente tenemos que dejarle trabajar unos minutos.
 Es posible que llegado a este punto nos de un error con las Public Keys, algo así como "W: GPG error: http://volatile.debian.org etch/volatile Release: The following signatures couldn't be verified because the public key is not available: NO_PUBKEY EC61E0B0BBE55AB3". Debian es un paranoico con la seguridad, y no puede comprobrar la fiabilidad de los repositorios que le hemos añadido. No pasa nada, podemos continuar sin mas. Si quieres que Debian duerma mas tranquilo, y no se agobie por la seguridad de estos repositorios y sus programas, puedes echarle un vistazo a este post, aunque yo lo dejaría para mas adelante.


Y ahora vamos a instalar un par de cositas para que te familiarices con Synaptic y que todo quede ya listo para trabajar. Pinchamos en "Buscar" y escribimos w32codec. Estos son los interpretes de audio y vídeo de Windows, de forma que podamos ver cualquier fichero de vídeo sin problemas. Tras un segundo de búsqueda en sus bases de datos, se nos muestran los resultados. Hacemos doble clic en el paquete que nos interesa, y se quedara marcado para instalar.


Esta operación la repetimos para instalar flash, buscando el paquete flashplugin-nonfree, también instalaremos Amule, que es el hermano gemelo de Emule, Vuze (también conocido como Azureus) para los torrent, vlc para reproducir vídeos y música, rar para manejar ficheros comprimidos en este formato y también zip (¿te suena Winzip?). También si quieres busca Emesene (adivina para que sirve). Y ahora solo tienes que dar al botón "Aplicar" y se te ofrece un resumen de lo que quieres instalar, por si quieres modificar algo, o te arrepientes de algo. Como todo esta correcto, le pedimos que se ponga a trabajar, y el solo se encarga de descargarlo e instalarlo. Además, estará atento por si hay actualizaciones y te las ofrecerá. Así que tendrás el programa instalado en minutos.

Y una vez que termine de bajar e instalar esto, tu sistema esta totalmente operativo. Busca en la red, porque para cualquier programa que utilizaras en Windows, encontraras un equivalente para Debian, y casi seguro que lo puedes instalar desde Synaptic. 

Es hora de que te pongas a experimentar. ¡Bienvenido a Linux!

5 comentarios:

  1. Hola. Soy un maestro de primaria al que un ponente en un curso de formación sobre TIC (ahora amigo mío) convenció para usar Ubuntu en la escuela. Puesto que era el jefe de estudios y mi amigo el señor director también veía las ventajas de abandonar Windows en un entorno educativo como es la escuela pública, lo hicimos de manera radical: eliminamos Windows incluso de los ordenadores de los despachos. En esto seguimos la recomendación de nuestro amigo el ponente (él nos decía que para que la gente aprendiese a usar Linux en el puesto de trabajo era necesario eliminar la posibilidad de usar Windows, y tenía razón).

    Pues bien, después de un par de años usando Ubuntu en casa y en el trabajo, empecé a usarlo en uno de mis hobbies, que es la producción musical. Ahí fui con Ubuntu Studio, quedando tanto mi compañero de proyectos como yo bastante sorprendidos con la calidad del software y las ventajas de trabajar con Linux en cosas "serias".

    El caso es que, investigando, quise ir un paso más allá, ya que enseguida averiguamos que Debian es hoy por hoy una de las opciones más serias y seguras por las que podemos optar en Linux, y sobre todo moralmente estoy de acuerdo con la gente de Debian en que me parece más correcto usar éste que Ubuntu.

    Aquí es donde, después de hacer el gañán intentando instalar distintas imágenes de Debian sin buscar ayuda ni información (intentando que fuese igual de dummy-proof que la instalación de imágenes de Ubuntu), descubrí tu blog. Y ahora estoy enganchado; no puedo dejar de buscar artículos y leer, y debo darte la enhorabuena por el trabajo de divulgación que estás haciendo.

    Ahora, mis cuestiones:

    1 - Creo que en el principio de esta entrada pusiste /ect/apt/source.list, omitiendo la S de sources. ¿Me equivoco?

    2 - Acabo de cambiar los repositorios para pasar de Wheezy a Jessie. Esto tiene sus ventajas, ¿verdad? No sé si he hecho bien...

    3 - Para producción musical, se recomienda usar un kernel de baja latencia o real-time. ¿Cuál sería mejor? ¿Cómo hacerlo fácil? ¿O realmente no es relevante (uso Jessie)?


    Un saludo y gracias por tu trabajo. Creo que me quedaré en Debian.

    ResponderEliminar
  2. Hola. Soy un maestro de primaria al que un ponente en un curso de formación sobre TIC (ahora amigo mío) convenció para usar Ubuntu en la escuela. Puesto que era el jefe de estudios y mi amigo el señor director también veía las ventajas de abandonar Windows en un entorno educativo como es la escuela pública, lo hicimos de manera radical: eliminamos Windows incluso de los ordenadores de los despachos. En esto seguimos la recomendación de nuestro amigo el ponente (él nos decía que para que la gente aprendiese a usar Linux en el puesto de trabajo era necesario eliminar la posibilidad de usar Windows, y tenía razón).

    Pues bien, después de un par de años usando Ubuntu en casa y en el trabajo, empecé a usarlo en uno de mis hobbies, que es la producción musical. Ahí fui con Ubuntu Studio, quedando tanto mi compañero de proyectos como yo bastante sorprendidos con la calidad del software y las ventajas de trabajar con Linux en cosas "serias".

    El caso es que, investigando, quise ir un paso más allá, ya que enseguida averiguamos que Debian es hoy por hoy una de las opciones más serias y seguras por las que podemos optar en Linux, y sobre todo moralmente estoy de acuerdo con la gente de Debian en que me parece más correcto usar éste que Ubuntu.

    Aquí es donde, después de hacer el gañán intentando instalar distintas imágenes de Debian sin buscar ayuda ni información (intentando que fuese igual de dummy-proof que la instalación de imágenes de Ubuntu), descubrí tu blog. Y ahora estoy enganchado; no puedo dejar de buscar artículos y leer, y debo darte la enhorabuena por el trabajo de divulgación que estás haciendo.

    Ahora, mis cuestiones:

    1 - Creo que en el principio de esta entrada pusiste /ect/apt/source.list, omitiendo la S de sources. ¿Me equivoco?

    2 - Acabo de cambiar los repositorios para pasar de Wheezy a Jessie. Esto tiene sus ventajas, ¿verdad? No sé si he hecho bien...

    3 - Para producción musical, se recomienda usar un kernel de baja latencia o real-time. ¿Cuál sería mejor? ¿Cómo hacerlo fácil? ¿O realmente no es relevante (uso Jessie)?


    Un saludo y gracias por tu trabajo. Creo que me quedaré en Debian.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Luis

      Que buena noticia que se use linux para educar.

      El kernel rt lo puedes está en las repos de wheezy ( no en las de jessie por el momento) pero lo puedes bajar e instalar con gdebi en jessie desde la repo wheezy.

      https://packages.debian.org/wheezy-backports/linux-image-rt-amd64

      Eliminar
    2. Hola, bienvenido a mi rinconcito de internet y muchas gracias por leerme.

      Felicidades por haber dado el paso al soft libre. Yo lo hubiera hecho memos radical, pero esto es como el tabaco, unos lo dejan mejor poco a poco y otros de una vez.

      Gracias por avisarne del error del source.list, ya esta corregido. es el problema de usar el TAB para completar comandos y nombres de carpeta, que cuando lo tienes que escribir completo...

      Para pasar de stable a testing, sigue este manual
      http://unbrutocondebian.blogspot.com.es/2011/04/cambiar-de-estable-testing.html
      Testing es algo menos estable, pero perfectamente confiable para un usuario normal. Y tendrás paquetes mas actualizados. Es la que yo uso
      En cuanto al kernel rt... ni idea, no te puedo ayudar, pero la magia de la comunidad, Hydroslll se me ha adelantado en este punto, asi que gracias

      Eliminar

prekes sodui